Menú
7 consecuencias de no dormir bien
DORMIR

7 consecuencias de no dormir bien

Cuando las personas no duermen lo suficiente pueden tener graves problemas de salud. No te pierdas alguna consecuencias si no consigues dormir lo que necesitas.

Sara Poyo Lorenzo

Todos sabemos que las horas recomendadas de sueño son 8 horas. Sin embargo, la realidad no defiende esta teoría. Y es que como las personas somos distintas unas de otras, nuestros ciclos de sueño también lo son, por lo tanto, las horas de sueño que pueda necesitar nuestro vecino no son las mismas que las que podemos necesitar nosotros. Nuestros ciclos no son una constante y no siguen unos patrones fijos cada noche.

Hay personas que con dormir 6 horas descansan completamente y se levantan frescos como una lechuga. Otros en cambio necesitan más. ¿Cómo podemos saber de que tipo somos? Mírate a ti mismo, lo primero que debes comprobar es si necesitas más o menos horas de las necesarias. ¿cómo te levantas? ¿cómo rindes durante el día? ¿te sientes habitualmente con energía?

A continuación os dejamos con algunas consecuencias de no dormir las suficientes horas, con el fin de que puedas comparar y sacar conclusiones sobre tu propio descanso y también para tomar consciencia de lo importante que es cuidar la salud.

No dormir suficiente tiene serias consecuencias para tu saludNo dormir suficiente tiene serias consecuencias para tu salud

7 consecuencias de no dormir lo suficiente

1. Envejecimiento prematuro

No descansar adecuadamente nos produce daños por dentro, pero también por fuera. Uno de los órganos más afectados es en el que mayor proporción se encuentra en nuestro cuerpo, la piel. Para empezar, en nuestra cara aparecerán ojeras o bolsas, según el sueño acumulado que tengamos. Por otro lado, somos más proclives a que nos aparezcan manchas, arrugas o quemaduras porque con el tiempo la piel envejece con mayor velocidad. Es debido a que no le llega la misma concentración de sangre a los capilares externos dando lugar a una hidratación insuficiente.

2. Problemas de memoria y falta de concentración

Ambos vienen como consecuencia de no descansar las horas adecuadas. Durante la fase REM o MOR nuestro cerebro está activo, ordenando la información que le ha llegado durante el día, almacenando a la memoria a largo plazo lo que hemos procesado y recordado a corto plazo. Básicamente, se encarga de consolidar la información importante y elimina la irrelevante para que no "ocupe espacio" en nuestro cerebro.

Si no dormimos lo suficiente seremos incapaces de aprender cosas nuevas y mucho menos las que tienen que ver con el aprendizaje procedimental, es decir, el aprendizaje que requiere coordinar las diferentes habilidades motoras y visoespaciales (conducir, tocar un instrumento, mejorar en un deporte...).

A su vez, al no descansar, los conocimientos aprendidos durante el día estarán dispersos en nuestro cerebro y nos costará evocar la información relevante, por eso, estamos más despistados y nos cuesta más concentrarnos.

3. Sobrepeso o diabetes

Al no dormir lo suficiente aumenta la segregación de una hormona llamada grelina, que tiene la función de nuestro cuerpo de estimular el hambre. Las consecuencias son que la persona sentirá que tiene mucha hambre y que necesita comer más cantidad de la normal para saciarse. Además, si dormimos poco las células de nuestro cuerpo tenderán a ser menos tolerantes con la glucosa y eso puede derivar a una posible diabetes en el futuro.

4. Trastornos psicológicos

No dormir durante dos o tres días seguidos aumenta considerablemente el riesgo de tener alucinaciones. Entonces, imagínate lo peligroso que será acumular sueño durante un par de semanas (cosa bastante habitual a día de hoy). Esto no quiere decir que nos vayamos a volver completamente locos, sin embargo emocionalmente nos encontraremos mal.

Sentiremos niveles altos de irritabilidad, ansiedad, inestabilidad emocional, fatiga mental, melancolía y en general una visión de la vida negra, aunque no tengamos suficientes motivos para ello, que puede derivar en depresión. Es peligroso porque puede dar lugar a una posible depresión con el tiempo, incluso a un brote psicótico en individuos que sean propensos a la esquizofrenia (sin ser ellos conscientes o no de que lo son).

5. Factor de riesgo para algunos tipos de cáncer

No dormir lo suficiente es un factor de riesgo para desarrollar cánceres. Es debido a que cuando no tenemos un sueño de calidad nuestro sistema inmunitario se va a debilitar. En este sentido, no importanria tanto el número de horas que se duerme si no la capacidad de mantenerse dormido durante toda la noche. Despertarse continuamente durante la noche produce un cambio en la química de los macrófagos, las células encargadas de combatir las células tumorales. En vez de eso, estimulan su crecimiento.

Si te cuesta mucho dormir busca ayuda de un profesional para que te orienteSi te cuesta mucho dormir busca ayuda de un profesional para que te oriente

Estos datos fueron corroborados por el investigador Haikim que realizó un estudio en la Universidad de Chicago. Para ello dividieron ratones en dos grupos, en el primero se les interrumpía el sueño varias veces por la noche, en el segundo les dejaban descansar continuadamente. Después se les inyectaba células cancerígenas. Los datos demostraron que a los ratones a los que se le interrumpía el sueño varias veces durante la noche presentaban tumores con el doble de tamaño respecto a los otros.

Esto no significa que por despertarte un par de veces en mitad de la noche vayas a terminar con un tumor pero si recalca la importancia de dormir de manera continuada como un factor de protección contra el cáncer.

6. Problemas cardíacos

Las personas que no llegan a descansar un mínimo de 6 horas aumentan su frecuencia cardíaca, por lo tanto otra de las consecuencias es que se resientan sus corazones, es lógico, porque al aumentar el ritmo cardíaco el corazón hace un exceso de trabajo y el riesgo de arritmias aumenta.

7. Osteoporosis

Debido a que el sueño nos ayuda a regular las hormonas que trabajan sobre nuestro cuerpo, tiene un importante papel protector frente a la osteoporosis. Un estudio realizado en EEUU (Colegio médico de Wisconsin) demostró que estar privados de sueño reduce la densidad ósea de los huesos. Por tanto, con el tiempo el riesgo de rotura de huesos aumenta y nuestros huesos se vuelven más "delicados", envejecen más rápidamente, es decir, se vuelven más porosos.

Como tener un sueño reparador

A continuación os dejamos algunos consejos para conseguir tener un sueño más profundo y de mayor calidad.

-Practica deporte aeróbico. Cuando realizamos actividad física de estilo aeróbico nuestro cerebro segrega endorfinas endógenas que funcionan como analgésicos y además nos calman. Este efecto alcanza su máximo pico a las 4 horas tras esa actividad. Por eso se recomienda correr a media tarde con el fin de obtener si nuestro objetivo es dormir correctamente.

-Cena ligero y al menos dos horas antes de acostarte. Así evitaremos los típicos reflujos gástricos que producen una cena copiosa.

-Sigue una rutina de sueño. Acostúmbrate a seguir "un ritual" a la hora de irte a la cama, haz siempre las mismas cosas (leer un poco, ponerte el pijama, lavarte los dientes, etc), así el cuerpo se va mentalizando de que se acerca la hora de dormir.

-Despiértate y acuéstate siempre a la misma hora. Es importante seguir unos horarios regulares para inducir el cuerpo al sueño.

Artículos recomendados

Comentarios