Menú
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cuál es el desayuno adecuado según tu estilo de vida

El desayuno es la comida más importante del día y por eso, es necesario que sepas cuál debería ser tu desayuno adecuado dependiendo de tu estilo de vida.

Ángela Ruiz Martínez

El desayuno es la comida más importante del día por ello es básico no dejarlo pasar tomando cualquier cosa. Debes sabes que es lo primero que tu cuerpo va a tomar para comenzar el día con energía por ello si no es el correcto ya comenzarás mal el día.

Además debe ser la comida más abundante del día. Algo que raramente ocurre debido a que solemos levantarnos con el estómago algo cerrado por lo que nos tomamos algo pero no nos paramos a pensar en que es lo que deberíamos comer. Por ello queremos dejaros los diferentes desayunos que debería tomar dependiendo de tu estilo de vida. Porque no todos los desayunos pueden ser iguales para todas las personas.

Desayuno para deportistas

Si eres de los que nada más comenzar el día te pones las pilas haciendo deporte necesitarás un desayuno abundante y con las suficientes proteínas. Lo correcto es que tomes como proteínas por ejemplo un huevo revuelto pero también puedes acompañarlo, o combinarlo ya que hay quienes defienden que un huevo al día no es saludable, con algo de embutido pero siempre bajo en grasas. Nada de tomar salchichón o chorizo en el desayuno. Opta por el jamón cocido o el pavo. El huevo también puedes tomarlo de otras formas que te gusten más como cocido o a la plancha pero no frito.

Además debes tomar algo de cereales, por ejemplo un bol de ellos con leche. Intenta que no sea leche de vaca ya que es algo indigesta para hacer deporte, mejor elige leche de soja o de avena. Por supuesto la fruta es algo que no puede faltar en este desayuno. Unas fresas, plátano o frutos rojos serán geniales. Si prefieres puedes hacerte un buen batido con ellas. Incluso puedes añadir ahí algo de leche y los cereales.

Nada de tomar salchichón o chorizo en el desayunoNada de tomar salchichón o chorizo en el desayuno

Para los más sedentarios

Si por el contrario te levantas por la mañana y no tienes previsto hacer demasiados movimientos puedes optar por un desayuno algo más ligero. Lo mejor es que comiences con una tostada integral a la que le puedes poner un poco de aceite de oliva con algún tipo de queso bajo en grasas como por ejemplo el queso fresco. Si lo deseas puedes ponerle incluso una loncha de jamón serrano eso sí, intenta quitarle algo de la grasa. También puedes ponerle unas lonchas de pavo.

Después puedes tomarte un gran bol de frutas, combina las que prefieras. Fresas, naranja, kiwi, etc. Además añade un café si crees que lo necesitas para despertarte pero intenta que la leche sea desnatada y baja en grasa.

Si estás fuera de casa

A muchos no os da tiempo a desayunar en casa y tenéis que hacerlo en el trabajo, la universidad, etc. Seguro que vuestra opción en bastantes ocasiones es comprarte cualquier cosa en alguna cafetería y listo. Ahora puedes ahorrarte dinero y además desayunar más sano de lo que lo haces en cualquier local. Deja la bollería industrial y prepárate un perfecto desayuno para comer fuera de casa.

Es bastante incómodo llevarte fruta cortada que seguramente se te oxide. Por ello te recomendamos un gran zumo con tres o cuatro frutas. Por ejemplo uno de kiwi, manzana y plátano o de fresa, plátano y uvas. Hay cientos de combinaciones, elige la que más te guste. Además como te hemos dicho puedes poner algo de leche o un yogurt.

Después puedes decantarte por un bocadillo de pan integral. Uno con queso de untar, y pavo o también puedes ponerle unas rodajas de aguacate que te dará mucha energía por la mañana.

Desintoxicación para tu organismo

Si eres de los que no renuncia a nada y luego se arrepiente un desayuno detox es lo mejor para ti. Necesitas depurar por la mañana para poder seguir con tu ritmo de vida sin excesos aunque te recomendamos que tengas cuidado con lo que comes en tu día a día. Pero bueno un fin de semana de comida intenso lo tiene cualquiera. Ya hemos hablado de los zumos detox pues es lo mejor para este tipo de personas. Es bueno hacerlo con frutas y verduras juntas. Además puedes añadirle algo e avena o cereales que te será también de gran ayuda para depurar.

Si tienes que estudiar o hacer esfuerzos mentales

Si tu día consiste en un gran esfuerzo mental, este desayuno será perfecto para ti. Para empezar necesitas carbohidratos complejos para poder rendir al máximo. Mejoraran tu memoria y tu rapidez y agudeza mental. Esto puede ser dos buenas tostadas de pan integral. Además necesitas algo de proteínas. El pavo, el queso o los huevos te darán la proteína que necesitas. Concretamente el huevo además mejora la capacidad de atención y la memoria a largo plazo.

De fruta la más recomendable es el plátano ya que tiene mucha vitamina B6 que te ayuda a producir neurotransmisores asociados a la concentración. Tómate también un bol de avena con leche desnatada. Por una parte la avena mejora la memoria a corto plazo y la leche mantiene las habilidades cognitivas.

El mejor remedio no es comer a base de bollería industrialEl mejor remedio no es comer a base de bollería industrial

Si necesitas coger peso

También hay personas que quieren coger algo de peso y no lo consiguen. En el desayuno es un buen momento para hacerlo. Suelen ser personas con un estilo de vida ajetreado, que no paran apenas a descansar y que necesitan moverse todo el tiempo por lo que al final queman mucho durante el día. Para ello tienes que tomar un gran desayuno que te ayude a no quedarte sin fuerzas y que además de sano te haga coger esos kilos que crees que necesitas.

El mejor remedio no es comer a base de bollería industrial. Es mejor tomar combinaciones que te hagan coger kilos pero de forma sana. Para empezar puedes permitirte dos buenas tostadas de pan blanco, nada de integral. Puedes ponerle algo de margarina o mantequilla con algo de embutido o mermelada. Además no esta mal tomar algunas galletas o cereales saludables y un buen café y un zumo de naranja natural.

Seguro que alguno de estos desayunos se adapta a tu estilo de vida. Así que ya puedes empezar a elegir el tuyo y prepararte diferentes combinaciones para adaptar la comida más importante del día a tu estilo de vida. No olvides que tienes que pensar detenidamente en los alimentos que vas a tomar y no desayunar lo primero que encuentres. Es esencial para empezar el día con buen pie.

Artículos recomendados

Comentarios