Menú
Cómo saber el momento en el que estás ovulando
OVULACIÓN

Cómo saber el momento en el que estás ovulando

Las mujeres pasan por fases que marcan cuándo el cuerpo está receptivo para concebir. ¿Sabes cuándo estás ovulando?

Inmaculada Jiménez Peral

El cuerpo de las mujeres, en temas hormonales, puede decirse que a lo largo del mes pasa por diferentes fases que nos irán marcando en muchas ocasiones cómo nuestro organismo se encuentra de receptivo para poder quedar embarazadas. En este caso, el momento perfecto para concebir un bebé se trata de la ovulación. Es en este periodo cuando el óvulo se desprende del ovario y pasa a bajar por las trompas de Falopio para que el espermatozoide lo fecunde.

El momento perfecto para concebir un bebé se trata de la ovulaciónEl momento perfecto para concebir un bebé se trata de la ovulación

Para ello, si nos encontramos en un momento de nuestras vidas en el que queremos quedarnos embarazadas es esencial que sepamos cuándo estamos ovulando, para saber cuándo tenemos que mantener relaciones con mayor asiduidad y así poder quedar embarazadas.

Cómo saber el momento en el que estás ovulando

Cada mujer es un mundo, y saber cuando estamos ovulando puede llevar un proceso distinto a cada una de nosotras, pero conocer la fase de ovulación es posible a través de varios caminos que vamos a pasar a explicar a continuación.

El primero de los ejercicios que podemos realizar para saber si estamos en el periodo de ovulación o no, es estudiando los síntomas y los mensajes que nos esta lanzando nuestro cuerpo. Para comenzar vamos a empezar por el flujo vaginal, que a lo largo del mes irá variando conforme nos encontremos en una fase u otra. En la ovulación, el flujo vaginal muestra una textura ligera y son más abundantes. Esto es así para que, en el caso de querer ser fecundadas, el cuello del útero se encuentra lubricado y es mucho más fácil que los espermatozoides ser muevan hasta fecundar el óvulo. El dolor de pecho es otro de los síntomas que se presenta en esta fase, junto a otros mensajes como son por ejemplo un aumento en la líbido, dolor en la zona baja de la barriga, los pechos aumentan y presentan una textura más dura y tersa y la temperatura basal aumenta.

Aunque, hay muchas mujeres que presentan muchos de estos síntomas de manera clara, otras muchas no. Por ello, aunque este es uno de los caminos que nos pueden ayudar a saber si estamos ovulando, no es un método muy fiable ya que pueden confundirse y por lo tanto no será tan eficaz como esperamos.

Calcular con el calendario los días de ovulación puede ser más fiableCalcular con el calendario los días de ovulación puede ser más fiable

Por otro lado, calcular con el calendario los días de ovulación puede ser más fiable, si tenemos un ciclo menstrual regular. Para ello lo que haremos será calcular cuando nos toca nuestro próximo periodo y realizar una cuenta atrás en la que marcaremos en nuestro calendario los días que van entre el 12 y 16 antes de la siguiente menstruación. Estos serán los días perfectos para concebir, ya que durante estos 4 días tu organismo estará predispuesto a ello. Aunque en el caso de tener un ciclo de menstruación muy exacto y dure 28 días, tu día perfecto de ovulación será el día 14.

Por último, cabe destacar otro método más novedoso y muchos más exacto, aunque también más caro, que será el de realizar una prueba para detectar el periodo de ovulación. En la actualidad este tipo de pruebas se venden en las farmacias y no necesitan recetas para comprarlas. Estas son parecidas a los test de embarazo y lo que tendremos que hacer será impregnar con un poco de pipí, para que esta haga un estudio de la composición de las hormonas en la orina. Cuando nos encontramos en el periodo de ovulación, nuestra orina muestra un nivel elevado de la hormona luteinizante que aparece en ella. Estas nos pueden avisar desde 12 horas hasta 16 horas antes de la ovulación por lo que puede llegar a convertirse en el método más eficaz a la hora de quedarnos embarazadas.

Artículos recomendados

Comentarios