Menú
Cómo saber si estás sufriendo un infarto y qué hacer
INFARTO

Cómo saber si estás sufriendo un infarto y qué hacer

¿Sabes cuáles son los síntomas de un infarto y qué tendrías que hacer en caso de que sucediera?

Sergio Gallego Uvero

El corazón es un órgano vital del cuerpo que necesita oxígeno a la hora de funcionar correctamente. Durante un infarto, el corazón no recibe el oxígeno que necesita para trabajar y deja de bombear la sangre al cuerpo. Seguramente no lo sepas, pero casi 7 millones de personas mueren al año a causa de los infartos, es por ello que es la primera causa de muerte en todo el planeta. Es importante el llevar una vida lo más saludable posible y evitar los excesos en la medida de lo posible . Son muchas las personas que no saben actuar ante dicho infarto y el actuar de una manera rápida y eficaz puede llegar a salvar la vida de la persona que sufre dicho ataque al corazón. No pierdas detalle de los síntomas más claros de un infarto y cuál es la mejor manera de actuar ante dicho problema.

Un fuerte dolor en el pecho es el síntoma más claro de que una persona puede estar sufriendo un infartoUn fuerte dolor en el pecho es el síntoma más claro de que una persona puede estar sufriendo un infarto

Síntomas claros del infarto

Un fuerte dolor en el pecho es el síntoma más claro de que una persona puede estar sufriendo un infarto. La gente que lo ha sufrido describe tal dolor en el pecho como un fuerte pinchazo en toda la zona del cuerpo de forma muy intensa. El dolor puede extenderse a otras partes del cuerpo como el brazo o la espalda. Otros de los síntomas que puede sufrir un persona con un ataque al corazón son ciertas nauseas o problemas a la hora de respirar. Un exceso de cansancio y fatiga unido a un sudor frío puede indicar que se está sufriendo un infarto. Las personas que sufren diabetes no suelen presentar síntomas claros y puede sufrir un ataque al corazón sin apenas darse cuenta de ello.

Cómo actuar ante un infarto

En el caso de ver como alguien sufre un infarto es muy importante el mantener la cabeza bien fría y actuar siguiendo una serie de pautas para evitar la muerte de la persona que sufre dicho ataque. Lo primero que debes hacer es colocar al enfermo en una situación cómoda y en la que no tenga que hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Acto seguido debes llamar lo más rápido posible al 112 para que socorran al enfermo.

En el caso de que la persona esté consciente debes ayudarla hasta que los expertos venganEn el caso de que la persona esté consciente debes ayudarla hasta que los expertos vengan

En el caso de que la persona esté consciente debes ayudarla hasta que los expertos vengan. Un poco de nitroglicerina es bueno para la persona ya que ayuda a que el infarto no vaya a más. Si la persona está enfermo del corazón es probable que lleve un poco de dicho medicamento encima. En el caso de que no lleve nada, media aspirina puede ayudar a tratar el infarto. Es importante que le aflojes toda la ropa que pueda oprimirle como es el caso de la corbata o los calcetines para que de esta forma pueda respirar mucho mejor.

En el caso de que la persona esté inconsciente y respira debes colocarla en posición lateral y controlar en todo momento que sigue respirando. En el caso de que no respires debes buscar un desfibrilador de emergencia o hacerle tú mismo un masaje de reanimación cardiopulmonar. Dicho masaje puede salvarle la vida a la persona hasta la llegada de los servicios de emergencia. En ningún caso debes dejar que la persona coma ni beba o haga algún esfuerzo como andar. Una vez hayas seguido todas estas pautas es importante el esperar junto al enfermo la llegada de las personas encargadas de tratar el infarto al corazón.

Espero que hayas tomado nota de cómo debes actuar en el caso de que veas que una persona sufre un infarto al corazón. La rapidez y la celeridad son aspectos claves que pueden hacer que el enfermo pueda salvar su vida.

Artículos recomendados

Comentarios