Menú
Conoce los diferentes tipos de alopecia
CAÍDA DE CABELLO

Conoce los diferentes tipos de alopecia

Existen diferentes tipos de alopecia, descubre cuáles son.

Inmaculada Jiménez Peral

La alopecia, o pérdida del cabello, por norma general es un síntoma de que vamos cumpliendo años, que nos vamos haciendo mayores. Cuando pensamos en alopecia se nos viene a la cabeza la calvicie, cabezas sin pelo, pero este problema puede afectar a todas las partes del cuerpo, incluso cejas y pestañas.

Las causas que pueden llevar a nuestro organismo a que se nos caiga el cabello pueden ser muy diversas. Para saber cuál es el motivo por el que tu cabello se cae, lo mejor es hacer un estudio en algún centro especializado para ello.

 Cuando pensamos en alopecia se nos viene a la cabeza la calvicie Cuando pensamos en alopecia se nos viene a la cabeza la calvicie

Aun así las causas más frecuentes que provocan la caída del pelo son algunas enfermedades, cuyo tratamiento provoca este efecto secundario, sufrir un estado de estrés constante y los factores hereditarios. Por lo que si tu padre o tu madre tenían problemas de calvicie, siento decirte que eres propenso a ello.

Tipos de alopecia

Si tenemos que clasificar la alopecia podemos hacerlo en dos grandes grupos que después subdividiremos en varios grupos, teniendo en cuenta diferentes matices que las diferencian.

- Alopecia no cicatricial: Este tipo de alopecia es la más común, es aquella que puede tratarse y en algunas ocasiones desaparece sin necesidad de tratamiento. En la alopecia no cicatricial el folículo, aunque no contenga pelo, sigue teniendo vida. Es por ello que puede volver a nacer cabello, a no ser que pase un largo periodo de tiempo sin funcionar, que acaba por desaparecer del todo. Dentro de la alopecia no cicatricial podemos encontrar varios subtipos:

o Alopecia areata: cuando en nuestra cabeza aparecen círculos sin pelos, aunque no existen tratamiento que las elimine del todo se puede mejorar con una terapia de rayos ultravioletas.

o Alopecia por herencia: cuando tus progenitores tienen calvicie, lo más seguro es que estés predispuesto a tener alopecia en alguna parte de tu cuerpo.

o Alopecia androgénica: este tipo de alopecia afecta en su mayoría a hombres, en muy pocas ocasiones en mujeres. Esto es debido a un motivo hormonal, la secreción excesiva de andrógenos es lo que la provoca, por ello las mujeres suelen sufrirla en menor cantidad.

o Alopecia por enfermedad: hay algunas enfermedades que conllevan en sus síntomas la caída del cabello. Por otro lado, la mala nutrición también puede provocar la alopecia.

o Alopecia traumática: en este caso, aunque cada vez son más los hombres que la padecen, suelen ser las mujeres las que sufren este tipo de alopecia. Esta es debida al uso de peines, secadores, planchas o incluso en algunas situaciones de estrés en las que la respuesta de esa persona es arrancarse el pelo, ya que esto le relaja.

- Alopecias cicatriciales: en esta situación, lamentablemente no hay forma de volver a estimular el crecimiento del pelo, porque exista una malformación o algún problema en el folículo. También podemos hacer una clasificación de los diferentes tipos de alopecia cicatricial que existen.

o Aquellas alopecias que son causadas por alguna infección ya sea bacteriana, micótica, viral o protozoaria.

o Alopecia por enfermedades hereditarias como pueden ser la enfermedad de Darier, por la poroqueratosis de Mibelli, ictiosis o aplasia de cutis.

o Por algunos agentes fisicoquímicos como puede ser una quemadura, radiodermitis provocada por rayos X o traumatismos mecánicos. Hay que tener en cuenta que los folículos son muy sensibles a cualquier tipo de radiación.

Cada tipo de alopecia es un mundoCada tipo de alopecia es un mundo

o Alopecias por tumor: Enfermedades como el cáncer, debido al tratamiento de quimioterapia y radioterapia que conlleva provoca alopecia en el enfermo, que en muchas ocasiones son irreversibles.

Tratamientos contra la alopecia

Cada tipo de alopecia es un mundo, cada una tiene un tratamiento diferente, por lo que es muy difícil determinar un tratamiento general para la alopecia. Lo primero que debes hacer cuando ves que tu cabello se cae y tu melena es cada vez más pobre es realizarte un estudio para saber cuál es tu caso.

Artículos recomendados

Comentarios