Menú
Cómo hacer frente a la urticaria
PIEL

Cómo hacer frente a la urticaria

Si sueles tener urticaria entonces ha llegado el momento de que aprendas a hacerle frente de la mejor manera.

Sergio Gallego Uvero

La urticaria es una afección de la piel que se da con mucha frecuencia en la sociedad de hoy en día y consiste en la aparición de unas ronchas rojizas por todo el cuerpo y que provocan sobretodo una sensación de picor bastante molesta. La urticaria suele darse sobretodo en las nalgas o el pecho y puede durar desde unas horas a prolongarse en el tiempo. Acto seguido te voy a contar la mejor manera de tratar dicha afección y evitar de esta forma los molestos picores que pueden llegar a sacar de quicio a la persona más tranquila.

Visitar al médico

En el caso de sufrir dichas ronchas por diversas zonas del cuerpo, lo primero que debes hacer es acudir al médico para ser tratado lo más pronto posible. Es probable que la persona con urticaria deba someterse a algún análisis que otro para confirmar que padece dicha afección en la piel. En muchos casos la urticaria remite a los pocos días por lo que hace falta el seguir ningún tipo de tratamiento especial. Si la afección se prolonga en el tiempo es esencial el aliviar los síntomas con diferentes remedios como es el caso de los antihistamínicos u otra serie de medicamentos eficaces frente a dicha afección.

En muchos casos la urticaria remite a los pocos díasEn muchos casos la urticaria remite a los pocos días

Antihistamínicos

Los antihistamínicos son el tratamiento por excelencia de la urticaria ya que gracias a los mismos la persona logra aliviar los síntomas. En los casos más graves de urticaria el médico suele recetar corticoides con el fin de aliviar los picores y dolores que provocan las ronchas. En el caso de que la afección afecte a la zona de la garganta se pueden administrar inyecciones para evitar que las ronchas terminen por obstruir las vías respiratorias.

Consejos a la hora de tratar la urticaria

Además del tratamiento propio del médico es importante el seguir una serie de consejos con los que conseguir una rápida recuperación de dicha afección de la piel. Mientras tengas urticaria no debes bañarte con agua caliente ya que podrías empeorar de los picores. Sin embargo, si los picores son muy intensos puedes optar por darte una ducha con agua fría y aliviar los síntomas propios de la urticaria. De la misma manera debes optar por el uso de un tipo de ropa que no sea demasiado ajustada para conseguir que la piel pueda transpirar sin problemas.

Si los picores y los dolores son bastante molestos puedes aplicar en la zona afectada unas compresas frías con gel de aloe veraSi los picores y los dolores son bastante molestos puedes aplicar en la zona afectada unas compresas frías con gel de aloe vera

Si los picores y los dolores son bastante molestos puedes aplicar en la zona afectada unas compresas frías con gel de aloe vera o manzanilla y aliviar rápidamente dichos síntomas. Otra de las cosas que no debes hacer en el caso de padecer urticaria es el de hacer deporte y sudar en exceso. Dicho sudor no va a hacer otra cosa que provocar un empeoramiento de las ronchas y agravar los síntomas.

La dieta es un elemento bastante importante a la hora de tratar la urticaria. Los expertos aconsejan el consumir alimentos que sean antioxidantes ya que sus propiedades son perfectas para mejorar el estado de la piel. Un último consejo y no por ello es menos importante es el de evitar un estado prolongado de estrés y de ansiedad ya que ello conlleva un empeoramiento de la urticaria. Si padeces dicho problema en la piel no hay nada mejor que el descansar y el relajarse para conseguir una pronta recuperación y olvidar los molestos picores.

Recuerda que en la mayoría de los casos la urticaria es temporal y que desaparece en pocos días por lo que no debes preocuparte en esceso. Si sigues todos estos consejos que te he detallado más arriba conseguirás sobrellevar dicha afección de la piel y tratar la urticaria de la mejor manera posible.

Artículos recomendados

Comentarios