Menú
Consejos para dejar de fumar en 2018
DEJAR DE FUMAR

Consejos para dejar de fumar en 2018

Dejar de fumar es posible si realmente quieres hacerlo. Descubre estos consejos para dejar de fumar en 2018.

Cristina Pardo Torres

A menudo, cuando llega nochevieja o año nuevo, la gente comienza a plantearse los propósitos que van a llevar a cabo durante el año que acaba de empezar y que intentaran lograr. Los más comunes son: hacer ejercicio a diario, aprobar todas, dejar de fumar o dejar el alcohol.

Como en Bekia sabemos que a veces es difícil ser constantes y no abandonar dichos propósitos, os dejamos una serie de consejos e ideas que podéis llevar a cabo y que os ayudaran si dejar de fumar es vuestro propósito del día 1 de enero. Tened en cuenta que no a todas las personas les sirven los mismos consejos y que cada persona lleva esta situación manera diferente:

1. Enumera para recordar: Para empezar, enumera las razones por las que quieres dejar de fumar, plásmalas en una hoja o folio y déjala en un lugar visible, al que puedas acudir fácilmente. Cuando tengas ganas de tirar la toalla y abandonar léetelas detenidamente y plantéate la situación, ten en cuenta las razones por las que estas luchando e intenta no caer en la tentación.

2. Planifica el método: Plantéate si vas a dejarlo de golpe o si vas a ir reduciendo las cantidades de tabaco poco a poco. En cualquiera de los dos casos comprométete a ello y cúmplelo. Muy a menudo la gente usa vaporizadores o cigarrillos electrónicos en los cuales se puede ir reduciendo el nivel de nicotina que se fuma; el peligro de esto es la posibilidad de engancharte a dichos cigarrillos, con lo cual no se conseguiria nada.

En muchos casos la idea de querer dejar el tabaco la origina la gran cantidad de dinero que se gasta en dicho vicioEn muchos casos la idea de querer dejar el tabaco la origina la gran cantidad de dinero que se gasta en dicho vicio

3. Lleva un registro: En muchos casos la idea de querer dejar el tabaco la origina la gran cantidad de dinero que se gasta en dicho vicio. Otro consejo que puede funcionar es llevar un registro del dinero que se va ahorrando al no tener que comprar cigarrillos; esto le servirá como motivación a seguir con el propósito de año nuevo y no recaer.

4. Evita tentaciones: Es aconsejable que evite las situaciones que le predispongan a fumar, como por ejemplo puede ser salir a la terraza después de cenar, tener un cenicero en la mesa, llevar mechero en el bolso o bolsillo, etc. También debe evitar tentaciones, al menos los primeros meses, tales como acompañar a un amigo fumar, pasar por un estanco, etc.

5. Sustituya el tabaco: Lo más difícil de dejar de fumar es el mono, es decir, la ansiedad que se siente tras un periodo sin nicotina; para ello puedes sustituir el tabaco por alimentos, como hemos dicho antes un vaporizador o un cigarrillo electrónico, con parches de nicotina, etc.

En el caso de que opte por sustituir el tabaco por un alimento y evitar así la aparición del ''mono'', o simplemente hacerlo más llevadero y fácil de manejar, le aconsejamos que coma pipas, fruta o chocolate, mastique chicle o beba té o café.

También es buena idea contar hasta 50 o 100 cuando comienza la sensación de ''mono'', llevar la cuenta de los pasos que se dan al andar, respirar por la nariz y expulsarlo por la boca, etc, para que se pase o se vaya de la cabeza la idea de fumar.

6. Haz ejercicio, duerme bien y come sano: Aunque a simple vista no tenga nada que ver, si come saludable, descansa de forma adecuada y hace ejercicio diario, tendrá más facilidad a la hora de dejar de fumar; esto se debe a que cuando estas en forma y llevas una alimentación equilibrada, tu estado de animo mejora, te sientes con fuerzas y energía, estas de mejor humor y piensas en positivo.

7. Busca apoyos: Siempre la ayuda es bienvenida y sobre todo cuando se trata de algo tan complicado como es el dejar de fumar. Si pasados unos días no te ves capaz de abandonar este vicio o si tienes mucha dificultad en los momentos de ''mono'' es recomendable que busques apoyo en familiares, pareja o en amigos cercanos, que te hagan esta situación mas llevadera y te faciliten herramientas acordes con tu personalidad y tu forma de afrontar las dificultades.

8. Déjate aconsejar por un médico: Si has intentado con ayuda de familiares o amigos cercanos dejar de fumar y no has sido capaz, es aconsejable que pidas cita médica y sigas las indicaciones que el profesional te diga, ya que serán más específicas para tu caso. Estas pueden ser pastillas, remedios naturales, recomendaciones etc.

9. Prepárate para los momentos de recaída: Como comentamos al principio es recomendable que tengas a mano la lista de razones por las cuales quieres dejar de fumar, los registros del dinero ahorrado, las ideas de en que te vas a gastar ese dinero, en vez de en tabaco, etc. Además de eso, debes anticipar los momentos de recaída y tener los recursos suficientes para poder superarlos sin problema, tales como, apoyo familiar, distracciones, etc.

 Es recomendable que tengas a mano la lista de razones por las cuales quieres dejar de fumar Es recomendable que tengas a mano la lista de razones por las cuales quieres dejar de fumar

¿Cuáles son los motivos por los que se suele recaer en el tabaco?

No es fácil dejar de fumar, y en muchas ocasiones se recae en el vicio. Los principales motivos por los que se vuelve a fumar tras haber intentado dejarlo son muchos y dependen del caso de la persona, en Bekia les dejamos algunos de los más comunes:

- Estar en contacto con otros fumadores o en entornos predispuestos para ellos.

- Tener familiares o amigos cercanos fumadores y estar en continuo contacto con el humo.

- Estar con el ánimo bajo o deprimidos.

- Tras sufrir una perdida o una situación de estrés y ansiedad.

- Recordar el sabor del tabaco o el placer que causaba a la persona.

- Depresión o problemas de índole psicológica.

- Encontrase en épocas de exámenes y en situaciones difíciles.

¿Por qué debo dejar de fumar?

Muchas personas deciden dejar de fumar por problemas de salud, para que no empeoren o para evitar su aparición. Es importante tener en cuenta que el tabaco no solo afecta a tu salud física, también puede afectar a tu salud psicológica. Algunas de las razones por las cuales es aconsejable deja de fumar pueden ser:

- El tabaco favorece la aparición de cáncer, se calcula que es el culpable de al menos el 30% de personas que sufren esta enfermedad, en el caso del cáncer de pulmón ya hablamos del 90%.

- El tabaco genera un gasto muy grande de dinero.

- Aumenta la probabilidad de sufrir problemas en el corazón, problemas cerebrales, etc.

- Fumar causa envejecimiento precoz en la piel, sequedad, perdida de la tonalidad y del brillo de esta, etc.

- Reduce notablemente la esperanza de vida, y es el culpable de muchas muertes al día.

- Provoca que los dientes se tornes amarillentos, causa mal aliento, estropea el esmalte y deteriora el pelo.

- Pierdes libertad ya que dependes física y psicológicamente de la nicotina.

Artículos recomendados

Comentarios