Menú
¿Cómo podemos aliviar el dolor de rodillas?
LESIONES

¿Cómo podemos aliviar el dolor de rodillas?

La artrosis, los accidentes de tráfico y las lesiones deportivas son las razones más comunes de este tipo de dolor.

Sara Poyo Lorenzo

¿Cómo podemos aliviar el dolor de rodillas?

¿Sabías que las rodillas es una de las partes más importantes del cuerpo humano? Efectivamente, aunque pase desapercibida la rodilla es una pieza clave que nos permite realizar la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, gracias a ellas caminamos, subimos escaleras, corremos, nos agachamos, etc. Está compuesta por cartílagos, huesecillos, tendones, meniscos... Es una zona muy compleja y además vulnerable porque es propensa a golpes y al desgaste.

En la sociedad desarrollada en la que vivimos el dolor de rodilla es muy común por el contraste que existe entre sedentarismo y un ejercicio excesivo en poco tiempo. Es frecuente que muchas personas que tienen un trabajo sedentario en el que tienen que estar muchas horas sentados intentes compensarlo haciendo deporte 3 o 4 veces a la semana. Es una práctica muy saludable pero hay que ir con cuidado para evitar daños en esta delicada articulación, no podemos por ejemplo estar 8 horas sentados y después hacer ejercicio (aeróbico o anaeróbico) durante 2 horas. Lo peor es cuando incluso se hace sin la preparación adecuada, con exceso de peso o a una edad avanzada, por mucho que te cuides nunca vas a tener las mismas condiciones a los 50 años que las que tenías a los 25. El sedentarismo combinado con un deporte de alta intensidad es el principal enemigo de esta articulación.

Causas del dolor en las rodillas

Las causas más comunes de lesión de rodillas son la artrosis, los accidentes de tráfico y las lesiones deportivas. Sin embargo, el dolor de rodillas no siempre viene acompañado de una lesión, hay un sinfín de orígenes para el dolor de rodillas pero las más comunes son:

-Artrosis debida a la vejez. Se produce principalmente como consecuencia de la edad de manera que el 25% de los mayores de 60 años la sufren. Ocurre porque los cartílagos de esa articulación, llamados meniscos, pierden agua (con la edad se pierde hidratación) y se desgastan.

-Deporte de alta intensidad. Por eso los deportistas son más vulnerables a las lesiones de rodillas, un exceso de uso produce dolor o lesión. Los deportes que más sacrifican las rodillas en este sentido son el fútbol y el esquí, en ellos las sometemos a giros y otros movimientos bruscos.

DescripcionEl deporte de alta intensidad como el fútbol o el esquí suelen causar lesiones de rodilla

-Estilo de vida. El sedentarismo alternándolo con el ejercicio excesivo es uno de los principales enemigos del dolor de rodilla y articulación. El cambio de presión incrementa el riesgo de dolor y desgaste.

Por otro lado, según un estudio de la Universidad de Lowa el uso de tacones por parte de las mujeres también desgasta las rodillas y el riesgo de artrosis con el tiempo es mayor. Recae más presión en la articulación de la rodilla.

Por último, cuanto más peso tenga la persona más presión van a aguantar las rodillas. Hay que pensar que cuando engordamos solo lo hace nuestro masa grasa pero no el hueso, articulación, ligamentos o cartílagos. Nuestros huesos soportan más peso pero siguen siendo del mismo tamaño por lo que tienen que "trabajar" el doble que antes.

Remedios para el dolor de rodilla

A continuación os dejamos con algunos remedios naturales para los dolores en esta zona pero debes de recordar que lo primero es acudir a un especialista a que te diagnostique el dolor, tenemos que buscar la causa. Es doblemente urgente que vayas si además estás entrando en la vejez, tienes sobrepeso o/y el dolor apareció sin ser consecuencia de una lesión.

1- Aplicar hielo para bajar una inflamación puntual.

Introduce en una bolsa o paño varios cubitos de hielo y aplícalos sobre la zona dañada. Sin embargo, si tienes artritis o simplemente un dolor crónico de rodillas es mejor aplicar calor a la zona para reducir la rigidez de la zona.

2- Cataplasma de Aloe Vera.

Este remedio es uno de los más efectivos si sufres artrosis. Lo ideal es que tengas una planta de Aloe Vera en casa pero si no, puedes comprar en herbolarios.

