Menú
ENFERMEDAD DEL BESO

Cuál es el tratamiento para la mononucleosis infecciosa

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad que consiste en un virus cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta muy fuerte y la inflamación de los ganglios linfáticos, pero, ¿cuál es su tratamiento?

Inmaculada Jiménez Peral

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad que consiste en un virus cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta muy fuerte y la inflamación de los ganglios linfáticos, sobre todo en la zona del cuello. Esta es una enfermedad que se contagia a través de la salida, por ello que se le denomine la enfermedad del beso. Aunque se puede dar a cualquier edad, lo más común es que se de en adolescentes entre 14 y 17 años.

 Lo más común es que se de en adolescentes entre 14 y 17 años Lo más común es que se de en adolescentes entre 14 y 17 años

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa son muy característicos, ya que esta comienza a hacer su aparición con una leve fatiga, que va completando con un malestar general, dolor de garganta y de cabeza que van aumentando e forma considerable hasta llegar a hacerse insoportables. Los síntomas más comunes de la enfermedad del beso son:

- Fiebre

- Dolor de garganta muy fuerte

- Rigidez en los músculos

- Inflamación en los ganglios linfáticos

- Inapetencia

Como hemos mencionado antes, la mononucleosis infecciosa se transmite a través de la saliva y gestos en los que se produzca el intercambio de esta como por ejemplo es dar un beso, beber del mismo vaso, comer del mismo tenedor o cuchara pueden ser muy arriesgados, ya que esta enfermedad es muy fácil de propagar. Esta enfermedad puede ser contagiada al resto mientras que la persona que la padezca muestre los síntomas. No se puede cuantificar en un tiempo exacto, ya que a cada persona le afecta de una manera diferente. Aproximadamente puede durar en torno a unos 10 días si no se trata de un caso grave, o incluso puede durar 4 meses, si se presenta alguna complicación como la inflamación del bazo por ejemplo.

Tratamiento de la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso

El tratamiento médico que se lleva a cabo en estos casos es siempre para aliviar los síntomas que esta enfermedad presenta, pero en el caso de que la enfermedad se complique más de lo normal siempre puede administrarse medicamentos esteroides. Para aliviar los síntomas típicos de la enfermedad del beso los médicos siempre suelen recetar:

- Tomar mucho líquido, sobre todo agua

- Reposar y descansar bien el cuerpo para que este no esté sometido a ningún esfuerzo

- tomar paracetamol o ibuprofeno cada 6 horas para frenar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza

- Hacer gárgaras con algún enjuague o con agua con sal para bajar la inflamación y el dolor de garganta

En algunas ocasiones la enfermedad del beso se alarga más de lo comúnEn algunas ocasiones la enfermedad del beso se alarga más de lo común

En algunas ocasiones la enfermedad del beso se alarga más de lo común y es entonces cuando surge la mononucleosis crónica que consiste en padecer los mismo síntomas de la mononucleosis durante varios meses seguidos. Cuando la enfermedad del beso se complica puede derivar en otros síntomas como pueden ser la ruptura del bazo, ya que este se inflama en algunas ocasiones, anemia, debido a que los glóbulos rojos mueren antes de lo debido, una erupción cutánea o incluso puede llegar a producir la muerte en aquellas personas que tienen el sistema inmunitario muy debilitado.

Para prevenir la aparición de la enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa lo mejor es evitar el contacto con alguna persona que la padezca. Para ello, evita acercarte lo máximo posible a esta persona, ya que es un virus altamente contagioso a través de la saliva. En el caso de que convivas con una persona que padece mononucleosis no utilices los mismos utensilios de cocina que esa persona, evita utilizar las mismas toallas de baño y evita también besarla. La enfermedad del beso puede contagiarse desde que aparece el primer síntomas hasta varios meses después, por lo que hay que tenerlo bastante en cuenta y no cometer ninguna imprudencia de las que hemos recalcado con anterioridad para estar libres de padecerla.

Artículos recomendados

Comentarios