Menú
Cómo ser donante de médula
MÉDULA

Cómo ser donante de médula

Hay muchas personas que desconocen lo fácil que es ser donante de médula y todas las vidas que se pueden salvar gracias a ello.

Carmen María Pérez Muñoz

En España, son muchas las personas diagnosticadas de leucemia. Para poder superar esta enfermedad, necesitarán un transplante de médula ósea, la cual no está relacionada con tu médula espinal ni sus nervios. , y no es nada peligroso para el donante.

Es muy importante que las personas estén concienciadas sobre esta enfermedad, pues son muchos los pacientes que necesitan la donación de personas fuera de su ambiente familiar debido a la incompatibilidad con sus miembros. Ésta es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre.

Hacerte donante de médula es un compromiso que debes cumplirHacerte donante de médula es un compromiso que debes cumplir

Realiza una lectura concienciada antes de tomar la decisión de hacerte donante de médula

Hacerte donante de médula es un compromiso que debes cumplir, ya que la vida de muchas personas con leucemia dependen de ti. Por eso, antes de hacerte donante de médula debes infomarte muy bien sobre el procedimiento que se debe seguir. Te recordamos que dicho procedimiento no es peligroso para ti, y estás ayudando a salvar la vida de numerosas personas de cualquier lugar del mundo.

Recuerda que hacerte donante de médula es voluntario y altruista, es decir, no estás obligado a ello y además no obtienes ningún beneficio económico una vez hayas realizado una donación. Una vez que hayas tomado la decisión, debes saber que la edad para poder entrar en el proceso oscila entre los 18 y los 55 años. Los jóvenes que tengan entre los 18 y los 35 años tienen especial preferencia, pues son jóvenes y por lo general tienen una mejor salud.

Una vez que estés inscrito en el proceso, estarás a disposición de donar células madre de la sangre para cualquier persona del mundo que lo necesite. Si la persona que necesita tu donación se encuentra en otro país, ¡No te preocupes, no hará falta que te desplaces!Las células te la extraerán en tu centro de obtención más cercano, y después serán enviadas al centro donde se encuentre dicho paciente.

Las personas jóvenes son las primeras en ser seleccionadas

Los resultados clínicos de los transplantes de los jóvenes son mucho mejores que los de una persona más adulta, y es por ello que las donaciones de los jóvenes están en un primer plano. Para inscribirte en el Registro de Donantes debes concertar una cita en el Centro de Transfusión u Hospital de tu Comunidad Autónoma.

Una vez concertada la cita, debes firmar un consentimiento que te facilitarán en el Centro de Transfusión u Hospital. Allí, te extraerán una pequeña muestra de sangre para comprobar tu grupo sanguíneo y determinar a posteriori la compatibilidad con otros pacientes. Una vez realizado este proceso, será incluido/a en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Los resultados clínicos de los transplantes de los jóvenes son mucho mejores que los de una persona más adultaLos resultados clínicos de los transplantes de los jóvenes son mucho mejores que los de una persona más adulta

¿Cómo se obtienen las células madre del donante?

La donación se puede llevar a cabo a través de dos procedimientos: uno más sencillo, donde solo te deben administrar 4-5 inyecciones de "factores de crecimiento" para pasar las células madre de la médula al torrente sanguíneo; y otro más complejo, el cual requiere extraer la sangre medular del hueso de la cadera mediante unas punciones. Esto requiere que el donante se someta a anestesia general o epidural, y estar hospitalizado al menos 24 horas.

No te preocupes por el tipo de procedimiento a la hora de donar tu médula, pues tan sólo un 20% de los casos requiere el procedimiento complejo. El 80% restante realiza la donación mediante el procedimiento sencillo. Recuerda que el método de donación lo decides siempre tú. Recibirás recomendaciones sobre cuál sería la forma de obtención más recomendable según el paciente, o cuál es la forma de obtención que éste prefiere, pero tú siempre tendrás la última palabra.

Artículos recomendados

Comentarios