Menú
Cómo saber si necesitas un psicólogo
SALUD EMOCIONAL

Cómo saber si necesitas un psicólogo

Si no sabes si necesitas acudir a un psicólogo o no es porque ya estás dudando si realmente estás bien emocionalmente. Sigue leyendo para salir de dudas.

Noelia Rodríguez Alvarez

Cuando a uno le sale una caries va al dentista, cuando nota dolor muscular al fisioterapeuta y cuando tiene un resfriado al médico de cabecera. Pero, ¿cuándo acudir al psicólogo? La salud mental ha sido durante siglos un tabú y aunque en las últimas décadas se ha avanzado mucho a la hora de normalizar este tipo de enfermedades aún sigue habiendo dudas sobre si acudir a un especialista, si hay motivos para hacerlo, si es o no el momento adecuado, si me mirarán mal por hacerlo...

Lo cierto es que si te has hecho en algún momento la pregunta de si debes acudir a un psicólogo es fácil responderte que lo más normal es que así sea. Si has pensado en ello es porque algún tipo de alarma ha saltado en tu cuerpo, has visto que algo no marcha bien o lo hace de un modo diferente a como había sido hasta ahora.

En Bekia pretendemos ayudarte sin necesidad de que te devanes los sesos dudando entre si pedir vez con el psicólogo o seguir con tu vida normal como si nada pasase. ¿Miedo a ser estigmatizado por ir al médico? Te presentamos las siete señales que indican que sí, que tienes que plantearte acudir a un profesional de la salud mental.

Los cambios de conducta son síntomas claros de que puedes necesitar un psicólogoLos cambios de conducta son síntomas claros de que puedes necesitar un psicólogo

Cambios de conducta

Como cualquier otra cosa falla en la salud mental hay síntomas que resultan más evidentes que otros y nos ponen sobre alerta. En el caso de que notemos que en los últimos tiempos nuestras emociones se evidencian de una manera notable y no tenemos control sobre ellas es síntoma de que hay que acudir a un psicólogo. Esto puede evidenciarse mediante un lloro incontrolado sin motivo aparente, una agresividad incontenida o conductas que ni quien las sufre puede explicar, por poner algunos ejemplos.

En ocasiones uno mismo no detecta esos cambios, pero sí que lo pueden hacer personas de su entorno. Si es así y te lo dicen tenlo claro, algo ocurre y no eres consciente de ello por lo que es mejor acudir al psicólogo. Hay que tener en cuenta que como ante cualquier otra anomalía, en salud mental cuanto primero se actúe mejor se podrá encontrar solución al problema y resolver lo que pudiera estar pasando lo más rápidamente posible.

Otro de los síntomas que te han de poner en sobreaviso es si te sientes sobrepasado por algún problema que puedas tener. Es el caso de conflictos en casa, en el trabajo o con amigos. Lo mismo ocurre si sientes una negatividad que te impide seguir adelante con tu vida, hacer lo que hacías antes, llevar a cabo una rutina considerada como normal.

Los motivos por los que acudir al psicólogo suelen influir en tu día a día, pero también pueden tener una vinculación con decisiones de vida o muerte. Uno de los síntomas de que puedes tener algún tipo de problema relacionado con la salud mental es sufrir pensamientos catastrofistas que incluyen acabar con tu vida, incluso con las de otros. Plantearte decisiones así de drásticas es una señal de alerta, de las más evidentes, de que algo no marcha bien. Necesitas tener una clarividencia suficiente como para darte cuenta de que es una situación anómala y que para superarla habrás de buscar el apoyo de otras personas. Lo mejor es acudir a un profesional.

Problema subyacente

En los casos vistos anteriormente los síntomas son fáciles de identificar. Y puedes hacerlo tanto tú como personas de tu entorno, pero en otras ocasiones no ocurre así. Hay veces que los síntomas de un problema afloran en forma de dolencias y anomalías. Problemas para conciliar el sueño, desconectar de cosas que te preocupan o no ser capaz de centrarse en otras tareas pueden ser señales de que hay algo subyacente relacionado con tu salud mental.

Lo mismo con cambios físicos importantes como caída de pelo, una mayor fragilidad en las uñas, trastornos en los hábitos alimenticios o dolores en diversas partes del cuerpo son alarmas del propio organismo, que te avisa de que algo ocurre.

Si sufres alguno de los síntomas anteriores o incluso más de uno es recomendable plantearte acudir a un psicólogo. Si no estás seguro de hacerlo puedes consultar primero con tu médico de cabecera, que te aconsejará, incluso con alguien que haya acudido a consulta con este tipo de profesionales de salud mental.

El psicólogo trata diversos problemas relacionados con la salud mentalEl psicólogo trata diversos problemas relacionados con la salud mental

Qué hace el psicólogo

Y antes de pedir hora con el psicólogo resultaría interesante tener claro qué es lo que puede hacer por ti. Se trata de un tipo de profesional que puede ayudarte en el tratamiento de diversos problemas relacionados con la salud mental, desde depresiones hasta superar episodios especialmente drásticos o trastornos a largo plazo.

Te puede ayudar a aprender a enfrentarte a determinadas situaciones que pueden surgir en la vida, a encarar problemas que te hacen especial daño o a conocer mejor tus emociones. Lo suelen hacer a través de sesiones de terapia -las hay de diferentes tipos en función del problema específico o el paciente- cuya finalidad es conocer el origen del problema y presentar posibles soluciones.

En ocasiones el psicólogo puede recomendar combinar la terapia individual con sesiones en grupo en que estarán presentes otras personas que se encuentren en una situación similar a la tuya, incluso también con el consumo de determinados medicamentos que pueden ayudar a descansar, a relajarse y afrontar los problemas de mejor manera.

Artículos recomendados

Comentarios