Menú
Cómo prevenir dolor y lesiones en los isquiotibiales
DOLORES

Cómo prevenir dolor y lesiones en los isquiotibiales

Las lesiones en los isquiotibiales pueden ser muy dolorosas, por eso no te pierdas cómo prevenirlas y no sufrirlas.

Sergio Gallego Uvero

Si eres deportista y te gusta hacer ejercicio, sabrás que una de las peores lesiones que puedes sufrir son en los isquiotibiales. En ocasiones se producen por rotura fibrilar y en otras al no haber calentado correctamente. Lo que queda claro es que se trata de unas de las lesiones más habituales y es por ello que es importante el saber como prevenirlas para evitar que puedas sufrir estas lesiones que pueden suponer problemas a medio y largo plazo. Descubre en qué consisten estas lesiones y cómo prevenirlas.

¿En qué consiste la lesión de los isquiotibiales?

La lesión en los isquiotibiales suele provocar un dolor agudo severo acompañado de diferentes contracturas musculares en la zona. Al notar ese dolor en los isquiotibiales se produce la famosa rotura de fibras que no es más que una herida en el muslo de la pierna. Si la lesión es bastante grave se producen diferentes hematomas en el interior del muslo. Con el paso del tiempo las roturas de fibras van mejorando aunque hay que tener cuidado ya que este tipo de lesiones suelen dejar una cicatriz en el músculo que hay que curar perfectamente para que no haya ningún tipo de problema en el futuro.

La persona que sufre una lesión isquiotibial debe permanecer en reposo durante unas 3 semanasLa persona que sufre una lesión isquiotibial debe permanecer en reposo durante unas 3 semanas

¿Cómo prevenir las lesiones de los isquiotibiales?

La persona que sufre una lesión isquiotibial debe permanecer en reposo durante unas 3 semanas mientras que si la lesión es bastante grave el tiempo de recuperación se puede prolongar a las 6 semanas. Es esencial el acudir a un fisioterapeuta ya que el profesional te ayudará a recuperarte de una manera rápida y eficaz.

Es muy importante el entrenar de una manera específica según el deporte a realizar. Si sueles jugar de manera habitual al fútbol pero decides realizar un poco de ciclismo, es bueno que dediques un poco de tiempo a entrenar de una manera específica para evitar que puedas lesionarte a la hora de practicar ciclismo. En muchas ocasiones se suelen confundir dolores en el muslo con algún problema de ciática proveniente de la parte baja de la espalda. En tales casos es aconsejable el acudir al médico con el fin de solucionar tales problemas en el cuerpo.

No es lo mismo practicar deporte con 20 años que con 50 años por lo que es esencial el entrenar según el estado físico de la persona y evitar el sobreesfuerzo físico ya que en la mayoría de los casos se acaba sufriendo este tipo de lesiones tan doloras y tan complicadas de solucionar. Lo que queda bastante claro es que para evitar este tipo de lesiones tan frecuentes en los deportistas resulta esencial el calentar de una manera correcta antes de iniciar cualquier tipo de actividad física. Dedica unos 15 minutos a calentar de una manera óptima ya que un tanto por ciento muy alto, las lesiones de los isquiotibiales se deben a la falta de calentamiento por parte del deportista.

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de hacer deporte es el de hidratarte correctamente Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de hacer deporte es el de hidratarte correctamente

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de hacer deporte es el de hidratarte correctamente y comer lo adecuado para evitar que pueda haber algún tipo de rotura en los músculos de las piernas. Un último aspecto a tener en cuenta y que no por ello es menos importante consiste en hacer deporte con el calzado adecuado para ello. No escatimes en el dinero e invierte en unas buenas zapatillas deportivas que te permitan hacer deporte de una manera correcta y que eviten que puedas sufrir alguna que otra lesión en los isquiotibiales.

Con todos estos consejos no deberías tener ningún tipo de problema muscular y poder disfrutar mientras hace un poco de ejercicio o actividad física que te ayude a mantenerte en plena forma.

Artículos recomendados

Comentarios