Menú
Cómo evitar la retención de líquidos
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Cómo evitar la retención de líquidos

La retención de líquidos es un problema de salud que afecta a muchas personas, pero que afortundamente existen algunos remedios que te pueden ayudar.

Sergio Gallego Uvero

La retención de líquidos es un problema de salud que afecta en su gran mayoría a mujeres y suele producirse durante aquellas épocas de su vida en las que padecen cambios hormonales como por ejemplo durante la menstruación o durante el embarazo. Dicha retención de líquidos también se puede deber a una alimentación deficiente, a un exceso en el nivel de estrés o a un aumento desorbitado de kilos como consecuencia de una mala alimentación.

En el caso de padecer este problema de salud que cada vez afecta a un mayor número de personas, lo mejor es acudir a un especialista en el tema que ayude a solucionar dicho trastorno lo antes posible. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la retención de líquidos se puede tratar y solucionar siguiendo una serie de consejos o pautas que hagan cambiar el estilo de vida de la persona que padece dicho problema por otro mucho más saludable a base de una dieta equilibrada y por un poco de más ejercicio diario.

Beber unos dos litros de agua diarios

Es muy importante mantenerse hidratado en cada momento ya que de esta forma el organismo podrá eliminar todos los líquidos retenidos en el mismo. Con beber unos dos litros de agua al día no hay problema de que el cuerpo se deshidrate. Es importante no beber en exceso ya que se podría producir el efecto contrario y retener mucho más líquido de lo normal.

Es posible reducir la retención de líquidos con algunos consejosEs posible reducir la retención de líquidos con algunos consejos

Dieta saludable y equilibrada

Para evitar la retención de líquidos es importante llevar una alimentación y dieta equilibrada a base de frutas y verduras y de otros productos con numerosos nutrientes como son el caso del pescado, la pasta, los frutos secos y los cereales. Debes evitar en todo momento la ingesta de grasas poco saludables ya que provocan que el organismo retenga líquidos provocando graves problemas de salud. Una dieta equilibrada y sana te ayudará a evitar el problema de la retención de líquidos.

Activar una buena circulación

Para evitar la retención de líquidos es importante que haya una buena circulación de la sangre por todo el cuerpo. Para ello puedes aplicar un poco de crema para reactivar la circulación desde la zona de los tobillos hasta los brazos. Otra forma de mejorar la circulación consiste en hacer algo de ejercicio como puede ser andar al menos unos 45 minutos al día o en aplicar un poco de agua fría después de la ducha en las zona de las piernas.

Cuidado con el azúcar y la sal

Es muy importante que no te excedas tanto en la sal como en el azúcar a la hora de comer. Tanto una como otra favorecen la retención de líquidos en el cuerpo. Es por ello que debes evitar alimentos como los dulces o las bebidas azucaradas y sustituir la sal por especias ya que son mucho más sanas y dan bastante sabor a las comidas.

Una dieta equilibrada es esencial para disminuir la retención de líquidosUna dieta equilibrada es esencial para disminuir la retención de líquidos

Consume potasio

El potasio es un mineral que ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos en el cuerpo por lo que es importante que consumas alimentos como los plátanos, el melón, la calabaza o las alcachofas. Como puedes ver, la alimentación es realmente importante para evitar la retención de líquidos en el cuerpo.

Además de seguir un tipo de dieta equilibrada y nutritiva es importante que hagas deporte y ejercicio de una manera habitual ya que ayuda a mejorar la circulación de la sangre y por tanto se eliminan los líquidos de una manera mucho más rápida y efectiva. A la hora de hacer ejercicio, evita usar prendas demasiado ajustadas ya que pueden dificultar que la sangre del cuerpo circule correctamente, provocando la retención de líquidos.

Artículos recomendados

Comentarios