Menú
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA

¿Cómo puedo saber si tengo una mala circulación?

Hacemos un repaso a todos los molestos síntomas que nos alertan de una mala circulación sanguínea.

Sara Poyo Lorenzo

El corazón es el órgano que se encarga de distribuir la sangre por todo nuestro cuerpo, permite que a nuestros órganos funcionar correctamente, por lo que es vital para nuestra supervivencia. A menudo, ya sea por condiciones genéticas o por malos hábitos de vida, nuestro corazón tiene que hacer un esfuerzo extra. Afecta a todo tipo de personas aunque suele ser más común en mayores.

La mala circulación suelen tenerla las personas embarazadas, con problemas de sobrepeso, enfermedades médicas o con malos hábitos tales como fumar, exceso de alcohol o mala alimentación. Por otra parte, la genética es también importante porque se relaciona con enfermedades de la coagulación de la sangre.

¿Qué signos físicos y síntomas nos delatan de que tenemos una mala circulación?

Los signos más significativos son:

-Inflamación de los miembros. Cuando el efecto pasa a los riñones es muy común notar nuestras extremidades abultadas, pies y manos sobre todo.

-Cianosis en la piel. Se trata de una ligera coloración azulada en la piel. Se produce porque al haber mala circulación no llega a la piel una concentración adecuada de oxígeno y adopta un aspecto azuláceo. Son las extremidades como las puntas de los dedos, labios y pies las primeras en perder el color.

-Frío en las extremidades. Es uno de los principales síntomas en la mala circulación. Un recorrido correcto de la sangre ayuda a nuestro cuerpo a mantenerlo a una temperatura adecuada. Por el contrario, en zonas con muchas terminaciones nerviosas como manos y pies se perderá calor porque la sangre le cuesta más llegar.

 Uno de los primeros síntomas son los pies o manos hinchadas. Uno de los primeros síntomas son los pies o manos hinchadas.

-El pelo y las uñas se vuelven quebradizos. Se rompen con facilidad debido a la falta de vitaminas. Independientemente de la causa, los problemas en pelo y uñas son un grito que te manda tu cuerpo para decirte que no le llegan los nutrientes necesarios, común en personas con mala circulación.

-Heridas en la piel. Junto al pelo y las uñas, la piel es uno de los síntomas fácilmente visibles. Aparecen heridas parecidas a rozaduras. Las primeras zonas en aparecer son las piernas, tobillos y pies. Es debido a la sequedad. No llega sangre a las capas más superficiales de la piel y los efectos son una piel descacarillada y seca. Este tipo de piel también se le llama "piel de cartón" porque es frecuente en fumadores. El fumar te rompe las terminaciones sanguíneas más finas (que son las que cubren la piel) y al llegar menos sangre la piel estará menos hidratada.

-Aparición de varices en las piernas. Hay múltiples causas para la aparición de las varices pero la más común son los problemas de circulación. Las válvulas del corazón están más debilitadas y al bombear hacen que la sangre se acumule en las venas. El resultado son unas venas abultadas. Normalmente duelen, sobre todo al pasar mucho tiempo sentado, aunque no siempre.

Los signos anteriores se ven a simple vista pero hay síntomas que solo nosotros vemos y que son tan o más importantes que los anteriores:

-El sistema inmunitario no funciona correctamente. Podrás notarlo si cada poco te pones enfermo o notas que las heridas tardan más tiempo de lo normal en cicatrizar. Es debido a que los glóbulos blancos del cuerpo tardan más tempo en viajar por él debido a que la sangre no puede transportarlo a una velocidad adecuada.

-Te encuentras exhausto. Un agotamiento continuo es síntoma de que no le llega a tu cuerpo los nutrientes necesarios aunque te alimentes correctamente. La sangre bombeará la sangre más despacio y el transporte de oxígeno, vitaminas y nutrientes es más lento, le cuesta más llegar a los músculos. El resultado es un cansancio constante.

-Hormigueo en diferentes partes del cuerpo. Cuando llevas mucho tiempo con un miembro en la misma posición a menudo tienes la sensación de que se te ha dormido. Esto es exactamente lo mismo solo que más frecuentemente. La falta de sangre también afecta a los órganos, si bien no notamos ese hormigueo si que sentiremos que bajan el ritmo. Por ejemplo, digestiones más lentas y estreñimiento.

-Problemas de memoria. Si notas que te cuesta mantener la atención, concentrarte y te notas "más lento" de lo normal también puede ser que a tu cerebro no le llegue la sangre suficiente para nutrirlo. Los primeros síntomas relacionados con las funciones cognitivas son los problemas de atención y memoria a corto plazo, pero en situaciones extremas la persona tendrá dificultades para recordar sucesos que pasaron hace tiempo (memoria a largo plazo).

-Problemas sexuales. Hay muchos tipos de trastornos sexuales pero el más común debido a la mala circulación es la disfunción eréctil en hombres. Ocurre cuando se tiene dificultad en conseguir y mantener una erección el tiempo suficiente como para completar una relación sexual. Por otro lado, en mujeres disminuye el deseo sexual.

La mejor estrategia es la prevención

La prevención es la mejor solución. Es decir, no esperar a ver las señales que nos la indican porque puede que cuando nos demos cuenta sea demasiado tarde. Además hay algunas consecuencias que perduran siempre, es el caso de las varices, una vez que salen son muy difíciles y caras de eliminar. Por eso, es recomendable a empezar desde ya con las siguientes pautas en vez de aplicarlos solo cuando no nos queda más remedio.

