Menú
¿Cómo podemos tratar la lengua geográfica?
SALUD BUCODENTAL

¿Cómo podemos tratar la lengua geográfica?

Es una afección temporal y benigna, aún así puede resultar molesta. Te contamos sus causas y cómo tratarla

Sara Poyo Lorenzo

La lengua es un órgano que muchas veces pasa desapercibido, no le damos tanta importancia como debería. Muchas veces aparecen en ella síntomas de enfermedades graves pero que como son indoloros pasan desapercibidos (tumores, alergias, etc). En otras ocasiones pueden producirse irritaciones o lesiones, como en la lengua geográfica (o glositis migratoira benigna).

La lengua geográfica es una afectación que pueden sufrir cualquier persona y que es benigna y temporal. Las papilas gustativas que están en la superficie de la lengua. En estos casos la lengua se inflama y aparecen diversas manchas blanquecinas o rojas debido a que las papilas gustativas que están en la superficie pierden su color original, dando el aspecto como de un mapa. Con el tiempo estas manchas acaban desapareciendo por si solas. Tampoco suele producir dolor. En casos más extremos pueden aparecer grietas o surcos sobre la superficie de la lengua pero el sentido del gusto no varía. Es más común en mujeres aunque no se sabe muy bien por qué.

Las causas de la lengua geográfica son variadas.

-Consumo de alimentos muy picantes como (tabascos, guindillas, wasabi...), ácidos (limón, vinagres...) o muy calientes. En estos casos también sentiremos cierto resquemor. Otros irritantes como el tabaco o alcohol también afectan.

Comida picanteLa comida picante es una de las causas de la lengua geográfica.

-Deficiencia de vitamina B2 o/y zinc.

-Algunas enfermedades como el asma, psoriasis, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Algunas alergias como la rinitis también puede producirla.

-Pasar por un periodo de estrés o ansiedad.

-Variaciones hormonales, sobre todo en las mujeres embarazadas, que suelen tener deficiencias en el ácido fólico en algunos periodos de su vida, como en el embarazo.

-Condiciones genéticas de la persona.

Tratamiento de la lengua geográfica

No hay un tratamiento específico de la lengua geográfica porque es una condición benigna que acaba desapareciendo con el tiempo.

Aun así, si crees que es preocupante, acude a tú médico o al estomatólogo, más que nada porque van a tener tu historial clínico y pueden hacerte un diagnóstico más exacto donde se incluyan las causas de la reacción y el tratamiento. En general, el médico no te va a recetar nada, como mucho, si te escuece o es un caso severo puede aconsejarte antiinflamatorios para desinflamar y aliviar el dolor. Aun así, si ves que con el tiempo no acaba desapareciendo la visita médica es obligatoria porque puede ser debido a alergias que desconocías, por ejemplo algún alimento que tengas que eliminar de tu dieta. O puede que si los síntomas son severos el médico pida una biopsia para asegurarse de que la lengua geográfica no es debido a otra enfermedad peor.

-Lidocaína en pasta. Si tienes mucho escozor es recomendable el uso de lidocaína líquida para ponerte en las zonas más afectadas. Se venden en tarros pequeños y tiene un aspecto viscoso, como de resina. La lidocaína no te va a curar pero te va a anestesiar para que al menos no te hagas daño al comer.

Pasta de dientesDebemos evitar los dentífricos con efecto blanqueador

Hay enjuagues bucales que pueden ayudarte a aliviar los síntomas de la lengua geográfica, pero tienes que leer bien el etiquetado y asegurarte de que son compatibles con la medicación que estás tomando para que no te haga reacción, aunque las posibilidades de que eso ocurran son pequeñas. Otros enjuagues contienen esteroides y agilizan el proceso de curación pero tendrás que consultar antes a tu dentista porque a largo plazo pueden ser contraproducentes. A la hora de comprar pasta y enjuague bucales asegúrate de que no contienen efecto blanqueador o control de sarro.

-Controla durante unos días tu alimentación. Para no empeorar los síntomas tendrás que dejar por un tiempo todo tipo de alimentos picantes, ácidos o muy especiados. Tampoco es recomendable el consumo de tabaco porque irritará más la lengua y la acartonará, el alcohol no es muy recomendable.

-Mantén la higiene bucal y cepíllate cuidadosamente la lengua después de cada comida, así evitarás que se depositen restos en las heridas o surcos y una posible infección.

Prevención de la lengua geográfica

En realidad no es una enfermedad muy común (solo la tienen de 1%-3% de la población) por eso no se ha hablado mucho de la prevención, pero por lógica debemos evitar todo aquello que sepamos que la va a dañar, por ejemplo, no tomar comida muy caliente y evitar alimentos demasiado especiados, ácidos o picantes.

También puedes tomar alimentos con Vitamina B ya que se ha relacionado este trastorno con un déficit. Algunos alimentos ricos en vitamina B puedes encontrarlos aquí.

Artículos recomendados

1 Comentario

Irene

16/01/2018 05:43

Muy buenos consejos! Enhorabuena, yo tengo un artículo en mi blog en el que también hablo de la lengua geográfica, te lo paso por si puedo aportar algo de información extra. Un saludo! https://www.higienistaencasa.es/conoces-la-lengua-geografica/