Menú
Consejos para mantener un corazón saludable
CORAZÓN

Consejos para mantener un corazón saludable

Si quieres tener un corazón saludable no te pierdas estos consejos que debes seguir para conseguirlo.

Mª José Roldán Prieto

Solo tenemos un cuerpo y debemos cuidarlo, por este motivo es muy importante que te centres en tu salud y de que seas consciente de la importancia que tiene que priorices el cuidado de ti mismo/a. El corazón, es nuestro centro de operaciones y gracias a él llega la sangre a todo nuestro cuerpo. Es muy importante mantenerlo saludable, pero para conseguirlo, deberás cuidarlo. Si no sabes cómo cuidar tu corazón de forma diaria, no te pierdas estos consejos para mantener un corazón saludable.

Cómo mantener un corazón saludable

Come frutas y verduras aumentando la fibra

Una dieta bien equilibrada debe estar llena de verduras, hojas verdes, legumbres, granos enteros, nueces y frutas. Estos alimentos son ricos en fibra dietética que ayuda a reducir el colesterol malo. La fibra interactúa con el colesterol malo en el tracto digestivo y ayuda a eliminarlo rápidamente del cuerpo, disminuyendo la cantidad de colesterol absorbido.

La fibra interactúa con el colesterol malo en el tracto digestivoLa fibra interactúa con el colesterol malo en el tracto digestivo

Puedes reemplazar algunas proteínas animales con proteínas vegetales, como legumbres, soja y avena y con grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas que se encuentran en los aguacates, nueces y semillas.

Toma ácidos grasos omega-3

Las grasas omega-3 son importantes para un corazón sano, ayudan a reducir el riesgo de diabetes y ayduan a apoyar los niveles normales de colesterol. Las grasas omega-3 esenciales se llaman "esenciales" porque el cuerpo no puede producirlo. El pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 pero no se puede abusar ya que el consumo de pescado y otros animales marinos es la única fuente de exposición humana al metilmercurio, una toxina que puede provocar graves problemas de salud.

Si comes una dieta basada en vegetales deberás ingerir también omega 3 y 6. Buenas fuentes de los ácidos grasos omega-6 son el ácido linoleico que incluyen semillas de cáñamo, semillas de calabaza, semillas de girasol, nueces y soja.

Utiliza alternativas inteligentes en tu dieta

Tomar demasiado aceite en la dieta no es tan saludable como parece. Los alimentos ricos en grasas monoinsaturadas como el aceite de oliva pueden ser más saludables que los alimentos ricos en grasas saturadas y trans como la proteína animal, pero solo porque algo es "más saludable" no significa que abusar sea bueno para ti.

Echar aceite sobre tu comida significa que estás consumiendo mucha grasa. Y comer mucha grasa, incluyendo las más "saludables" significa que estás comiendo muchas calorías. Esto puede hacer que aumentes de peso, que tengas más probabilidades de tener diabetes, de que te aumente la presión, que tengas más probabilidades de padecer cáncer y enfermedades del corazón.

Come teniendo en cuenta al arco iris

Una dieta a base de plantas será rica en una serie de nutrientes que protegen al corazón. Comer teniendo en cuenta el arco iris significa que tendrás que comer una variedad colorida de frutas y verduras que son ricas en antioxidantes, esteroles vegetales, fitoquímicos, hierro y potasio, todo pensado para reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

El potasio ayuda a reducir los efectos del sodio, que aumenta la presión arterialEl potasio ayuda a reducir los efectos del sodio, que aumenta la presión arterial

El potasio ayuda a reducir los efectos del sodio, que aumenta la presión arterial. Algunas grandes fuentes de potasio, aparte de los tomates, incluyen legumbres, batatas, acelgas, espinacas, albaricoques y zumo de naranja.

Además, existe una idea errónea de que solo se puede obtener hierro de productos de origen animal... no es totalmente precisa. Mientras que la carne roja y la yema de huevo contienen hierro, es diferente del hierro a base de vegetales. El hierro de origen animal, está vinculado a un mayor riesgo de cáncer por lo que es mucho más saludable obtener hierro de otras fuentes como por ejemplo: las lentejas, los frijoles (como soja), calabaza, nueces, semillas, arroz integral y quinoa.

Deja de fumar

El tabaquismo causa millones de muertes en todo el mundo. Los químicos en el humo del tabaco dañan tus células sanguíneas, la función de tu corazón y la estructura y función de tus vasos sanguíneos. Este daño aumenta el riesgo de aterosclerosis y enfermedad coronaria, lo que lleva a la presión arterial alta, dolor en el pecho, ataque al corazón, insuficiencia cardíaca, arritmias e incluso la muerte. Dejar de fumar y evitar el humo pasivo puede ayudar prevenir problemas de corazón.

Además no abusar del alcohol y mantener una vida saludable en dieta y ejercicio también es fundamental.

Artículos recomendados

Comentarios