Menú
Conseguir hábitos para comer saludablemente
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Conseguir hábitos para comer saludablemente

Comer saludablemente es esencial para tener buena salud, por eso, descubre cómo conseguir buenos hábitos.

Mª José Roldán Prieto

Hay personas que tienen cierta ansiedad hacia la comida y se alimentan de comida basura. Dietas basadas en patatas fritas, caramelos, chocolate o fritos solo conseguirán que a la larga se tenga una mala salud e incluso que las consecuencias de esta mala alimentación sean bastante graves.

Para conseguir buenos hábitos de comida saludable hay que entrenar al cerebroPara conseguir buenos hábitos de comida saludable hay que entrenar al cerebro

Entrena a tu cerebro

Para conseguir buenos hábitos de comida saludable hay que entrenar al cerebro para empezar a cambiar ese 'chip' que te hace comer de forma negativa. Una vez que sepas cómo entrenar a tu cerebro para conseguir buenos resultados en tu alimentación y tu salud, te darás cuenta de que es más fácil de lo que te imaginabas.

La clave para conseguir que tu cerebro prefiera los alimentos saludables antes que la comida basura, reside en el descubrimiento de lo que desencadena esos antojos por los dulces o la comida basura. En ocasiones, es posible que los factores desencadenantes sean la causa de esta preferencia alimenticia cuando tienes hambre (algunos factores pueden ser el estrés, la tristeza o la ansiedad). Cuando encuentres el desencadenante y lo desvincules de la comida y lo trates a parte (como con terapia u otros métodos para reducir la tristeza, la ansiedad o el estrés), podrás entrenar a tu cerebro para que sepa cuál es la alimentación que realmente es adecuada para ti.

Cómo conseguir buenos hábitos de alimentación

No te niegues la oportunidad de mejorar

Lo peor que puedes hacer es negarte la oportunidad de mejorar tu alimentación. Evita decirte cosas negativas como que no eres capaz de conseguir tus metas o incluso, que no te lo mereces. No te sabotees a ti mismo ni a tus esfuerzos por conseguir buenos resultados.Piensa en positivo y tu cerebro se sentirá recompensado y empezará a ver a la comida saludable como buenas opciones.

Céntrate en lo que comes

Las personas actualmente comen distraídos, haciendo otras cosas o viendo la televisión o las redes sociales. Cuando esto ocurre se mastica sin pensar. Es necesario que se sea un participante activo en las comidas y te centres en los sabores y las texturas. Mastica lentamente centrándote en el alimento. Te sentirás lleno más rápido y además, estarás satisfecho/a mucho antes. No comerás más de la cuenta.

Observa los efectos de los alimentos en tu cuerpo

¿Cómo te sientes después de haber comido fritos, alimentos grasos o demasiado azucarados? Si te fijas, te darás cuenta de que no te sientes realmente bien. Es necesario que también te fijes en cómo te sientes después de tomar alimentos saludables... Te darás cuenta de que la sensación es mucho más beneficiosa y esto ayudará a que tu cerebro quiera conseguir esa sensación una y otra vez.

Antes de comer, pregúntate si realmente quieres comer, quizá estés confundiendo el hambre con la sedAntes de comer, pregúntate si realmente quieres comer, quizá estés confundiendo el hambre con la sed

Come con honestidad

Antes de comer, pregúntate si realmente quieres comer, quizá estés confundiendo el hambre con la sed. Es fácil confundir la necesidad de apagar la sed con el hambre. Bebe un vaso de agua antes de comer cualquier cosa. Si todavía tienes hambre después de 10 minutos, entonces busca una opción de comida saludable.

Recuerda que hay que comer 3 comidas al día y un almuerzo a mitad de mañana y una merienda a mitad de tarde. Es decir, un total de 5 comidas al día. Evita el picoteo de entre horas y no comas cuando estás viendo la televisión porque estarás añadiendo muchas calorías innecesarias a tu organismo.

Además de tener todo esto en cuenta, es necesario que también lleves una vida activa y te olvides del sedentarismo. Para poder completar unos buenos hábitos de alimentación y que tu salud esté fuerte; deberás también tener una vida activa donde el deporte o el ejercicio diario tengan un papel importante en tu vida. No es necesario que te apuntes al gimnasio, a veces, con caminar 30 minutos al día es más que suficiente.

Por último, merece la pena remarcar que una vida libre de estrés y ansiedad también te ayudará a que puedas tener unos buenos hábitos alimenticios, porque de esta manera no querrás comer solo por sentirte mejor... Aprenderás a sentirte mejor contigo mismo independientemente de la comida que ingieras.

Artículos recomendados

1 Comentario

Edison

26/06/2017 03:39

Es importante conocer estas curiosidades que la ciencia descubre, pero si te gusta este campo puede estudiar en la U.P.S, para más información visita el siguiente link: www.ups.edu.ec/biotecnologia-cuenca