Menú
PICADURAS

Cómo prevenir la picadura de una garrapata

Descubre cómo prevenir la picadura de una garrapata, sobre todo si tienes animales o si sales al campo.

Sergio Gallego Uvero

En un principio y aunque pueda parecer mentira, las picaduras de las garrapatas son inofensivas y solo en un pequeño porcentaje pueden llegar a resultar muy peligrosas para la salud del ser humano. Este peligro se da sobretodo cuando la picadura contiene una serie de bacterias que pueden dar lugar a enfermedades que afecten al sistema nervioso, al corazón o al hígado. La enfermedad más popular que puede transmitir la garrapata es la de Lyme, resultando bastante grave para la persona que la padece.

Los síntomas más comunes de la picadura de una garrapata son la inflamación en la zona afectadaLos síntomas más comunes de la picadura de una garrapata son la inflamación en la zona afectada

Los síntomas más comunes de la picadura de una garrapata son la inflamación en la zona afectada, fiebre alta, dolores musculares o manchas rojas. En el caso de sufrir algunos de los citados síntomas, es bastante importante el acudir lo más rápido posible al médico de cabecera para que trate de la mejor manera posible la picadura y ponga un tratamiento con el que evitar males mayores. Para que no haya llegar a ello, no pierdas detalle y pon mucha atención a una serie de consejos con los que poder prevenir la picadura de una garrapata.

Consejos para evitar las picaduras de una garrapata

Lo primero que debes saber es que las garrapatas viven en zonas pobladas de mucha vegetación esperando al animal más idóneo en el que poder succionar la sangre y poder alimentarse de esta manera. A partir de aquí debes tener en cuenta una serie de consejos con los que podrás prevenir las picaduras de estas garrapatas y evitar que puedas llegar a enfermar de una manera grave.

En el caso de que vayas a dar un paseo por el campo y vayas a entrar en contacto con la vegetación allí existente, es aconsejable el llevar ropa adecuada que te permita no sufrir ningún tipo de picadura de este insecto. No dejes ninguna zona del cuerpo visible para que la garrapata no pueda picarte y opta por colores claros para que puedas encontrar con mayor facilidad a las garrapatas.

Si estás en el campo y vas a pasar el día disfrutando de la naturaleza, puedes revisar cada par de horas toda tu ropa y zonas de tu cuerpo como el cuello o las axilas para asegurarte de que no tienes nada y que no existe peligro de que puedas sufrir una posible picadura.

Otra forma de prevenir dichas picaduras consiste en usar algún tipo de repelente especial para insectos. Si decides pasar un tiempo al aire libre, puedes añadir un poco de este producto en la parte de abajo del pantalón, en los puños de la camisa o en la parte superior de los zapatos.

Otra forma de prevenir dicha picaduras consiste en usar algún tipo de repelenteOtra forma de prevenir dicha picaduras consiste en usar algún tipo de repelente
Aparte de dichos repelentes que puedes encontrar en la farmacia, puedes elaborar otro tipo de productos que sean naturales y mucho mejores para el cuerpo. Son realmente eficaces y actúan como verdaderos repelentes frente a la acción de los insectos . Es por ello que puedes aplicarte sobre la piel algún tipo de aceite como el es caso del de eucalipto, el de manzanilla o hacer uno tú misma a base de una mezcla a base de aceite esencial de canela, de lavanda y un poco de zumo de limón.

Con esta serie de consejos no tendrás problemas a la hora de prevenir posibles picaduras de alguna que otra garrapata. De todas formas es importante que sepas que en la mayoría de las ocasiones la picadura de una garrapata no supone ningún tipo de problema. En el caso de que tengas alguna mascota en casa es muy importante que revises continuamente el pelaje del animal con el fin de encontrar alguna garrapata que pueda tener el propio animal y que te pueda terminar por picarte a ti.

Artículos recomendados

Comentarios