En un bol corta y cuadraditos de Aloe Vera, después junto con la piel de una naranja mézclalo todo con la ayuda de una batidora. Finalmente agrega medio vasito de miel y de barro rojo a la pasta. Aplícalo durante media hora en las rodillas hasta que seque. Por último, aclara bien la zona, notarás un alivio inmediato.

3- Masaje en la zona con aceites esenciales.

Los más beneficiosos son el aceite de oliva y el de coco. Un par de masajes al día de forma circular, por la mañana y por la noche serán más que suficientes. Además estos aceites ayudan a bajar el hinchazón y te aliviarán el dolor gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

DescripcionLos cataplasmas de aloe vera son muy efectivos para la artrosis

4-Infusiones.

Algunas infusiones pueden calmar el dolor en las articulaciones por sus propiedades antiinflamatorias. Destacamos el jengibre, la manzanilla, la pasiflora y la albahaca. Hierve durante 5 minutos un puñadito de estas flores y bébete la infusión. En el caso del jengibre es más efectivo si lo comes fresco 3 veces al día y sin pelar (la mayoría de sus propiedades se encuentran en la piel), con un mordisco o dos por la mañana, mediodía y noche bastará.

5- Vendajes sobre la piel.

-Introduce un paño en agua templada y escúrrelo, después utilízalo para envolver unas hojas de salvia a tu rodilla.

-Otra opción es envolver hojas cocidas de repollo alrededor de la rodilla y mantenerlas sujetas con una venda, así penetrarán más rápidamente sus propiedades antiinflamatorias.

Ejercicios para aliviar los dolores y prevenirlos

Si lo que queremos es aliviar el dolor de rodillas acudiremos a los estiramientos en primer lugar.

1- Túmbate en la cama o en una esterilla y levanta las piernas asegurándote de mantener rectas las rodillas y mantén la posición 5 segundos, después vuelve a bajarlas lentamente. Haz 2 series de 10 repeticiones, por la mañana y noche. Cuando coges práctica repite el ejercicio pero poniendo peso encima de las piernas.

2- Túmbate de espaldas y estira una de las piernas, la otra tiene que estar flexionada con el pie pegado al suelo, levanta la pierna ligeramente pero manteniéndola estirada y recta. Tienes que mantener esta postura 5 segundos y bajar despacio. Debes de repetir el ejercicio 10 veces por la mañana y noche.

3- Túmbate bocabajo sobre una esterilla, con la cabeza de lado y los brazos pegados al cuerpo. Tienes que levantar una de las piernas del suelo con la rodilla estirada y recta. Para realizar correctamente el ejercicio el muslo debe de estar ligeramente levantado pero sin forzarlo. Igual que en los anteriores hay que repetir 10 veces con cada una.

Por último si nuestro objetivo es prevenir los dolores de rodilla tenemos que optar por un deporte suave pero continuo, que fortalezca los cuádriceps, gemelos e isquiotibiales. Las mejores opciones son el running o si nuestra condición física es pobre caminar a paso rápido durante al menos media hora cada día. Por otro lado, montar en bici con una adecuada altura del sillín es también beneficioso. Por último pero no menos importante encontramos la natación que es un deporte de bajo impacto y con el que es muy difícil lesionarse.

Artículos recomendados

1 Comentario

Carlos Medina Chacón

11/10/2017 21:30

Si eres de los que lleva años padeciendo dolor de rodilla. Es recomendable en personas con sobrepeso y obesidad, adelgazar para disminuir la carga e impacto de la articulación. Para condiciones avanzadas, existen alternativas quirúrgicas que van desde reparaciones poco invasivas y conservadoras, hasta el reemplazo de la articulación, también llamado prótesis total. En la actualidad, compañías de clase mundial compiten por desarrollar y ofrecer productos de última generación que mejoran la expectativa de recuperación de la función. La tasa de éxito es mayor al 95%. Si quieres saber todo sobre el dolor de rodilla y cómo curar este padecimiento, échale un vistazo a nuestro siguiente artículo: http://www.meditip.lat/salud-de-la-a-z/ortopedia/dolor-de-rodilla-que-hacer-si-no-mejora Te podría ser de gran ayuda... Saludos!