Menú
¿Cómo funciona el Sintrom y por qué hay que controlarlo?
SINTROM

¿Cómo funciona el Sintrom y por qué hay que controlarlo?

Te contamos cómo son sus tomas y por qué hay que controlarlo periódicamente.

Jesús Castaño Pérez

El Sintrom es un anticoagulante y el nombre comercial del Acenocumarol, pero ha sido tan extendido su nombre debido a que es el anticoagulante oral mas utilizado. Existen otros anticoagulantes orales como la warfarina, el aldocumar, etc., pero normalmente la gente para simplificar dice que se va a realizar la prueba del Sintrom, como cuando te vas a preparar una cola y dices que es de esa marca tan conocida.

Los anticoagulantes orales son fármacos que interfieren con el mecanismo normal de la coagulación sanguínea. Lo que se consigue con la toma del Sintrom es mantener la sangre de forma controlada con menos intensidad de coagulación, es decir, mas líquida, y así alcanzar una protección frente a la trombosis y la embolia, con el mínimo riesgo hemorrágico.

En España se realizan cada año alrededor de 400.000 pruebas de Sintrom, para comprobar el factor de coagulación INR. La introducción del Sintrom ha supuesto una gran mejoría de los pacientes con riesgo tromboembolitico y gracias a ello se han desarrollado técnicas quirúrgicas como la las prótesis en el sistema circulatorio.

¿En qué casos se indica el Sintrom ?

Como hemos dicho anteriormente, la palabra Sintrom es el nombre comercial de un medicamento, por lo que en este artículo cuando hablemos de él estaremos hablando coloquialmente de todos los anticoagulantes orales.

Lo primero, y como siempre decimos en Bekia Salud, es que el tratamiento debe ser dado siempre por un médico. Y este ,sobre todo, debe de ser pautado por el medico especialista de la enfermedad que cause el riesgo tromboembolítico. Se pauta Sintrom o cualquier otro anticoagulante oral en los siguientes casos:

- Tromboembolismo venoso.

- Prevención de embolismo de origen cardíaco. Tras la colocación de una prótesis valvular cardíaca.

- Fibrilación auricular.

- Cardioversión.

- Flutter auricular.

- Valvulopatías.

- Mocardiopaíia dilatada.

- Infarto agudo de miocardio.

- Accidente isquémico transitorio.

- Trombofilia hereditaria.

Proceso de toma del Sintrom

El proceso de la toma del Sintrom es muy sencillo, pero a su vez se debe de tener en cuenta una serie de consideraciones para el buen control.

El tratamiento del Sintrom es oral, deberá de seguir las indicaciones de su medico y enfermera, ellos serán los encargados de proporcionarte la hoja del tratamiento. La hoja de tratamiento tendría este aspecto, más o menos, en el que te indica el día de la semana, y dosis.

Ejemplo de hoja con las tomas diarias del SintromEjemplo de hoja con las tomas diarias del Sintrom

La dosis viene reflejada por unos dibujos sencillos de identificar, para la toma diaria de la pastilla.

El día de control en el que debe acudir a su centro, para que le realicen el control. Es importante saber que el día del control no tome el Sintrom, hasta tener el resultado y la nueva hoja de tratamiento, ya que este puede cambiar.

Normalmente, si se encuentra dentro de los rangos, se le dará cita para 6 semanas como en la foto.

Si no está dentro de los rangos para su enfermedad, se lo comunicarán y explicarán los cambios.

El control del Sintrom

El control del Sintrom se realiza dependiendo si la toma es hospitalaria o ambulatoria. Si es hospitalaria, se realiza una extracción de sangre en vena. Si es ambulatoria, se realizara mediante un pinchazo en el dedo, se consigue una gota de sangre, que se depositará en un aparato para medir el INR, que es la cifra de control. Ambos los realizara personal de enfermería. El valor INR correcto para cada persona dependerá del diagnostico por el que se ha iniciado el tratamiento:

- Tromboembolismo venoso. Entre 2 y 3 de INR.

