Menú
¿Cuál es mi peso ideal?
PESO IDEAL

¿Cuál es mi peso ideal?

La fórmula de Lundh y el IMC son algunas maneras de calcular el peso ideal y saber si estamos en los límites de salud.

Beatriz Temprano García

Cuando vamos a un especialista para saber si necesitamos adelgazar nos hacen un estudio antropométrico el cual es la valoración del estado nutritivo mediante los parámetros antropométricos tiene como objetivo determinar la constitución y composición corporal mediante las medidas de longitud y peso. Estos estudios son de gran utilidad para el control del crecimiento de los niños, así como para valorar si la persona necesita adelgazar o engordar o está en un peso ideal. A continuación explicaremos como podríamos saber nuestro peso ideal y también como calcular el IMC (índice de masa corporal). Este es otro parámetro que nos puede ayudar a conocer nuestra masa corporal y poder saber si necesitamos adelgazar.

Los parámetros antropométricos más utilizados son el peso y la talla

Peso: es un indicador global de masa corporal, es muy fácil de obtener, para obtener un peso fiable lo debemos hacer en balanzas calibradas, con la menor ropa posible y si puede ser siempre deberíamos pesarnos a la misma hora para no tener alteraciones en el resultado.

La talla: es el parámetro fundamental para valorar el crecimiento, pero es menos sensible a las deficiencias nutricionales que el peso. Este parámetro por si solo tiene poco valor para evaluar el estado nutricional en cambio resulta útil si se relaciona con el peso.

Podemos usar como referencia la fórmula de Lundh o la del IMCPodemos usar como referencia la fórmula de Lundh o la del IMC

Fórmula del peso ideal de Lundh

- En hombres: 6 + 0,78 x [Talla (cm) - 100] +0,17 x Edad

Por ejemplo, un varón de 29 años que mide 180 cm, sería: 6+0,78x [ 180-100] + 0,17x 29 = 73,33 Kg. Éste sería el peso ideal para el varón.

- En mujeres: 7 + 0,71x[Talla(cm) - 100] + 0,17 x Edad

Por ejemplo, una mujer de 25 años que mide 165 cm, sería: 7+0,71x[165-100]+0,17x25=57,4 Kg. Éste sería el peso ideal para la mujer.

Estas fórmulas son orientativas no tenemos por qué ceñirnos cien por cien a ellas, ya que depende da la constitución de cada persona y lo más importante que la persona se encuentre a gusto consigo misma y su salud sea buena. Estar ligeramente por encima de nuestro peso ideal no es preocupante.

Fórmula del IMC (índice de masa corporal) o índice de Quetelet

Puedes utilizar la calculadora para conocer el peso ideal que te ofrecemos en Bekia Salud. Ésta se basa en la fórmula del IMC, que es la siguiente:

IMC= [peso(Kg)/ talla (m)2 ]x 100

El resultado de la fórmula del IMC, que es de las más utilizadas para comprobar nuestro estado nutricional, tiene unos parámetros estándar que son los siguientes:

- < 16 = Desnutrición grave

- 17-18,5 = Desnutrición leve

- <18,5 = Bajo peso

- 18,5 - 24,9 = NORMALIDAD

- 25- 26,9 = Sobrepeso grado I

- 27- 29,9 = Sobrepeso grado II

- 30 - 34,9 = Obesidad tipo I

- 35 - 39,9 = Obesidad tipo II

- 40 - 49,9 = Obesidad tipo III

- >50 =Obesidad tipo IV (extrema)

Si tenemos un grado de obesidad tipo I no tenemos por qué adelgazar, pero sí cuando nuestro médico nos lo aconseje por saludSi tenemos un grado de obesidad tipo I no tenemos por qué adelgazar, pero sí cuando nuestro médico nos lo aconseje por salud

Dependiendo de nuestra edad, nuestras necesidades nutricionales son diferente, entonces nuestro IMC puede variar como veremos en la siguiente tabla:

- 19-24 años -> IMC de 19-24

- 25-34 -> 20-25

- 35-44 -> 21-26

- 45-54 -> 22-27

- 55-65 -> 23-28

- >65 años -> 24-29

¿Cuándo debemos plantearnos adelgazar?

Una vez ya conocemos nuestro peso ideal y comprobamos que nuestro IMC está por encima de lo normal, no debemos preocuparnos siempre y cuando no sea un riesgo para nuestra salud. Así, si nuestro porcentaje da que tenemos un sobrepeso de grado I, debemos controlarnos pero tampoco darle demasiada importancia mientras que nuestra salud este bien no necesitaremos adelgazar. Cuando deberíamos preocuparnos por nuestra salud es cuando el IMC sea mayor de 30, ya que en ese momento no solo será estética sino que nuestra salud puede sufrir problemas.

Lo más importante de todo es que cada persona se vea bien y se sienta a gusto consigo misma, y que si tiene obesidad deberá acudir a un especialista, no por su físico si no por su salud, para que le puedan dar una solución a su sobrepeso.

Artículos recomendados

1 Comentario

Tannia

19/01/2018 19:58

Hola yo perdi 10 kilos en 4 semanas no fue fácil pero tampoco imposible solo segui las recomendaciones hechas por un experto en nutrición y perdida de peso, ahora peso 10 kilos menos y estoy mas saludable. aquí te dejo el sitio: http://dietadelas3semanas.com/Video-dieta-de-3-semanas