Menú
EFECTOS SECUNDARIOS

Cuáles son los efectos secundarios de la quetiapina

¿Sabes cuáles pueden ser los efectos secundarios de la quetiapina? Sigue leyendo porque en Bekia Salud te lo contamos.

Sergio Gallego Uvero

La quetiapina es un medicamento antipsicótico que se suele usar en el mundo de la medicina para tratar diferentes trastornos mentales como es el caso de la esquizofrenia. Tiene la gran particularidad de que no provoca efectos secundarios en el campo motor del organismo, por lo que resulta realmente eficiente para aquellas personas que sufren temblores en el cuerpo como puede ocurrir con el Parkinson.

La quetiapina es un medicamento antipsicóticoLa quetiapina es un medicamento antipsicótico

Se trata de un fármaco que puede provocar en determinadas personas, un poco de aumento de peso y algo de somnolencia aunque no hay que darle demasiada importancia, ya que con el tiempo dichos efectos van remitiendo. Acto seguido voy a hablarte un poco más detalladamente de los efectos secundarios más comunes que suele provocar la quetiapina y en qué casos debes acudir rápidamente al médico.

Efectos secundarios de la quetiapina

Como ocurre con el resto de los fármacos que hay en el mercado, la quetiapina produce una serie de efectos secundarios en la persona que la toma. Entre los más frecuentes destacan los siguientes:

- Mareo, dolor de cabeza y sequedad en la boca.

- Cierta sensación de sueño y cansancio.

- Vómitos y nauseas.

Aparte de dichos síntomas que son bastante normales, hay otra serie de efectos que también son frecuentes aunque afectan a menos personas:

- Taquicardia.

- Problemas digestivos como es el caso del estreñimiento.

- Aparición de edemas en la zona de los brazos y de las piernas.

- Aumento de peso.

- Aumento en los niveles de azúcar en la sangre.

Hay otros efectos adversos poco frecuentes que se dan en un tanto por ciento bajo en las personas que lo consumen:

- Ataques epilépticos.

- Reacciones alérgicas que pueden provocar cierta hinchazón en la piel.

- Cierto hormigueo en las piernas.

Efectos secundarios raros que se producen en un paciente de cada 10.000:

- Estado febril alto.

- Dolor intenso de garganta.

- Color amarillento tanto en los ojos como en la piel.

- Respiración bastante rápida

Por último, hay una serie de efectos adversos que puede causar la ingesta de dicho fármaco, aunque son bastante raros que se terminen produciendo en los diferentes pacientes de dicho medicamento:

- Inflamación del hígado.

- Manchas rojas en toda la piel.

- Reacción alérgica bastante grave.

- Movimientos incontrolados en toda la zona de la cara.

- Hinchazón en la piel.

La quetiapina pertenece a un grupo de medicamentos que puede provocar ciertos problemas en el corazón que pueden llegar a ser bastante graves. La dificultad a la hora de mover ciertos músculos y temblores en los mismos es algo que no se debe dejar pasar, por lo que en el caso de padecer estos síntomas hay que acudir rápidamente al médico para evitar males mayores. Algunos de estos efectos secundarios sólo se detectan cuando el paciente se realiza un análisis de sangre. Dichos efectos consisten en un aumento considerable del azúcar en la sangre o en un incremento del colesterol.

En el caso de padecer algún otro síntoma de los arriba descritos, es esencial acudir al médico de cabecera para descartar posibles problemas de salud. Lo mismo debe ocurrir en el caso de que los efectos secundarios se deriven en graves y puedan terminar en poner en grave riesgo la salud del paciente.

La quetiapina pertenece a un grupo de medicamentos que puede provocar ciertos problemas en el corazónLa quetiapina pertenece a un grupo de medicamentos que puede provocar ciertos problemas en el corazón

Como has podido ver, la quetiapina es un fármaco realmente eficaz para tratar diferentes problemas de tipo mental como el trastorno bipolar o los diferentes grados de la esquizofrenia pero como suele pasar con la mayoría de fármacos que existen en el mercado, la ingesta del mismo suele provocar ciertos efectos secundarios en la persona que lo toma. Es por ello que debes tener cuidado a la hora de tomarlo y acudir rápidamente al médico en el caso de que hayas ciertos problemas serios de salud.

Artículos recomendados

Comentarios