Menú
Cómo prevenir el cáncer de pulmón
CÁNCER

Cómo prevenir el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón puede ser consecuencia de fumar tabaco, pero, ¿sabes cómo debes prevenirlo?

Carmen María Pérez Muñoz

El organismo está compuesto por células que mantienen el correcto funcionamiento del nuestro cuerpo. No obstante, en él pueden encontrarse algunas células que pueden originar tumores, sobre todo si comienzan a invadir otros órganosy tejidos. En esta última ocasión es cuando se origina el tumor maligno, también conocido como cáncer. En Bekia te contamos cuáles son los factores de riesgo que influyen a la hora de padecer un cáncer de pulmón, y algunas medidas para prevenir esta enfermedad.

Factores de riesgo

Cuando se habla de factor de riesgo significa que las personas que están influenciadas por éste tienen mayor probabilidades de padecer una enfermedad. En el caso del cáncer de pulmón, el tabaquismo es la principal causa que lo origina. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), en 2004 se atribuyeron al tabaquismo 1,6 millones de los 7,4 millones de muertes por cáncer.

Un alto porcentaje de las personas fumadoras acaban padeciendo cáncer de pulmónUn alto porcentaje de las personas fumadoras acaban padeciendo cáncer de pulmón

Un alto porcentaje de las personas fumadoras acaban padeciendo cáncer de pulmón , debido a los productos nocivos de los que se componen los cigarros. Las personas fumadoras saben cuál es el riesgo, pero no dejan el tabaco porque afirman que "no pueden hacerlo". Debes intentar concienciar a la persona fumadora para que cambie este hábito cuánto antes, ya que podrías salvarle la vida tanto a ella como a la gente que la rodea.

Las personas fumadoras también deben tener cuidado con la gente que les rodea, pues el humo del tabaco es nocivo tanto para las personas que fuman como para las que no lo hacen. Aunque parezca exagerado, las personas que respiran el humo del tabaco indirectamente (fumadores pasivos) tienen probabilidad de padecer cáncer de pulmón. Si quieres fumar, hazlo, pero intenta no hacerlo delante de una persona no fumadora, pues estarías perjudicando gravemente su salud.

Por último, otros factores de riesgo son las ocupaciones laborales, el sexo y los factores genéticos. Está demostrado que si trabajas en un lugar donde te encuentras expuesto al níquel, al radón y al petróleo, eres hombre o tienes algún familiar que padezca este tipo de enfermedad, las posibilidades de que padezcas este cáncer se multiplican considerablemente. Esto no quiere decir que las mujeres no puedan padecer esta enfermedad, aunque si es cierto que el riesgo de padecerla es mucho menor, sobre todo si la mujer no fuma.

Según la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse.

Lamentamos decirte que esta enfermedad no puede prevenirse por completo. No obstante, si puedes reducir el riesgo de padecerla, ¡Y en Bekia te contamos cómo! En primer lugar, evita por todos los medios el humo del tabaco, pues está demostrado que provoca muchos tipos de cáncer distintos, y no de pulmón únicamente. Si eres fumador, evitar fumar en lugares cerrados, sobre todo si hay niños a tu alrededor. ¡Debes pensar en la salud de los demás!

Si no fumas, es casi improbable que el día de mañana tengas este tipo de cáncerSi no fumas, es casi improbable que el día de mañana tengas este tipo de cáncer

Si no fumas, es casi improbable que el día de mañana tengas este tipo de cáncer. No obstante, no es imposible debido a los otros factores de riesgo que hemos mencionado anteriormente. Por el contrario, si fumas, te aconsejamos que lo dejes cuanto antes. Es una tarea dura, un proceso largo y difícil, pero no es imposible. Con esfuerzo y constancia acabarás dejándoloy mejorarás considerablemente tu salud y la de los que están a tu alrededor (fumadores pasivos).

Por último, una alimentación variada y equilibrada de verduras (brócoli, coliflor y otras hortalizas anticancerígenas) y frutas (cítricos, chirimoya, granada, frutos rojos) acompañado de un buen ejercicio físico pueden disminuir considerablemente el riesgo de padecer cáncer de pulmón, haciendo que lleves una vida más sana y feliz. Intenta caminar por lugares verdes donde se pueda respirar aire puro y evita la contaminación que originan los vehículos de la ciudad. ¡Tus pulmones te lo agradecerán!

Artículos recomendados

Comentarios