Menú
Cómo superar la ansiedad de no tener trabajo
ANSIEDAD LABORAL

Cómo superar la ansiedad de no tener trabajo

Si no tienes trabajo y sientes ansiedad por no tenerlo, no te pierdas algunos consejos para mejorar tu bienestar.

Noelia Rodríguez Alvarez

Formar parte de la población activa es algo que condiciona numerosos aspectos de tu vida. Aunque siempre se relaciona el tener un puesto de trabajo con tener dinero para llevar una vida digna no se es conscientes de que, cuestiones económicas al margen, estar o no empleado te afecta mucho más.

Derivados de la crisis económica en los últimos años hemos asistido a la vinculación del desempleo con diversas dolencias y diagnósticos médicos. Depresión, baja autoestima, ansiedad, tristeza... son algunas de las dolencias o estados de ánimo que se asocian con la falta de trabajo, mas aún cuando la situación se prolonga en el tiempo.

Cuando una persona se da cuenta de lo difícil que es conseguir un empleo, cuando sus ahorros se van mermando y se siente estancado en una situación que, a menudo, no esperaba, es habitual que el ánimo decaiga y acaben dándose casos como los comentados anteriormente. La ansiedad es uno de los más frecuentes.

La forma en que se afrontan los problemas es uno de los primeros asuntos que se han de tratar si se quiere superar la ansiedadLa forma en que se afrontan los problemas es uno de los primeros asuntos que se han de tratar si se quiere superar la ansiedad

Puede llegar a un punto en que se hace necesario la consulta con un médico, que además de unas pautas para tratar de mejorar el estado de ánimo, puede recetar diversos medicamentos. El tratamiento farmacológico suele pasar por ansiolíticos, pero también es recomendable visitar al psicólogo. Al margen de la ayuda profesional hay otros modos que ayudan a superar la ansiedad. Practicar meditación es uno de ellos.

¿Qué es la ansiedad?

Para empezar debes saber qué es la ansiedad y has de tener en cuenta que no se suele considerar una enfermedad, sino más bien un estado mental. El problema es que en situaciones críticas se prolonga en el tiempo y sí puede acabar derivando en otras dolencias reconocidas, como la depresión. Es una posible reacción del cuerpo ante circunstancias adversas y a las que no sabemos muy bien cómo responder.

Esto se traduce en un fuerte nerviosismo que, según los casos, puede venir acompañado de inseguridad, tristeza e incluso determinadas obsesiones. Es habitual que quien la padece tenga problemas para relajarse, incluso para dormir. Puede venir acompañada por un incremento de consumo de tabaco, en caso de que se sea fumador, pero también puede asociarse con trastornos alimenticios y que la ansiedad se traduzca en atracones e ingesta descontrolada de comida.

El hecho de no tener trabajo y disponer de mucho más tiempo libre hace que la ansiedad pueda descontrolarse fácilmente y dé lugar a que alguna de las prácticas comentadas anteriormente se vuelvan muy frecuentes, incluso que sean evidentes para quienes te rodean. Eso en realidad es positivo, puesto que actúan como señales de alarma que puede que tú mismo no veas fácilmente, pero otros sí lo hagan y te ayuden a darte cuenta de que algo está pasando.

Obsesionarse con el desempleo

Al disponer de tiempo tiendes a darle vueltas a las cosas que te preocupan y eso puede acabar derivando en una obsesión, en este caso por la falta de trabajo o por unas perspectivas laborales nada halagüeñas. Eso acaba por minar tu estado de ánimo. Si piensas que no vas a encontrar nunca un trabajo es probable que pronto lo dejes de buscar o que aunque sigas haciéndolo no te presentes a las entrevistas con un ánimo adecuado.

La forma en que se afrontan los problemas es uno de los primeros asuntos que se han de tratar si se quiere superar la ansiedad. Si te mina la moral no tener trabajo y ves que el tiempo se acaba lo que has de hacer es analizar la situación de forma objetiva. Ver qué está fallando. Puede que tu profesión se haya quedado anticuada, que no se demanden ese tipo de profesionales y que determinado perfil no tenga cabida en el mercado y cuanto primero reacciones, mejor.

