Menú
Cómo evitar la caída del cabello
CAÍDA DEL CABELLO

Cómo evitar la caída del cabello

Tanto a hombres como a mujeres se les puede caer el cabello, por eso siempre es buena idea saber cómo remediarlo.

Sara Poyo Lorenzo

A todos, tanto hombres como mujeres, nos gusta tener un cabello fuerte y brillante. Por eso, la alopecia es normalmente vivida como algo traumático para quien la posee y casi todos tratamos de evitarla. Actualmente el 30% de la población tiene problemas de caída del cabello, es algo muy común. Las causas son múltiples, puede ser debido a los genes, el estrés, la toma de algunos tipos de fármacos, la alimentación, etc. Por eso, si queremos prevenir el tipo de caída del cabello tenemos que identificar porque se nos está cayendo o algo menos investigar si podemos recuperarlo.

Cuando la alopecia es irreversible la llamamos alopecia cicatrizal, aquí el pelo no se puede recuperar porque los folículos pilosos de nuestro cuero cabelludo se destruyen irremediablemente. Las causas más comunes son por quemaduras, cicatrices, enfermedades hereditarias o infecciosas, etc.

Por otro lado, las alopecias no cicatrizales son reversibles porque los folículos pilosos siguen sanos y podemos fomentar la aparición de pelo de nuevo con un poco de paciencia y dedicación. Dentro de este grupo se clasifican las caídas debido a la mala alimentación, el uso de fármacos, la genética, cambios hormonales, fiebre u otras enfermedades, hábitos insalubres de vida como el alcohol, tabaco u otras drogas, etc.

¡Bien! Ahora que ya puedes hacerte una idea de la causa de tu caída del cabello podemos pasar a tratarla de raíz (nunca mejor dicho) y prevenir ese terrible desenlace.

No te pierdas estos consejos para evitar la caída del cabelloNo te pierdas estos consejos para evitar la caída del cabello

Consejos para evitar la caída del cabello.

1- Evita los químicos

Con esto nos referimos a que lo trates lo más naturalmente posible. No lo laves muy a menudo a no ser que tengas el pelo muy graso, intenta que sea cada 3 días por lo menos, y cuando lo hagas utiliza un champú muy suave, con los menos químicos posibles. No te fijes tanto en el tipo de cabello para el que va dirigido sino en los componentes. Por ejemplo, los champús que van dirigidos a pelos secos o rotos aumentan el volumen del pelo pero no reparan las partes dañadas. En vez de eso decántate por champús que tengan ingredientes sensibles con tu pelo. Evita aquellos que posean sulfatos y opta por los que tienen como primeros ingredientes (después del agua claro) glucósido. Por otro lado, los tintes y decoloraciones deberías evitarlas en la medida de lo posible.

De la misma manera, las gominas, geles y espumas para el pelo pueden ser demasiado agresivas para tu pelo y cuero cabelludo.

2- Péinalo con delicadeza.

Para empezar no te seques el pelo con secador y evita el uso de la plancha. Intenta que seque al aire libre. Si aun así quieres usarlo pon siempre el modo "aire frío" y no lo acerques demasiado al cuero cabelludo.

Para peinarte elige un peine o un cepillo de cedras naturales evitando hacerlo cuando este mojado, al menos desenrédalo primero con los dedos. A la hora de peinarlo hazlo siempre de dentro hacia afuera pero nunca en vertical y por la zona exterior, así es más fácil romperlo.

Por otra parte, deberías evitar los recogidos que puedan tirar mucho del pelo. Por ejemplo las colas de caballo o las trenzas. Al menos intenta reducir su uso a solo una o dos veces por semana, usarlas a diario puede contribuir a la caída del cabello.

3- Sigue una buena alimentación.

Un estilo de vida saludable es la mejor manera de prevenir la caída del cabello en personas que nunca antes habían tenido problemas con ello. Tomar alcohol, tabaco u otras drogas debilitan el cabello y facilitan su caída. Huir de estos hábitos, ejercitarte de vez en cuando y seguir una buena alimentación retrasa la pérdida.

¿Qué tipo de alimentos debo tomar?

-Alimentos ricos en hierro. La carne en general es rica en hierro. El pollo, el pescado y la carne roja son ricas en hierro. Dentro del grupo de las verduras las que más concentración de hierro poseen son las verduras de hoja verde como la lechuga, la col rizada, escarola y brócoli.

-Alimentos ricos en proteínas. Las carnes, los huevos, la leche, el yogur... Si eres vegano puedes obtenerlas de otras fuentes que no provengan de animales: el tofu, la quinoa, el seitán... y muchos tipos de legumbres como las lentejas, garbanzos y judias.

-Alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Son beneficiosos para evitar la caída y la rotura del cabello y nutren el cuero cabelludo. Son especialmente importantes porque solo las obtenemos mediante la toma de alimentos, nuestro cuerpo no es capaz de producirlos. Las nueces, las semillas de calabaza y pescados grasos como el salmón los poseen.

Son muchas a las personas que se les cae el peloSon muchas a las personas que se les cae el pelo

-Alimentos ricos en vitamina B. Más concretamente ricos en biotina, es un tipo de vitamina B que se encuentra en algunos alimentos como el huevo, la soja, el hígado y las nueces.

Remedios naturales para prevenir la caída del cabello.

1- Masaje en el cuero cabelludo.

Muy fácil, primero elige un aceite esencial a tu elección, podemos escoger entre aceite de romero, de coco, almendras y ricino. Después aplícate un poco por el cuero cabelludo y a continuación date un masaje muy suave con las yemas de los dedos, en forma circular. Puedes hacerlo dos veces a la semana salvo si tienes el pelo graso, entonces con una bastará.

2- Mascarilla a base de zumo de cebolla y aloe vera.

La cebolla es antibacteriana y por tanto, muy útil en el caso de que puedas tener una infección en el cuero cabelludo, pero lo realmente interesante es que contiene azufre y este ayuda a desinflamar los folículos y a que haya una mejor circulación de la sangre a la zona, los regenera y por tanto, el pelo crecerá sano y fuerte.

Para beneficiarte de sus propiedades pica una cebolla con una batidora y cuela el zumo. Después echa en un vaso 3 o 4 cucharadas del jugo y mézclalo con dos de aloe vera (puedes encontrarlo en herbolarios). Finalmente espárcete la mezcla por el cuero cabelludo dándote un masaje circular. Debes dejar que repose al menos durante media hora, después lávalo con abundante agua para eliminar todo rastro de olor. Repítelo una vez a la semana. Si tienes dificultades para encontrar el aloe vera puedes reemplazarlo con miel aunque la mezcla quedará más pegajosa.

Artículos recomendados

Comentarios