Menú
Cómo estar saludable después de un cáncer de mama
CÁNCER

Cómo estar saludable después de un cáncer de mama

Después de haber pasado un cáncer de mama es probable que veas la vida diferente, descubre consejos para estar bien y saludable.

Mª José Roldán Prieto

Un cáncer de mama es una enfermedad que desgraciadamente está cada vez más a la orden del día. Son muchas las mujeres que pasan por este problema de salud, pero afortunadamente cada vez hay más mujeres que pueden superarlo y vivir para contarlo. Una detección precoz es necesario para que se pueda tratar a tiempo y vencer a esta enfermedad que a tantas personas afecta.

Aunque no se ha establecido un vínculo directo entre los hábitos de vida y el riesgo de volver a padecer cáncer de mama, el hecho de sobrevivir al cáncer es una gran ocasión para evaluar los hábitos que tienes y mejorarlos. Un diagnóstico de cáncer representa un momento de aprendizaje para cualquier persona. Da oportunidad de hacer cambios en el estilo de vida que pueden beneficiar el estado general de salud e intentar que el cáncer no vuelva nunca más.

Un cáncer de mama es una enfermedad que desgraciadamente está cada vez más a la orden del díaUn cáncer de mama es una enfermedad que desgraciadamente está cada vez más a la orden del día

Consejos para estar saludable después de padecer cáncer de mama

Haz ejercicio

No necesitas apuntarte al gimnasio e ir de forma intensa para poder beneficiarte del ejercicio. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los supervivientes realicen por lo menos 30 minutos de actividad moderada cinco o más días a la semana. Lo que haces depende de lo que puedas realizar dependiendo de tu estado físico y tu salud actual. El ejercicio también puede mejorar el estado de ánimo y el sueño, reducir el estrés, controlar el aumento de peso, estimular la autoestima y proteger contra otras enfermedades, especialmente las enfermedades del corazón y la diabetes.

Mejora tus hábitos de vida

Es cierto que si no fumas ni tampoco bebes alcohol puedes contraer la enfermedad del cáncer de mama, o incluso si tomas una dieta baja en grasas. Sin embargo, existen algunos estudios que establecen un vínculo entre el cáncer de mama y los mismos malos hábitos de vida que fomentan las enfermedades del corazón y la diabetes. La investigación ha demostrado que el sobrepeso u obesidad (especialmente si estás pasando por la menopausia) aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente si aumentas de peso.

Ve al médico de forma regular y no te pierdas el seguimiento

No te saltes las visitas a tu médico y mucho menos las citas de seguimiento. Es necesario que vayas a hacerte un chequeo anual para poder tener una buena salud y comprobar que todo marcha bien. Si alguna vez te sientes mal o crees que tienes síntomas que no son normales, entonces deberás acudir a tu médico para saber que todo está bien y que tu salud no está siendo resentida.

Tu actitud ante la vida también es muy importante para poder estar bien tanto a nivel físico como a nivel emocionalTu actitud ante la vida también es muy importante para poder estar bien tanto a nivel físico como a nivel emocional

Mantén una actitud positiva

Tu actitud ante la vida también es muy importante para poder estar bien tanto a nivel físico como a nivel emocional. En este sentido, deberás trabajar a nivel interior para mejorar tus pensamientos en caso de que alguna vez sean o hayan sido negativos.

Aunque no existen evidencias científicas de que la actitud de las personas afecte a los resultados de su estado de salud, la realidad es que si piensas bien, te sentirás bien y eso es un gran paso para conseguir mejores resultados en tu salud. De esta manera no permitirás que los pensamientos negativos te arruinen emocionalmente.

Estos son algunos consejos que puedes seguir para estar más saludable y poder estar mejor después de haber sobrevivido a un cáncer de mama (recuerda que un cáncer de mamá también puede afectar a los hombres aunque el porcentaje mayor afecta a las mujeres). Pero lo que realmente es importante es que acudas a tu médico y sigas todas las recomendaciones que te diga para poder mantener una buena salud. Tu médico te dará consejos y estrategias para que te sientas bien tanto a nivel físico como emocional.

Artículos recomendados

Comentarios