Menú
Cómo saber cuánto dura la regla
SALUD FEMENINA

Cómo saber cuánto dura la regla

La duración de la regla no es lo mismo en todas las mujeres, pero, ¿cómo saber cuánto te dura a ti?

Coral Ferrero Ibáñez

Generalmente las mujeres estamos familiarizadas con el funcionamiento de nuestro periodo. La experiencia por la que pasamos cada mes depende del cuerpo de cada mujer, y la duración de la regla, el dolor y la cantidad de sangrado es diferente.

Lo que se denomina una duración normal para la regla depende de lo que signifique normal para ti. El sangrado empieza cuando las paredes que revisten el útero liberan las células. Lo regular es que dure entre 3 y 5 días pero puede acortarse o alargarse a 2 y 7 días.

Los nervios, el estrés y la ansiedad pueden afectar a la reglaLos nervios, el estrés y la ansiedad pueden afectar a la regla

Pueden aparecer algunas irregularidades en nuestro periodo si estamos tomando ciertos medicamentos o hemos cambiado en algún aspecto nuestro estilo de vida. Por ejemplo, en los años previos a la menopausia se producen menos estrógenos y por eso la regla puede ser más corta y menos dolorosa. Los nervios, el estrés y la ansiedad también pueden afectar.

En cuanto a los medicamentos uno de los fármacos más conocidos para regular la regla es la píldora anticonceptiva. Las mujeres que los toman suelen tener periodos más cortos y con menos sangre. Si el periodo suele durarte siempre más días de los general en un principio no tienes por qué preocuparte, pero si te dura unos días y de repente se prolonga más de lo habitual sí que es conveniente que consultes con tu ginecólogo. Igualmente puede pasar al contrario si de repente te dura demasiado poco. Otros motivos por los que deberías asistir al médico son:

- Si no has tenido la regla en 90 días.

- Si tienes 15 años y aún no te ha venido la regla por primera vez.

- Tu periodo pasa de ser regular a irregular.

- La cantidad de sangrado es más de la normal.

- Sangras entre periodos.

- El dolor durante la regla es demasiado fuerte.

- Tienes fiebre y dolores cuando llevas tampones.

La duración de tu regla depende de la cantidad de estrógenos que produce tu cuerpo. Si son pocos estrógenos, las paredes del útero son finas y desprenderán pocas células de forma "rápida", es decir, en pocos días.

La manera más fiable de controlar la menstruación es con la píldora anticonceptivaLa manera más fiable de controlar la menstruación es con la píldora anticonceptiva

¿Cómo controlar la menstruación?

La manera más fiable de controlar la menstruación es, como hemos indicado, con la píldora anticonceptiva. Sin embargo, existen numerosos remedios naturales que nos pueden ayudar a adelantar o retrasar la regla. Si lo que buscamos es adelantarla por alguna razón, las infusiones de canela, ruda o artemisa puedes propiciar a que nos baje antes. Si por el contrario buscamos retrasarla podremos beber zumo de limón uno dos días antes de que empiece la menstruación.

Por otro lado, es muy saludable y de gran utilidad para nuestro bienestar íntimo conocer nuestro ciclo y así tener controlado cuando nos tiene que venir la regla. Para ello nos va a venir muy bien apuntarnos en nuestra agenda cuál es el primer día de la menstruación. Si en algún momento buscamos quedarnos embarazadas es de importancia saber que las mujeres empiezan a ovular entre el 11º y el 21º día del ciclo menstrual.

Si te empieza a preocupar algún aspecto de tu regla registra también en la agenda qué clase de dolores sientes, si se producen en alguna zona concreta, si sangras más de lo normal... cualquier síntoma que haya cambiado en la regularidad del periodo.

Actualmente podemos encontrar varias aplicaciones para el móvil que nos harán este proceso mucho más fácil. Period Tracker por ejemplo, intenta predecir el día que tiene que bajar la regla a través de previos registros. También dice qué días son más fértiles para aquellas que buscan un embarazo. Lo mismo ofrece OvuView, que además añade información de utilidad sobre la menstruación, la ovulación y la gestación.

Artículos recomendados

Comentarios