Menú
¿Cuáles son los beneficios del cacao?
CHOCOLATE

¿Cuáles son los beneficios del cacao?

El cacao, además de su delicioso sabor, también tiene otros beneficios para la salud: antiarrugas, regulador del tránsito y, aunque no lo creas, ¡adelgazante!

Irmina Merino Vidal

Seguramente pensemos que todos los dulces son malos para nuestra salud. Sin embargo, el cacao en sí puede llegar a ser muy beneficioso para nuestro cuerpo. Debemos tener en cuenta la proporción de cacao que se encuentra en cada alimento y cuán beneficioso será para nuestra salud.

Por eso, en Bekia te contamos cuáles son los beneficios del cacao para que puedas introducirlo gradualmente en tu dieta y favorecerte de todas sus propiedades por el bien de tu salud.

Un estimulante natural

Cuando nos sentimos un poco decaídos es ideal que tomemos una onza de cacao. Este alimento nos proporciona un estimulante natural, que consumido en la justa medida, puede ayudar a activar nuestro cuerpo y poder afrontar con más fuerza así el día a día. Por lo tanto, si nos gusta el chocolate cada vez que consumimos un poquito de cacao nos sentimos mejor, lo que ayuda notablemente a mejorar nuestro estado de ánimo.

Al tomar cacao aumenta el nivel de endorfinas en nuestro cuerpo, por lo que nos sentimos mucho más activos y contentos. Es normal entonces que hayamos oído en más de una ocasión que el comer chocolate nos ayuda a sentirnos más felices, no solamente por lo bueno que está sino por el aumento de esta hormona en nuestro cuerpo que nos hace sentirnos mejor.

No obstante, no es una medicina. Consumir grandes cantidades de cacao no te ayudarán a superar una depresión o un enorme cansancio generado por un gran esfuerzo físico. El chocolate debe ser consumido en su justa medida con tal de ser considerado un estimulante natural, de lo contrario puede llegar a crear otro tipo de efectos no tan beneficiosos para nuestro cuerpo.

El cacao aumenta el nivel de endorfinas en el cuerpo, lo que nos hace sentir más contentos y activosEl cacao aumenta el nivel de endorfinas en el cuerpo, lo que nos hace sentir más contentos y activos

Regulador del sistema digestivo

Si padeces estreñimiento puedes probar a consumir una onza de cacao al día, ya que este estimulará tu sistema digestivo y te facilitará que puedas volver a ir al baño con normalidad. Sin embargo, no debemos pensar que porqué nos ayuda a ir de vientre nos puede dañar los intestinos, porque en realidad es totalmente lo contrario. Algunos científicos creen que el cacao puede llegar a reforzar el interior del intestino grueso haciendo así que la digestión sea más sencilla al consumirlo.

Comer cacao o chocolate en exceso puede generarnos el efecto contrario al estreñimiento, es decir, que nos venga una sorprendente diarrea. El consumo moderado de este alimento será la clave para obtener de él todos los beneficios deseados.

El antiarrugas y el adelgazante más delicioso

Seguramente hayamos visto que en algunos centros de belleza utilizan tratamientos con chocolate o cacao aplicados directamente sobre la piel. Esto es porque el chocolate es antioxidante tanto consumido como aplicado directamente sobre el cuerpo. Además ayuda a que la piel se vuelva más lisa y en la zona de las caderas se dice que también tiene efectos anticelulíticos.

También se cree que el chocolate puede ayudarnos a cuidar de nuestra dieta. Si lo consumimos en cacao puro del 70 al 90 por ciento, un par de onzas al día, con su efecto antioxidante nos ayuda a eliminar de forma natural todos aquellos alimentos que necesitan ser purificados de nuestro cuerpo. Por lo que muchas dietas incluyen un par de onzas diarias de cacao del más fuerte para regular mejor nuestro organismo e, incluso, para perder peso.

Más beneficios de los antioxidantes en el cacao

No solamente son buenos para la belleza y para adelgazar, sino que los antioxidantes que encontramos en el cacao nos ayudan a regular nuestro nivel de colesterol, triglicéridos y a mantener más sano nuestro corazón, puesto que al regular estos niveles nuestra circulación sanguínea mejorará y tendremos menos probabilidades de sufrir una enfermedad cardiaca.

Antes de consumir cacao deberás consultarlo con tu médico o dietista. Las personas que no regulan bien el azúcar no deberían tomar tanto como una persona que lo digiere bien y no todas las dietas que incluyen cacao son adecuadas para tu caso en concreto.

El cacao se utiliza en muchos tratamientos de belleza por sus cualidades antioxidantesEl cacao se utiliza en muchos tratamientos de belleza por sus cualidades antioxidantes

El afrodisíaco perfecto

Debido a que el cacao es un estimulante, existe la creencia de que es un perfecto afrodisíaco que ayuda tanto a hombres como a mujeres a sentirse más dispuestos a tener relaciones sexuales. No obstante, también ha sido considerado como un sustitutivo perfecto del sexo y hay quienes creen que su función es más bien la de aliviar la necesidad de tener sexo.

Sea como sea existen muchos juguetes sexuales relacionados con este ingrediente que endulzan los juegos y momentos más íntimos de muchas parejas.

Bueno para la mente

Otro beneficio del cacao es que además de mantenernos activos, contiene un componente que nos ayuda a relajar nuestra mente y a combatir el estrés, esta es la denominada teobromina, la cual nos ayuda también a centrar nuestra mente, concentración que perdemos cuando estamos muy nerviosos y somos incapaces de hacer nada bien debido al gran nivel de estrés que tenemos tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente.

El consumo moderado de cacao tiene todos estos efectos positivos para nuestro organismo. Si estás realizando una dieta o tienes algunos requisitos alimentarios especiales es mejor que consultes con tu médico o dietista antes de tomar una o dos onzas de chocolate, lo más puro posible, al día. Recuerda que el más adecuado es el de entre el 70 al 90 por ciento, ya que el resto están procesados con otros alimentos o azúcares que variarán su composición y le darán otras cualidades o nutrientes.

Artículos recomendados

Comentarios