En ese caso has de plantearte un cambio y reinventarte. Ver qué otro tipo de trabajo puedes desempeñar, cursos de formación que te ayuden a redirigir tu carrera profesional y para eso has de conocer bien el mercado laboral. También se puede dar la situación de que no enfoques bien la búsqueda de empleo y precises ayuda para volver a redactar el currículum o saber cómo afrontar una entrevista de trabajo.

No dudes en pedir ayuda

La ansiedad puede minar tu autoestima y tu estado de ánimo, pero hay veces que uno por si solo no puede salir de una situación como esta. Por ello, no dudes en pedir ayuda a tu entorno al primer síntoma. Incluso, como comentábamos anteriormente, puede darse la circunstancia de que tus seres más cercanos la detecten antes incluso que tú.

A veces tendemos a ser extremadamente individualistas y no queremos pedir ayuda porque lo vemos como un síntoma de debilidad. No es así y no debes pensarlo. Si no te ves capaz de encontrar trabajo por ti solo recurre a tu red de contactos. Pide a antiguos compañeros, amigos o familiares que te mantengan al tanto de alguna oferta de trabajo que pudiera ser interesante. Está demostrado que hoy en día es la mejor forma de encontrarlo, mucho más que respondiendo a anuncios y enviando currículums.

También puedes necesitar ayuda para dar un cambio a tu carrera profesional. En ese caso, además de tu círculo más cercano, puedes acudir a un orientador laboral. En la gran mayoría de las localidades existen dependientes de los ayuntamientos, equipos que ayudan en la búsqueda de empleo, haciendo que te enfoques en lo que necesitas y aprendas qué haces mal y cómo corregirlo.

El estado de ánimo a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es muy importanteEl estado de ánimo a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es muy importante

El estado de ánimo

El estado de ánimo a la hora de afrontar la búsqueda de empleo es muy importante, pero también es cierto que no lo puedes cambiar a tu antojo. No puedes decidir que hoy vas a sentirte contento o esperanzado, ni puedes obligarte a tener una actitud súper positiva cuando de verdad no te sientes así. De hacerlo puede que se vuelva contra ti y acabes en un decaimiento aún mayor.

Pero lo que sí puedes es decidir no hundirte cuando algo no sale como esperabas o recomepensarte cuando ves que lo que estás haciendo funciona. Estos pequeños regalos tampoco son gran cosa, pero sí algo que te guste, como ir a merendar a una pastelería u organizar una sesión de cine con una amiga.

Por cierto mientras combates la ansiedad has de tener en cuenta que tu estilo de vida y la dieta que sigas son muy importane. Hacer ejercicio de manera constante te hace soltar adrenalina y perder ese nerviosismo mientras que hay determinados alimentos e infusiones que te ayudan a mantener a raya la ansiedad.

Y por último, pero no por ello menos importante, no te compares con otras personas ni pienses en lo que pudo haber sido. Cada uno es diferente, por si mismo y por las circunstancias que le rodean. No te martirices pensando en que un conocido ha conseguido un puesto que tú querías o en qué pudo haber pasado ante oportunidades perdidas.

Artículos recomendados

1 Comentario

theresa

15/09/2017 15:27

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creía en el hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que volviera a él, que me ama tanto. Yo estaba tan feliz y fue a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices de nuevo. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que sé que tiene un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriéndose él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. email: drogunduspellcaster@gmail.com puedes enviarle un correo electrónico si necesitas su ayuda en tu relación o cualquier otro caso. 1) Hechizos de Amor 2) Hechizos de Amor Perdido 3) Hechizos de divorcio 4) Conjuros de Matrimonio 5) hechizo de enlace. 6) Conjuros de desintegración 7) Desterrar a un amante pasado 8.) Quieres ser promovido en tu oficina / hechizo de Lotería 9) quiere satisfacer a su amante Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera a través de drogunduspellcaster@gmail.com

0 0

Responder