Menú
Cómo prevenir la candidiasis vaginal
CONSEJOS

Cómo prevenir la candidiasis vaginal

Aunque padecerla supone un mal trago, prevenirla y curarla es posible gracias a la ayuda de los consejos de tu médico y de productos naturales.

Bea R

Sufrir algún tipo de infección vaginal es un mal por el que muchas mujeres pasan al menos una vez en su vida. Aunque existen unas que son más graves que otras, la mayoría de estas tienen un rápido tratamiento y un proceso de curación bastante fácil. A pesar de esto, muchas de las infecciones del aparato reproductor femenino suelen presentar síntomas bastante dolorosos así que siempre es mejor tener cuidado y llevar a cabo una serie de medidas que ayuden a prevenir dichas infecciones.

Existen pautas y rutinas que ayudan a combatir esta infecciónExisten pautas y rutinas que ayudan a combatir esta infección
Pie de foto[/cimg]

De entre las posibles infecciones que una mujer puede experimentar a lo largo de su vida, se encuentra la candidiasis vaginal. Existen pautas y rutinas que ayudan a combatir esta infección pero primero de todo, es aconsejable saber de qué se trata y en qué consiste dicha infección. Por ello, después de explicarte qué es exactamente la candidiasis vaginal, Bekia te propone una serie de consejos para evitar esta temida infección.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

La candidiasis vaginal es un tipo de infección que afecta, como bien indica su propia palabra, al órgano sexual femenino. Se produce por un excesivo crecimiento de un hongo conocido por el nombre de Cándida. Este hongo se encuentra de forma natural en la flora vaginal del aparato reproductor femenino, no obstante, su presencia se encuentra en regulada y controlada por el sistema inmunológico femenino.

Es en el momento en el que aparece un desequilibrio cuando aparece la infección. Si dicho hongo se desarrolla descontroladamente, entonces es cuando surge el problema y sus síntomas. Esta infección se manifiesta a través de la aparición de un flujo vaginal denso, picores en la vulva y dolor y escozor a la hora de orinar y de tener sexo.

¿Cómo prevenirla?

Primero de todo y algo que resulta muy importante para todas aquellas mujeres que son más propensas que otras a sufrir de candidiasis vaginal es saber cuál es el origen de esta infección. La candidiasis proviene de un aumento exagerado de una serie de microorganismos ubicados en la vagina y, como microorganismos que son, estos son controlados por las bacterias de la flora vaginal. ¿Qué queremos decir con esto? Que en los períodos de enfermedad en los que necesitemos antibióticos, estas bacterias estarán bajo mínimos haciendo así que la probabilidad de sufrir de candidiasis sea mayor.

Es por esto que, si eres una persona propensa a sufrir candidiasis, y tienes que tomar antibióticos por algún motivo ajeno a esta infección, lo más recomendable será que le informes de esto a tu médico. Así, él podrá recetarte un tratamiento que sea compatible con lo que padezcas en ese momento y con tus altas probabilidades de sufrir candidiasis.

Otra medida que se recomienda y que puede resultar muy obvia es que mantengas una correcta higiene. Esto no solo te ayudará a prevenir la candidiasis vaginal, sino que también servirá para evitar otro tipo de infecciones. En cuanto a esto, ten cuidado de no abusar de productos químicos muy agresivos como jabones o geles íntimos pues estos podrían provocarte irritación.

Es también importante que la higiene íntima se realice de una forma correctaEs también importante que la higiene íntima se realice de una forma correcta

Relativo a esto, es también importante que la higiene íntima se realice de una forma correcta. Esto es, siempre limpiar de delante a atrás y así evitaremos arrastrar los restos del ano hacia la parte de la vagina, lo que hará que las infecciones no puedan campar a sus anchas por la zona íntima. También, y aunque no tenga que ver con la higiene, lo más recomendable para evitar irritaciones o infecciones es usar ropa interior de algodón y evitar tejidos plasticosos o elásticos.

Mantener a raya los niveles de azúcar es también otra medida importante a considerar para alejarse de la posibilidad de padecer candidiasis vaginal. La diabetes puede llegar a causar descontroles en el desarrollo de determinados hongos y esto precisamente puede llegar a causar candidiasis u otro tipo de infecciones graves.

Artículos recomendados

Comentarios