 Caminar 40 minutos al día es una de las formas más sencillas de prevenir una mala circulación. Caminar 40 minutos al día es una de las formas más sencillas de prevenir una mala circulación.

1- Una dieta equilibrada es la mejor opción.

-Aumenta el consumo de frutas y verduras. La sandía, los tomates, las fresas y las naranjas son las mejores opciones por la gran cantidad de licopeno que tienen, que evita que se acumule ateroscleróticas en los vasos. Evita el consumo de grasas trans y saturadas, alcohol y azúcares simples. Aumenta el consumo de vitamina B3 que ayuda a promover el movimiento de la sangre, la contienen la mayoría de frutos secos.

-El pescado es el mejor tipo de carne que puedes tomar si buscas la prevención pero las aves de corral (sobre todo si son orgánicas también serán beneficiosas).

-Reduce las cantidades de sal en las comidas porque solo promueven la hipertensión.

-Toma uno o dos vasos en ayunas y bebe al menos dos litros de agua diaria.

-Aumenta el consumo de ajo y cebollas a la vez que aumentas la higiene bucal.

2- ¡Muévete! El ejercicio aeróbico regular es muy beneficioso para la prevención. 40 minutos al día caminando, en bicileta o en la piscina son accesibles para casi todo el mundo.

3-Embadurna las extremidades y zonas donde tengas varices con Aloe Vera. Reducirá el mal aspecto de los edemas o varices. La arcilla fresca también te sacará del apuro.

4- Relájate con un buen baño a base de romero, menta fresca y sauco. Hierve esta mezcla de hierbas y repósalas 30 minutos. A continuación cuélalo y viertelo con el resto del agua para darte un baño relajante, al menos durante 20 minutos. Los vapores y las mezclas de hierbas reactivarán el flujo de la sangre y te aliviará los síntomas.

Por último, anímate a cambiar tu estilo de vida. Al cabo de un par de meses te notarás con más energía, descansado y con los miembros menos hinchados. Tu corazón te lo agradecerá.

Artículos recomendados

12 Comentarios

Yaqui

01/06/2017 05:13

Yo tengo 22 años , y sufro de mala circulacion tanto qe en invierno me agarra sabañon en la mano derecho .. por favor dejen de fumar.. es maliso para la circulacion .. yo sabiendo mis problema de salud todavia no lo eh dejado .. me cuesta pero lo voy a lograr

1 0

Responder

dalys

29/05/2017 18:07

tengo mucho tiempo sintiendo acalanbramientos en los pies y mano y ahora tengo una semana q se me estan durmiendo o acalambrando los brazos, pies hasta la cara estoy muy preocupada. q debo hacer

3 24

Responder

Jessy

03/03/2017 05:43

Tengo 28 años y he sufrido de mala circulación , ahora cambie mi estilo de vida ya que era incómodo para mí ese dolor deje de fumar y tomar y hago ejercicios incluyo muchas frutas y verduras a mi dieta .. porfavor dejen de tomar gaseosas negras y carne que eso perjudica mucho las varices o vasitos y tomen te verde de Nuskin ayuda muchísimo para la mala circulación y el multivitaminico ya que a veces el cuerpo necesita vitaminas y nutrientes que los alimentos no nos da .. se los aconsejo mi whassapp 3196459683 los considero y se que es vivir con esa pesadilla

9 11

Responder

ingemo432

25/02/2017 01:28

siento hormigueo constante sobre todo en los dedos de la mano izquierda...que debo hacer...eso me asusta

Responder

hector

03/02/2017 23:15

hola estoy con un hormigueo por parte en el cuerpo puede ser falta de circulacion?

11 39

Responder

marbel.21@yahoo.com

13/08/2016 21:27

el dolor de piernas y calambres fuertes ypantorrilla y pies tensos puede ser por el polivinil metracrilato q me inyectaron

8 44

Responder

Nelcy

04/08/2016 21:34

Yo no fumo, no bebo alcohol y hago ejercicio regularmente ahora tengo dolor en las piernas y brazos hormigueo

37 96

Responder

marina

03/11/2016 05:35

Hola nelcy, cómo estás?yo tb estoy sufriendo de hormigueo pero en pie y adormecimiento. Fui al dr.si queres podemos hablar del tema tranquilas envíame un mail a sylvy102016@gmail.com. saludos y q estés bien

4 24

Responder

Sylvy102016@gmail.co

07/11/2016 21:48

Que te dijo yo estoy igual y me dan muchos Calambres es muy doloroso para mí

0 7

Responder

Maria

11/11/2016 00:05

Hola yo también padezco de calambres increíbles en pierna derecha y un dolor muy fuerte en el interior del muslo

4 20

Responder

Dennis

11/12/2016 19:48

De igual manera he estado con adormecimiento en los brazos y manos, el dolor aumenta mayormente por las madrugadas impidiendo dormir cómodamente. A pesar que mi trabajo es pesado y requiere mucho movimiento, los dedos y manos se me acalambraban causando dolores insoportables.

12 29

Responder

David

22/03/2017 21:35

Hola Dennis, pudiste saber a que se debe tu padecimiento. Yo sufro de mucho dolor en los brazos y manos al dormir, son punzadas muy fuertes.

8 22

Responder