Menú
Cómo reducir el consumo de calorías en tu dieta
DIETA SALUDABLE

Cómo reducir el consumo de calorías en tu dieta

Si estás pensando en bajar de peso quizá tengas en la cabeza el reducir las calorías en tu dieta diaria, pero para conseguirlo deberás tener en cuenta algunas cosas.

Mª José Roldán Prieto

Es posible que te hayas dado cuenta que cuando comes lo haces sin fijarte en la calorías, algo que hará que tu peso suba de forma inevitable. La única manera de reducir el consumo de calorías en tu dieta es siendo consciente de qué es lo que comes y cuando lo comes. Pero además, no te pierdas algunos consejos para que puedas reducir el consumo de calorías en tu dieta para que te sientas más saludable y también, para reducir un poco tu peso actual.

Ensaladas y sopas

El consumo de ensaladas y sopas tanto en las comidas como en las cenas es una manera de consumir menos calorías en tu dieta. Recuerda que debes prepararlas de verduras frescas que estén de temporada. Evita las sopas o cremas que sean de bote porque suelen tener muchas más calorías. Las sopas a base de caldo también son una buena idea porque te saciarán bastante y tienen pocas calorías.

También, cuando comas ensaladas, intenta evitar los aderezos porque tienen un alto contenido calórico. Con un poco de aceite y vinagre sería más que suficiente, incluso puedes utilizar tan solo un chorro de limón natural.

No hay que usar demasiado aceite a a la hora de cocinarNo hay que usar demasiado aceite a a la hora de cocinar

Cuidado con utilizar demasiado aceite

Cuando necesites utilizar aceite para cocinar, no te pases añadiendo cantidad a tus recetas. No pongas demasiado aceite en la olla ni en la sartén para preparar tus comidas. Puedes poner el aceite con un spray o no pasarte de tres cucharadas de aceite en todo el día. Cuando empieces a controlar el aceite que usas en tus comidas, estarás reduciendo considerablemente la cantidad de calorías semanalmente.

Lee siempre las etiquetas

Son muchas las personas que se acostumbran a comprar comida o a comer los alimentos sin mirar las etiquetas, esto supone que se coma más calorías de la cuenta o que nos basemos en nuestros gustos para comer y no tanto en las necesidades nutricionales.

Leer las etiquetas de los alimentos es una manera fácil de prevenir la ingesta de calorías extras. Solo tendrás que pasar uno o dos minutos haciendo esta pequeña tarea la próxima vez que estés haciendo la compra en el supermercado. Te darás cuenta que solo tardas uno segundos y te acostumbrarás a saber qué alimentos tienes que buscar y comprar y cuáles, debes empezar a evitar en tu dieta diaria.

Mide el tamaño de las porciones

Medir el tamaño de las porciones de vez en cuando te ayudará a mantener la conciencia de los alimentos que estás consumiendo. Así, podrás tener un peso saludable. Por ejemplo, evita el uso de cucharas grandes, es mejor usar cucharas de tamaño más reducido para comer en cantidades más pequeñas.

Hay que saber medir el tamaño de las porciones a la hora de comerHay que saber medir el tamaño de las porciones a la hora de comer

El tamaño del plato de tu comida también puede empezar a marcar la diferencia en la ingesta de calorías. Puedes cambiar el tamaño del plato en tus comidas para comer menos cantidad. Por ejemplo, si comes en un plato pequeño podrás repetir y será como haber comido en un plato normal, si comes en un plato normal y repites... estarás comiendo demasiado.

Además, también es importante que no olvides en tamaño de tu copa, ya que esto también podría estar directamente relacionado con el aumento o la pérdida del peso. Por ejemplo, si estás bebiendo bebidas calóricas, lo mejor es utilizar un vaso pequeño. Si en cambio estás bebiendo agua... ¡entonces el vaso podrá ser todo lo grande que quieras!

Consulta a un profesional

Si es necesario puedes consultar a un dietista, sobre todo si necesitas ayuda para poder empezar a comer un plan de comidas adecuado para ti. También, es necesario que acudas a tu médico si quieres hacer cambios drásticos en tu dieta o si estás tomando medicación y quieres hacer una dieta para bajar de peso.

Artículos recomendados

Comentarios