Menú
HIGIENE PERSONAL

Cuál es la mejor forma de limpiarse los oídos

¿Sabes cuál es la mejor forma de limpiarse los oídos? Descubre cómo mejorar esta parte de higiene y rutina personal.

Sergio Gallego Uvero

Aunque mucha gente no lo sepa, los oídos se suelen limpiar de una manera natural por lo que no hace falta usar los populares bastoncillos. En ocasiones hay una acumulación excesiva de la cera lo que puede provocar diversas molestias en dicho oído. En estos casos es importante el limpiarlos para evitar problemas mayores en dichos oídos. Los síntomas más claros de que hay una gran cantidad de cera en los oídos son un cierto dolor en la zona, zumbidos y un poco de picazón. Ante ello voy a mostrarte una serie de remedios caseros que te permitirán limpiar a fondo los oídos y eliminar toda la cera acumulada.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un excelente remedio natural para aliviar el dolor y para eliminar toda la cera acumulada en los oídos. Para ello debes coger un cuenco y añadir medio vaso de agua tibia junto a un chorro de aceite de oliva. Acto seguido llena un gotero y ponte de lado en la cama. Aplica un poco de dicho remedio en el oído afectado y deja actuar durante unos 15 minutos más o menos. Acto seguido mueve la cabeza para expulsar el líquido y limpia con un poco de agua. Repite un par de veces al día y en poco tiempo la cera habrá desaparecido.

Los síntomas más claros de que hay una gran cantidad de cera en los oídos son un cierto dolor en la zona, zumbidos y un poco de picazónLos síntomas más claros de que hay una gran cantidad de cera en los oídos son un cierto dolor en la zona, zumbidos y un poco de picazón

Infusión de manzanilla

Lo primero que debes hacer es preparar una infusión a base de manzanilla. Una vez lista debes dejar enfriar a temperatura ambiente. Acto seguido debes aplicar un par de gotas de aceite en el oído y dejar actuar durante unos 5 minutos. Llena un gotero con la infusión y limpia toda la zona en la que se encuentra la cera. En unos días el problema debería desaparecer y tener el oído sin nada de cera.

Masaje

Si tienes un tapón de cera en el interior del oído puede realizar un masaje en toda la zona para que la propia pueda salir con gran facilidad. Para ello debes masajear toda la zona posterior de la oreja, tirar de la misma en diferentes direcciones y abrir y cerrar la boca. Gracias a este masaje, la cera será bastante fácil de sacar y eliminar.

El uso de los bastoncillos no es para nada aconsejableEl uso de los bastoncillos no es para nada aconsejable

Consejos a la hora de limpiar los oídos

Si te duelen los oídos y presentas zumbidos en los mismos, no uses los bastoncillos para limpiarlos ya que podrías introducir más adentro la cera y agravar el problema (o si lo haces, hazlo con cuidado). No se te ocurra en ningún caso el usar irrigadores a presión ya que existe el peligro de perforar el tímpano. Los lavados de oído deben hacerse cada cierto tiempo para evitar la aparición de infecciones. Es muy importante que recuerdes que los remedios caseros que has visto más arriba están totalmente prohibidos para los menores de edad ya que podrían causar graves daños en el propio oído. Si tu hijo presenta problemas con la cera, es aconsejable el acudir a un especialista que sepa tratar el tema de la mejor manera posible.

Como has podido ver y a pesar de la creencia popular, el uso de los bastoncillos no es para nada aconsejable a la hora de eliminar la cera del propio oído. Siempre es bueno tener un poco de cera en los oídos ya que la misma ayuda a proteger al oído de la suciedad y de ciertas partículas que se encuentran en el aire. Llegado el momento los oídos se limpian de una manera natural sin tener que introducir nada en los mismos. Sólo en el caso de que haya una acumulación excesiva de cera en el oído es conveniente el limpiarlos. Si no te atreves siempre es recomendable el acudir a un persona especialista en el tema para que te pueda ayudar a limpiar perfectamente los oídos.

Artículos recomendados

Comentarios