Menú
DIETA

Conoce la Dieta Okinawa para alargar la vida

Descubre qué es la dieta Okinawa y por qué te ayuda a alargar la vida y a tener una buena salud.

Coral Ferrero Ibáñez

Los japoneses siempre han sido conocidos entre otras cosas por la longevidad de sus habitantes. Especialmente en la isla de Okinawa, muy al sur del país, se relaciona directamente la alimentación de los nativos con la calidad de sus vidas. Que la gente que viva en Okinawa llegue a los 100 años es completamente normal e investigadores y nutricionistas han llegado a la conclusión de que la razón es su interesante dieta. Si quieres conocer en qué consiste la dieta Okinawa y todos los beneficios que aporta al organismo en Bekia Salud te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la dieta Okinawa?

Los ingredientes principales de la dieta Okinawa tienen su origen en los alimentos que se guardaban en época de hambruna. Era comida que había que comer rápidamente porque caducaba deprisa, y sus nutrientes debían de aportar fuerza y energía. Pero la dieta ha ido evolucionando a medida que pasaba el tiempo y se ha ido adaptando a las circunstancias del presente.

El plato se llena de alimentos de color amarillo, verde, rojo y naranja entre vegetales, raíces, frutas y tubérculosEl plato se llena de alimentos de color amarillo, verde, rojo y naranja entre vegetales, raíces, frutas y tubérculos
La premisa principal de la dieta Okinawa es rebajar la cantidad de calorías en cada plato, pero no reducir la cantidad de alimentos. Aunque se puede comer poca comida con mayor número de calorías, lo ideal es que sea al revés y que llenemos el plato de alimentos que tengan pocas calorías. Además cuando se está comiendo hay que hacerlo de manera mindful, es decir, masticando y tragando despacio mientras se piensa en el momento presente. Este comportamiento está unido al hara hachi bu, una costumbre de los okinawenses basada en una enseñanza de Confuncio que consta en parar de comer cuando se esté un 80% lleno.

De esta manera, aunque los habitantes de Okinawa ingieran unas 1200 calorías al día (muchas menos de las más de 2000 que se consumen en los países occidentales), los alimentos que conforman la dieta aportan los nutrientes necesarios para que su larga vida sea completamente saludable.

¿En qué consiste la dieta Okinawa?

Si te interesa la dieta Okinawa y estás pensando en seguirla debes de saber que la alimentación se basa en gran medida en los productos autóctonos de la región y no todos se pueden encontrar íntegramente o de igual calidad en nuestro país. Sin embargo, puedes adaptarla a la situación o buscar más exhaustivamente los alimentos que la componen. Estas son las bases de la dieta Okinawa:

- Rica en antioxidantes. Las verduras y frutas componen el pilar fundamental de la dieta. El plato se llena de alimentos de color amarillo, verde, rojo y naranja entre vegetales, raíces, frutas y tubérculos. No es de extrañar pues, que con estos intensos colores los productos aporten muchos nutrientes como calcio, hierro, zinc y potasio, antioxidantes o vitaminas A y C. Aquellos de colores amarillo y naranja aportan también carotenoides, que protegen el sistema inmunitario y evitan infecciones. Los espárragos, las algas, el brócoli, los pimientos, las naranjas y las papayas son un ejemplo de lo que se puede añadir al plato.

- Justa medida de carne y marisco. La dieta Okinawa incluye carne y marisco en su dieta pero se limita a unas pocas veces por semana y el producto tiene que ser de gran calidad. Esto aportará grasas saludables a nuestro organismo para controlar el colesterol o reducir inflamaciones. El pescado y los productos lácteos tampoco son habituales en la dieta, que se basa sobre todo en verduras, granos y legumbres. La soja y el tofu están muy presentes porque contienen fibra, antioxidantes taninos y esteroles de plantas, lo que previene el riesgo de infarto y de cáncer de colon o próstata.

Los alimentos que conforman la dieta aportan los nutrientes necesariosLos alimentos que conforman la dieta aportan los nutrientes necesarios
La dieta Okinawa además divide los alimentos en 4 secciones, dependiendo de la densidad calórica que contengan:

1. Peso pluma: son los que aportan 0,8 calorías por gramo. Se tratan de las verduras bajas en calorías como el pepino o las espinacas y de las frutas cítricas como la naranja. Se pueden comer tantas piezas al día como se desee.

2. Peso bajo: los que aportan entre 0,8 y 1,5 calorías por gramo. Los plátanos en cuanto a frutas y las patatas en cuanto a vegetales entran dentro de esta categoría. Pueden comerse varios al día, pero con moderación.

3. Peso medio: son aquellos alimentos que aportan entre 1,5 y 3,0 calorías por gramos. Entre ellos se encuentran los cereales (trigo), las legumbres y la carne magra. Se pueden consumir pero controlando el tamaño de la porción.

4. Peso fuerte: los que aportan entre 3,0 y 9 calorías por gramo. Se tratan de los aceites grasos o carnes rojas, que se pueden comer en ocasiones señaladas.

Con esta clasificación lo que se pretende es tener claras las calorías que se consumen, ya que, como hemos explicado al principio, la dieta Okinawa contempla la cantidad de calorías antes que la cantidad de alimentos que se ingieren. Por lo que, eligiendo el número de calorías puedes comer más alimentos menos calóricos o menos alimentos más calóricos.

Artículos recomendados

Comentarios