Menú
Cómo las redes sociales afectan a tu salud
REDES SOCIALES

Cómo las redes sociales afectan a tu salud

La sociedad actual está enganchada a las redes sociales, pero, ¿realmente pueden afectar a la salud?

María González Cabrero

Pasamos todo el día en las redes sociales, chateando, visitando perfiles de amigos o conocidos, compartiendo instantes de nuestras vidas, pero... ¿realmente somos conscientes de los efectos negativos que tienen estás para nuestra salud?

¿Cuántas veces has revisado las notificaciones de las redes sociales al día? A esta respuesta seguro que contestas que bastantes veces, y es que muchas veces nos han robado más tiempo del debido. Por lo que como todo exceso es malo, al final se ha llegado a convertir en algo enfermizo, y que sin duda provoca adicción.

Además de la adicción y de los problemas mentales que pueden aparecer otro tipo de problemas derivados de la utilización de las redes sociales, como por ejemplo ser menos productivos, y es que perdemos más tiempo del que debiéramos en las redes sociales, se pierde la privacidad, nuestra vida pasa a estar más expuesta y esto puede convertirse en un gran problema.

La red social a la que más adolescentes se encuentran enganchados es a InstagramLa red social a la que más adolescentes se encuentran enganchados es a Instagram

¿Afectan las redes sociales a nuestra salud mental?

Las redes sociales afectan a nuestra salud mental, y más a la salud de los adolescentes, ya que estos aún no tienen conformada su personalidad, esto hace que sean más propensos a padecer una adicción que una persona más mayor.

La red social a la que más adolescentes se encuentran enganchados es a Instagram, y según el director ejecutivo de la RSPH, esta provoca sentimientos de inferioridad en muchos de ellos, ya que muchos siguen a sus ídolos en las redes y al ver sus vidas idílicas en internet se sienten inferiores.

Las redes sociales provocan la continua comparación, comparamos nuestra vida con la de los demás, nos hacen creen que la vida de los demás es perfecta mientras la nuestra no lo es tanto, pero no es así porque la mayoría de personas tratan de mostrar solo los aspectos positivos de su vida, guardándose los malos para sí.

La continua comparación nos puede llevar a un estado de infelicidad, y es que las personas que más invierten su tiempo en las redes sociales son, por lo general, mucho más infelices que los que las utilizan con menos frecuencia.

Mucha gente utiliza las redes sociales para relajarse, pero lo cierto es que no es así esto solo nos provoca más ansiedad e inquietud. Por lo que no es una buena idea meterse en ellas antes de irse a dormir puesto que el nivel de estrés puede provocar insomnio.

Otro sentimiento que puede aparecer con frecuencia por la utilización de las redes sociales es el de sentirse perdidoOtro sentimiento que puede aparecer con frecuencia por la utilización de las redes sociales es el de sentirse perdido

Otro sentimiento que puede aparecer con frecuencia por la utilización de las redes sociales es el de sentirse perdido, y es que al ver en las redes sociales que todo el mundo tiene una vida perfecta, que sabe en cada momento que hacer, que tiene la vida solucionada puede hacer que aflore este tipo de sentimiento. También el desánimo y la soledad pueden aflorar, ya que mucha gente se siente que ha sido excluido de algún plan.

Otro comportamiento que aparece con el uso de las redes sociales es la normalización de ciertos comportamientos, como por ejemplo beber y fumar, ya que muchos adolescentes piensan que solo de esta forma serán socialmente aceptados, pero la verdad es que no es así.

¿Cuáles son los peligros de las redes sociales?

Muchas veces pensamos que al refugiarnos detrás d una red social o de una pantalla no hay peligros, pero lo cierto es que sí los hay, como hemos visto en muchas personas puede hacer crecer el sentimiento de inferioridad, el insomnio en incluso el estrés.

Pero también traen consigo otros problemas, y es la sobre exhibición de muchos de aspectos de nuestras vidas, que al quedar expuestos en las redes sociales nos pueden hacer más vulnerables, y es que con las redes sociales es mucho más fácil hacer cyber bullying.

Artículos recomendados

Comentarios