- Prevención de embolismo de origen cardíaco. Tras la colocación de una prótesis valvular cardíaca. - Entre 2,5 y 3,5 de INR.

- Fibrilación auricular. Entre 2 y 3 de INR.

- Cardioversión.

- Flutter auricular.

- Valvulopatías. Entre 2 y 3 de INR.

- Mocardiopatía dilatada. Entre 2 y 3 de INR.

- Infarto agudo de miocardio. Entre 2 y 3 de INR.

- Accidente isquémico transitorio. Entre 2 y 3 de INR.

- Trombofilia hereditaria. Entre 2 y 3 de INR.

¿Por qué es necesario el control periódico?

El INR (Sintrom) es muy variable dependiendo de múltiples factores:

Por un lado, factores relacionados con la medicación, existen múltiples fármacos que interactúan con e Sintrom, por lo que antes de iniciar un tratamiento médico, indicar que están tomando Sintrom.

El café peude potenciar el efecto anticoagulante del Sintrom y verse reflejado en la prueba de controlEl café peude potenciar el efecto anticoagulante del Sintrom y verse reflejado en la prueba de control

Por otro lado están los factores alimentarios. Algunos alimentos tienen efectos sobre estos resultados, como los siguientes:

- Las plantas de color verde oscuro pueden alterar el resultado. No debemos dejar de ingerir verduras, lo que se quiere dejar claro es tomarlas regularmente y así el nivel de Sintromserá mas fácil de mantener en dosis optimas.

- El ginseng, camomila, trébol rojo (son productos de herboristería, por lo que se debe preguntar antes de tomar) pueden interferir en el nivel de Sintrom en sangre.

- El café puede potenciar el anticoagulante Sintrom.

- El tabaco lo puede disminuir.

- El alcohol también lo altera.

Debido a esa variabilidad en el resultado, el control del Sintrom en sangre se realiza periódicamente, es muy importante debido a que todo paciente tratado con anticoagulante oral, debe de estar entre los valores control para su patología.

Una desviación por arriba del INR supone un incremento de probabilidades de sangrado. Sangrado que puede ser preocupante con hemorragias internas.

Una desviación por debajo del INR supone un engrosamiento de la sangre y por ello un incremento en el riesgo de padecer trombos.

Por ello es muy importante mantenerse dentro de los rangos seguros de control, si existe algún cambio en el tratamiento, comuníqueselo a su medico o enfermera. La persona a tratamiento con Sintrom debe avisar a su dentista antes de una extracción dental, no para suspenderlo si no para adoptar medidas tras la extracción dental y que la coagulación de la herida sea lo mas normal posible.

Artículos recomendados

1 Comentario

gonzalez molinero

09/01/2018 03:07

Estoy realmente muy feliz por mi vida; Mi nombre es Cynthia Vargas nunca pensé que voy a vivir en la tierra antes del año se agote. He estado sufriendo de una enfermedad mortal (VIH) durante los últimos 5 años; Había pasado una gran cantidad de dinero que va de uno a otro lugares, de las iglesias a las iglesias, los hospitales han sido cada día mi residencia. control permanente de seguimiento han sido mi hobby no hasta el pasado mes, yo estaba buscando a través de Internet, vi un testimonio de cómo DR. Charles ayudó a alguien en la curación de su enfermedad por VIH, rápidamente he copiado su correo electrónico, que es (hivspelltemple@gmail.com). Hablé con él, me pidió que hiciera algunas ciertas cosas que he hecho, me dijo que él va a proporcionar la base de hierbas para mí, lo cual hizo, entonces él me pidió que fuera para el chequeo médico después de algunos días después de usar el cura a base de hierbas, que estaba libre de la enfermedad mortal, él sólo me pidió que publicar el testimonio a través de todo el mundo, con verdad lo estoy haciendo ahora, por favor, hermanos y hermanas, que es grande, le debo en mi vida. si va a ser un problema similar acaba de enviarle un correo electrónico en (hivspelltemple@gmail.com) o simplemente le WhatsApp en imo 2348105238925