Menú
Cómo usar el ácido bórico para limpiar heridas
ANTISÉPTICO

Cómo usar el ácido bórico para limpiar heridas

El ácido bórico es un compuesto bastante tóxico, pero que en cantidades pequeñas se puede usar para limpiar heridas y quemaduras leves.

Sergio Gallego Uvero

El ácido bórico es un químico de color blanco similar al bicarbonato y es soluble en agua. El ácido bórico es tóxico y resulta venenoso para los insectos de ahí que se suela usar como insecticida de tipo casero. El ácido bórico destaca por su uso industrial debido a sus maravillosas propiedades de tipo antibacteriales, neutralizantes y conservantes. Acto seguido te voy a hablar un poco más detalladamente de la eficacia del citado ácido bórico a la hora de tratar diferentes heridas, infecciones y quemaduras de tipo leve.

Si vas a manipular ácido bórico, usa siempre guantesSi vas a manipular ácido bórico, usa siempre guantes

Usos del ácido bórico

El ácido bórico es conocido por sus múltiples usos en el campo de la salud y porque ayuda a tratar temas como los hongos, las infecciones o las heridas de todo tipo. Este ácido se puede encontrar en cantidades considerables tanto en frutas como en alimentos de tipo marinos. Como ya he comentado más arriba el ácido bórico es un remedio natural realmente eficaz a la hora de tratar diferentes problemas de la piel como es el caso del acné o el eccema además de ayudar a desinfectar quemaduras de tipo leve y actuar como desinfectante natural en heridas. En el caso de que sufras sudoración excesiva no hay nada mejor que usar un poco de ácido bórico a la hora de combatir tal exceso de sudor en todo el cuerpo. Como has podido comprobar el ácido bórico es un producto realmente importante ya que sirve como remedio natural a la hora de tratar diferentes temas relacionados con la salud.

El ácido bórico como tratamiento natural para las heridas

Uno de los usos por los que es más conocido el ácido bórico es que ayuda a desinfectar diversos tipos de heridas. Son muchos los productos antisépticos que contienen ácido bórico ya que dicha sustancia resulta realmente eficaz a la hora de desinfectar y de ayudar a cicatrizar las heridas. Hace años el ácido bórico se usaba en cremas para bebés para ayudar a tratar las diferentes rozaduras que sufrían los bebés a causa de los pañales. Con el tiempo se ha ido dejando de usar debido al alto grado de toxicidad y que puede perjudicar gravemente a los bebés. En el caso de usar ácido bórico para tratar algún tipo de herida los expertos en el tema aconsejan el no usarlo en heridas expuestas ya que al ser tóxico puede llegar a ser bastante perjudicial en el caso de entrar en contacto con la sangre. Es por ello que en la actualidad se usa en cantidades muy bajas y en productos para uso exterior.

La exposición a ácido bórico puede provocar fiebre y dermatitisLa exposición a ácido bórico puede provocar fiebre y dermatitis

Efectos secundarios del ácido bórico

Aunque mucha gente piensa que el ácido bórico es inofensivo, la verdad es que puede resultar muy peligroso en el caso de que se ingiera o entre en contacto con la sangre a través de heridas abiertas. En tales casos la persona puede sufrir trastornos de tipo gastrointestinales, vómitos y naúseas. Es por ello que el ácido bórico ha ido desapareciendo de diferentes productos como medicamentos o cremas. Otra serie de efectos secundarios propio del ácido bórico es la dermatitis, estado febril alto, insuficiencia circulatoria o algún daño de tipo renal. Si se decide manipular ácido bórico puro es muy importante el usar guantes y nunca dejarlo cerca de niños o de mujeres embarazadas. En cualquier caso resulta aconsejable el acudir a un médico antes de usar el ácido bórico por cuenta propia para cerciorarse de los peligros que puede entrañar para la salud el uso de dicha sustancia. Espero que hayas tomado buena nota de las diferentes usos del ácido bórico y de su eficacia a la hora de desinfectar diversos tipos de heridas.

Artículos recomendados

Comentarios