Menú
Cómo superar el sentimiento de soledad
BIENESTAR EMOCIONAL

Cómo superar el sentimiento de soledad

Estar solo parece divertido, pero para algunas personas no lo es e incluso puede afectar a su salud emocional. Descubre cómo superar el sentimiento de soledad.

Mª José Roldán Prieto

Hay personas que se sienten solas, y no nos referimos únicamente a no tener pareja. ¿Alguna vez te has sentido solo entre una multitud? ¿Te has sentido tan solo que has notado cómo te dolía el estómago? Sufrir la soledad no es algo que le guste a todo el mundo. La soledad es un fenómeno mental y emocional bastante complejo que tiene su base en una emoción poderosa, para los niños es el valor de la supervivencia.

Todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas diferentes grados de abandonoTodos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas diferentes grados de abandono

Todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas diferentes grados de abandono, aunque solo sea por un período corto de tiempo, pero la sensación que se siente es dolorosa y aterradora para muchas personas. Tanto, que puede doler en lo más profundo del corazón.

El sentimiento de soledad

Siempre que alguien recuerda el sentimiento de soledad notará una punzada de angustia y abandono en el alma. Esto puede ocurrir aun teniendo amigos e incluso después de hacer el amor con la pareja. El sentimiento de soledad puede ser muy confuso y puede hacer que no valores lo que tienes a tu alrededor, e incluso que enfermes emocionalmente.

Si eres de las personas que sienten la soledad como una punzada dolorosa en el alma, entonces, no te pierdas algunos consejos para que reconozcas qué te está pasando y que además, encuentres el valor que necesitas dentro de tu ser para poder superarla y sentirte mucho más saludable.

4 formas de afrontar y superar la soledad

1. Darse cuenta de que la soledad es un sentimiento, no un hecho

Cuando te sientas solo/a será porque hay algo que ha desencadenado en tu memoria ese sentimiento, pero no es por lo que tú eres. No estás aislado/a y solo/a. El cerebro está diseñado para prestar atención al dolor y al peligro para poder sobrevivir. La soledad se caracteriza por el sentimiento de miedo y dolor, por lo tanto, el cerebro prestará atención a la soledad que estés sintiendo, aunque no sea real.

El cerebro trata de dar sentido a la sensación. Hazte algunas preguntas: ¿Por qué me siento así? ¿Es porque nadie me quiere o porque soy un perdedor? Las teorías acerca de por qué te puedes sentir en soledad pueden confundirte con los hechos reales. Si lo aceptas es probable que empieces a darte cuenta de que no es tanto como parece.

2. No confundas el sentimiento de soledad

Hay personas que confunden el sentimiento de soledad con pensamientos de que son perdedores o marginados. Es posible que si piensas así te quieras encerrar en ti mismo porque estos pensamientos y sentimientos harán que no te encuentres bien. Si anticipas la soledad es buena idea que cultives amistades, algo que te hará sentir mucho mejor que si estás triste y solo.

3. Observar tus pensamientos

Observa tus pensamientos desde fuera. Es posible que crees historias en tu mente cuando estés triste... pero la realidad puede ser bastante diferente. Es probable que busques pruebas que te muestren de que la vida es dura y difícil, y lo más seguro es que encuentres todas estas pruebas que buscas. Pero no te servirán para estar mejor.

 Es posible que crees historias en tu mente cuando estés triste Es posible que crees historias en tu mente cuando estés triste

4. Lucha contra los hábitos mentales y emocionales de la soledad

Si te empiezas a dar cuenta de que estás teniendo hábitos emocionales y mentales que te hacen sentir solo/a, entonces es muy importante que comiences un plan para lidiar con esa soledad. Puedes crear una sana interacción con tus amigos, hacer un esfuerzo por llegar a los demás, iniciar conversaciones con otros... incluso cuando más triste te sientas, puedes hacer un esfuerzo y descubrir los buenos resultados en tu estado de ánimo.

Incluso aunque creas que estás en un callejón sin salida, podrás encontrar la luz al final del túnel. Pero si crees que no encontrarás esa luz y que la soledad te está afectando realmente a tu salud y a tu calidad de vida, entonces es muy importante que te pongas en manos de un profesional. Si lo haces, poco a poco verás las cosas mucho mejor.

Artículos recomendados

Comentarios