Menú
Cómo hacer una limpieza de colon con remedios caseros
COLON

Cómo hacer una limpieza de colon con remedios caseros

Muchas personas quieren limpiarse el color pero para ello utilizan algunos remedios caseros, descubre algunos de ellos.

Bekia Salud

Seguramente hayas oído en más de una ocasión que es muy positivo limpiar nuestro colon para prevenir problemas de salud. Con esta limpieza, conseguimos eliminar material fecal que haya quedado residual en el colon, y también las toxinas que no se hayan expulsado de nuestro cuerpo correctamente. Hay varios métodos para hacerse una limpieza de colon, y alguno de ellos pasa por acudir a un centro de medicina natural para que te hagan una irrigación de colon. Pero también podemos hacerla en casa con remedios caseros, que son mucho menos desagradables que la llamada hidroterapia de colon, y tienen menos riesgos.

No se ha demostrado científicamente que la limpieza de colon nos genere la prevención y los beneficios que se dice que tiene. Pero sí que te la puede recomendar tu médico antes de realizar una colonoscopia, con el fin de favorecer la visibilidad durante esta prueba diagnóstica. Recuerda que para mantener tu aparato digestivo y tu colon sano, basta con llevar una dieta rica en fibra, hacer ejercicio regular y mantenerse bien hidratado. Pero si te sientes más seguro o segura haciendo una limpieza de vez en cuando, te damos estos remedios caseros para limpiar tu colon.

Durante los días que lo realices, toma estos productos en mayor cantidad, y debes evitar las comidas con mucha grasa, por supuesto la comida basura, así como los alimentos azucarados y bebidas como el café o los refrescos con gas. Para que el cambio no sea muy drástico y no lo pases mal esos días, vete disminuyendo gradualmente esos alimentos los días previos. Durante la limpieza, toma sobre todo frutas y verduras, o algún alimento cárnico sin grasa, y no estés más de 3 días sin consumir proteínas. Después, vuelve a tu dieta normal poco a poco, sin atracones. Con una vez al año que hagas esto, es suficiente, pero es más efectivo mantener una dieta equilibrada durante todo el año que estar tres días a base de zumos y verduras.

El agua de limón o limonada favorece el tránsito intestinalEl agua de limón o limonada favorece el tránsito intestinal

Los alimentos que más te ayudarán a limpiar el colon son los siguientes:

1. Zumo de ciruela

La ciruela es una fruta muy útil para ayudarnos a evacuar y para la limpieza de colon, pues tiene un alto contenido en fibra. Por eso, durante unos días es recomendable tomar dos vasos de zumo de ciruela al día para ayudar a nuestro intestino grueso a eliminar todo el material fecal que pueda contener.

2. La manzana, tanto en zumo como natural

Cuando quieras realizar una limpieza de colon, toma cada mañana en ayunas un zumo de manzana natural. La manzana favorece el tránsito intestinal y también descompone las toxinas, así que es muy adecuado para este propósito. Hay varias maneras de realizarlo, pero podemos colar un licuado de manzanas para obtener el jugo y beberlo. También podemos extraerlo de cocinar las manzanas a fuego lento, colarlo y conservarlo. Media hora después de tomar un vaso de zumo de manzana, bebe un vaso de agua, y repite este proceso tres veces al día.

Aparte de los zumos, también es positivo comer manzana con piel, que aportará fibra.

3. Zumo de limón

El zumo de limón es muy beneficioso para el tránsito intestinal, además, favorece la expulsión de toxinas, al igual que hacía el zumo de manzana, así que si no te gusta el sabor de la manzana o quieres alternar ambos zumos, puedes hacerlo. El zumo de limón tiene otras propiedades que nos resultarán de gran utilidad en un proceso de limpieza de colon, y es que refuerza el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina C. Así, en unos días en los que podamos estar alterando un poco nuestra dieta, el limón nos ayudará a mantenernos fuertes. También haremos nuestro cuerpo más fuerte para luchar contra agentes dañinos en nuestro cuerpo, incluido el colon.

4. Infusión de jengibre

El jengibre es un excelente depurativo, además de favorecer nuestra digestión. Lleva a ebullición en un cazo con agua un trozo de raíz de jengibre. Retíralo del fuego cuando llegue a ese punto, tápalo durante unos minutos y después déjalo enfriar. Puedes hacer una variante que consiste en cocer alcachofas durante 30 minutos junto con el jengibre. Cuela la mezcla y tómalo cuando esté frío. ¡Es fantástico para tu colon!

5. Vinagre de manzana y miel

Otra de las maneras de consumir manzana es en forma de vinagre. Una mezcla de vinagre de manzana y miel nos ayudará a limpiar el colon gracias a sus propiedades beneficiosas para la salud intestinal, y su labor antioxidante. Además, la miel aporta vitaminas, minerales y fibra, favoreciendo el tránsito intestinal. Protege, además, la flora intestinal, las bacterias que hacen que nuestro intestino realice correctamente sus funciones.

Durante unos días procura comer muchos alimentos ricos en fibra y nada de grasa o azúcaresDurante unos días procura comer muchos alimentos ricos en fibra y nada de grasa o azúcares

6. Agua

Este es uno de los remedios caseros más sanos, sencillos y baratos Beber una cantidad suficiente de agua al día es fundamental para nuestra salud, y para nuestro colon también. El agua ayuda a que nuestras heces sean más blandas y se puedan expulsar mejor, por eso procura beber a diario al menos 1,5 litros de agua. Eso sí, recuerda que con los zumos y otras comidas que tomemos, ya estamos aportando agua a nuestro cuerpo, así que no debemos hacer el cálculo exacto. Con 4 a 6 vasos diarios será suficiente.

7. Alimentos ricos en fibra

Los alimentos y frutas que os recomendamos más arriba tienen un alto contenido en fibra, pero nos referimos ahora a las comidas que podamos ingerir para desayunar, almorzar o cenar. Recomendamos potenciar estos alimentos:

- Frutas como el aguacate, los higos o el coco

- Verduras como el brócoli, las alcachofas, las coles de bruselas, el maíz, lechuga, espinacas, espárragos, champiñones, calabaza, remolacha o las judías verdes.

- Legumbres como las lentejas, los garbanzos o las habas.

- Semillas y cereales. Las semillas de linaza son las que más fibra nos pueden aportar, así que es recomendable utilizarlas para nuestros platos.

8. Ejercicio

Una excelente manera de mantener nuestro sistema digestivo sano, nuestra función intestinal en movimiento, y ayudarnos a ir mejor al baño, evitando la acumulación de material fecal, es hacer ejercicio regular. Caminar, correr, nadar, zumba o aeróbic son excelentes maneras de favorecer el tránsito intestinal. Realizar a diario entre 10 y 30 minutos de ejercicio aeróbico es, según los expertos, uno de los remedios caseros perfectos para mantener el colon sano. Eso sí, es necesario combinarlo con una dieta rica en fibra y una buena hidratación diaria.

Artículos recomendados

Comentarios