Menú
¿Cómo tratar adecuadamente una quemadura en casa?
ACCIDENTES DOMÉSTICOS

¿Cómo tratar adecuadamente una quemadura en casa?

Es importante introducir la parte afectada bajo agua fresca durante al menos diez minutos.

Jesús Castaño Pérez

QUEMADURAS EN EL ESPACIO DOMÉSTICO

Está comprobado que el lugar del espacio doméstico donde más accidentes se producen es la cocina, ya que debido a los utensilios y electrodomésticos que en ella se encuentran, pueden darse desde cortes, intoxicaciones por humo, intoxicaciones alimentarías, o, tal y como nos ocupa en este artículo, quemaduras.

Vamos a explicar los pasos a seguir tras producirse la quemadura como accidente doméstico y como tratarla.

Las quemaduras se dividen en tres grupos, dependiendo de la gravedad de la misma:

1-Quemaduras de 1 grado.

2-Quemaduras de 2 grado superficial.

3- Quemaduras de 2 grado profundo.

4-Quemaduras de 3 grado.

1-Las quemaduras de 1 grado son las más comunes en un accidente doméstico, y solo afectan a la capa externa de la piel, causando dolor, inflamación y enrojecimiento. La piel estará caliente, seca, sin exudado. Al tacto la piel se torna blanquecina. Cura en aproximadamente 7 días y no deja cicatriz. Los ejemplos de este tipo de quemaduras son los causados por escaldaduras por agua.

Son el accidente doméstico por excelencia, las quemaduras de 1 grado.

DescripcionLa mayoría de accidentes domésticos se producen en la cocina

2-Las quemaduras de 2 grado afectan a la capa mas superficial de la dermis, produciendo ampollas, dolor, el lecho de la herida es sonrosado y con exudación o secreción de material acuoso. Su curación se prevé en 14 días, apareciendo un a zona mas blanquecina en la zona de la misma, que irá desapareciendo con el paso del tiempo.

3-Las quemaduras de 2 grado profundo afectan a la totalidad de la dermis, terminando con algunas terminaciones nerviosas, por lo que será menos dolorosa. Produce alguna flictena. El lecho de la herida es muy pálido y exudativo. Se suele resolver la herida en 2 meses quedando cicatriz..

4-Las quemaduras de 3 grado ya son las más graves y suelen afectar a la totalidad de las capas de la piel, llegando a músculo, produciendo necrosis tisular. No se siente dolor, al ser destruidos todas las terminaciones nerviosas, y la herida presenta un lecho acartonado, seco y se precisara un tratamiento quirúrgico para su resolución.

Quemaduras típicas en el espacio doméstico:

-Escaldadura de agua.

-Salpicaduras de aceite caliente.

-Contacto directo con metal (olla)

-Contacto directo con sosa cáustica o materiales abrasivos.

Una vez se produzca la quemadura, de ser producida en las manos, se deben retirar anillos y pulseras inmediatamente, ya que estos son transmisores y acumuladores del calor y podemos agravar la quemadura.

Se debe

inmediatamente introducir la parte afectada bajo un grifo de agua fresca

durante al menos 10 mn, esto frena el avance del daño tisular a través de las capas dérmicas. El fresco del agua ayuda a calmar el dolor. El agua debe de ser fresca nunca fría por riesgo de hipotermia de la zona.

Si la quemadura se produce en un miembro o zona que esta cubierta por ropa, introducirlo bajo el agua fresca. ES muy importante que no se retire la ropa pegada a la piel. Dejar que esta se vaya despegando a medida que el agua fresca corre por encima de la quemadura.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las quemaduras, depende en gran medida de su grado.

Las quemaduras de 1 grado, se debe aplicar una crema que proteja de la posible infección y alivie el dolor, tipo sulfadiazina agéntica, existen muchas marcas en el mercado, por lo que es buena idea pedir asesoramiento farmaceútico. Tras la cura de la quemadura el mejor tratamiento es la hidratación.

Las quemaduras de 2 grado que tienen flictenas (ampollas) Se deben de dejar intactas hasta ir al centro médico, ya que en las primeras horas, éstas protegen de los gérmenes y calman el dolor. A las 24 horas es recomendable retirarlas pero siempre por personal sanitario, ya que debe realizarse bajo medidas de asepsia controlada. Retirada la ampolla, se realizara la cura mediante cremas tópicas y apositos hidrocoloides. Una vez cerrada la quemadura lo mejor es la hidratación de la zona.

DescripcionSi se sufren quemaduras de 2 grado, es mejor ir directamente al médico para que las trate

Las quemaduras de 3 grado suelen tener un tratamiento quirúrgico.

Es importante recordar que una vez se está con las curas, si la lesión se expone al sol o la ducha de agua caliente, va a aumentar considerablemente el dolor.Hasta 6 meses después de curar la quemadura, no es conveniente tomar el sol, ya que aumenta el riesgo de cáncer de piel. Se debe usar protección total en la zona.

Hay que recordar si estamos vacunados del tétanos cuando acudamos a curarnos al centro de salud, ya que es conveniente aplicar la antitetánica frente a las quemaduras.

Artículos recomendados

Comentarios