Menú
Consejos para padres: el dolor de garganta en los niños
DOLORES FÍSICOS

Consejos para padres: el dolor de garganta en los niños

Los padres deben saber cómo cuidar a sus hijos, y un malestar común es cuando los niños tienen dolor de garganta. Descubre qué hacer al respecto.

Sergio Gallego Uvero

Uno de los grandes temores de los padres es que sus hijos se pongan malos y sentirse impotentes ante tal enfermedad que padecen los menores. El dolor de garganta es uno de los males más comunes en los niños y los meses de otoño y de invierno suelen los más propicios para dicha dolencia tan común. Si tu hijo tiene dolor de garganta no te preocupes porque voy a ayudarte a tratar dicha enfermedad y aconsejarte una serie de remedios caseros con los que aliviar dicha dolencia tan molesta y a la vez tan incómoda.

Diagnóstico

Ante cualquier dolencia en la garganta, los padres deben acudir al médico para que éste pueda recojer una muestra del interior de su boca con un pequeño bastoncillo para los oídos. Es muy normal que durante el diagnóstico los niños se pongan bastante nerviosos por los que los padres deben de estar en todo momento junto a ellos para tranquilizarlos lo más posible. Dicha muestra se manda al laboratorio para su posterior análisis y observar el tratamiento a seguir.

Tratamiento

En tres o cuatro días como mucho el médico debería tener los resultados para poder tratar correctamente dicho problema de salud que afecta a la garganta En el caso de que el pequeño esté infectado por la bacteria que le provoca el dolor de garganta, lo mejor es tomar una serie de antibióticos y seguir el tratamiento durante unos 10 días aproximadamente hasta que el problema desaparezca definitivamente. Después de ello el pequeño debería estar perfectamente recuperado y sin ningún tipo de dolor en la zona de la garganta.

El dolor de garganta es uno de los males más comunes en los niñosEl dolor de garganta es uno de los males más comunes en los niños

Diferentes casos de dolor de garganta

La faringitis consiste en la inflamación de la zona de la faringe causada por un virus o una bacteria. Si es causada por una bacteria la faringitis suele ir acompañada por la inflamación de las amígdalas.

En el caso de al faringoamigdalitis suelen aparecer placas blancas en la garganta y la fiebre puede llegar a los 40 centígrados. Este tipo de dolencia se da con frecuencia en la época de los 4 o 5 años. Para terminar con dichas bacterias lo mejor es optar por los antibióticos.

los niños deben beber mucho líquido con el fin de eliminar el exceso de mucosidadlos niños deben beber mucho líquido con el fin de eliminar el exceso de mucosidad

Remedios caseros contra el dolor de garganta

A la hora de tratar el dolor de garganta, los expertos recomiendan que los niños deben beber mucho líquido con el fin de eliminar el exceso de mucosidad y de depurar todo el organismo. Otra serie de remedios caseros para combatir el dolor de garganta en los niños consiste en poner un humificador en el dormitorio del pequeño con el fin de conseguir que el ambiente sea lo más húmedo posible. Si quieres que el dolor de garganta vaya desapareciendo, la dieta del niño debe ser rica en alimentos como las verduras de color naranja o amarillo ya que son ricas en vitaminas que ayudan a fortalecer y reforzar el sistema inmunológico.

Otro de los mejores remedios caseros para combatir el dolor de garganta consiste en consumir de forma habitual un diente de ajo ya que es un alimento excelente a la hora de contrarrestar las infecciones de tipo virales y bacterianas. Si el pequeño tiene bastante inflamada la garganta, puede consumir productos fríos como los helados que le ayuden a que la inflamación se reduzca considerablemente.

El dolor de garganta es uno de los principales problemas de salud de los más pequeños por lo que es normal que tengan este tipo de dolencia a lo largo de sus primeros años. Los padres deben de estar tranquilos ya que con un buen tratamiento por parte del médico y los cuidados adecuados, el pequeño no tendrá demasiados problemas a la hora de recuperarse y decir adiós al dolor de garganta. Los remedios caseros son perfectos para conseguir que la infección vaya desapareciendo poco a poco.

Artículos recomendados

Comentarios