Menú
¿Cuáles son los beneficios de la leche de soja?
INTOLERANCIA A LA LACTOSA

¿Cuáles son los beneficios de la leche de soja?

El bajo contenido en grasas de la leche de soja la hace ideal para aquellos que quieren vigilar su colesterol.

María del Valle Mejías Morón

En los últimos tiempos se han detectado muchos problemas a la hora de ingerir la leche de vaca que hemos consumido durante toda la vida, ya que se ha conocido que son muchas las personas con intolerancia a la lactosa a los que beber de forma diaria este tipo de leche le puede ocasionar muchos problemas digestivos. Debido a este motivo junto a muchos otros, se han realizado estudios sobre otros tipo de leche que son beneficiosas para la salud y pueden servir de sustitutivo de la leche habitual. Entre ellas se encuentra la leche de soja, convirtiéndose en una de las apuestas clave a la hora de elegir una bebida para nuestros desayunos y meriendas, y que podemos incluir en nuestros tés y cafés e incluso utilizarla en la cocina a la hora de hacer recetas que contengan salsas que normalmente suelan hacerse con leche si tenemos alguna persona en casa que no pueda consumir alimentos con lactosa.

La leche de soja es una bebida cuyo origen en vegetal y que contiene una gran cantidad de nutrientes y beneficios para nuestra salud con un consumo moderado, como con la mayoría de alimentos. Se conoce que su origen es asiático y proviene de la legumbre de la soja al unirla con agua. Al ser una bebida vegetal y no llevar lactosa, contiene mucha menos grasa que las leches derivadas de animal, pero por esa misma razón carece de algunos nutrientes como puede ser el calcio, muy importante en las primeras etapas de los niños, por lo que se recomienda siempre sea alternado su consumo con el de otras leches vegetales como la de almendra. Por todas estas razones además de por su agradable sabor, la leche de soja se ha convertido en una de las más consumidas y comercializadas.

La leche de soja se obtiene mezclando la legumbre con aguaLa leche de soja se obtiene mezclando la legumbre con agua

Beneficios de la leche de soja

La principal característica de la leche de soja es que es una fuente principal de aminoácidos para nuestro organismo, lo que ayuda a su buen desarrollo y a ingerir aquellos que nuestro cuerpo no crea de manera autónoma sino que hay que incluirlos en nuestra dieta.

Una de las propiedades de esta bebida que crea más y mejores ventajas es su bajo contenido en grasas saturadas. Este bajo índice hace que sea beneficiosa para el colesterol, ya que no llega a producir colesterol malo en nuestro cuerpo. También de esta forma ayuda a controlar el perfil lipídico de nuestro cuerpo, es decir, el de la grasa, ayudando a controlar los niveles de triglicéridos y lipoproteínas. Además por esta razón es un buen aliado a la hora de incluirlo en nuestra dieta si queremos mantener nuestro peso o incluso bajarlo, ya que además de poca grasa también contiene fibra que ayuda a la digestión y bajos niveles de azúcar.

Por la misma razón de la leche de soja es una bebida con pocos niveles de azúcar, es buen alimento para aquellas personas que padecen de diabetes, ya que no pueden recurrir a la leche de vaca tradicional.

Además de todos aquellos beneficios que podemos notar desde la hora en que empecemos a consumir esta bebida, una de las ventajas es que se convierte en una gran aliada para prevenir ciertos problemas de salud o enfermedades. Debido a la gran cantidad de hormonas que contiene, es una alta fuente de estrógenos naturales, lo que ayuda a los hombres a reducir los altos niveles de testosterona que pueden llegar a producir cáncer de próstata. En las mujeres, esas mismas hormonas ayudan en la temida edad en la que aparece la menopausia. A partir de su llegada, los mujeres tienen una salud más débil con respecto a algunos problemas, sobre todo cardiovasculares. Pero con un consumo diario -siempre controlado- de leche de soja, estos problemas pueden convertirse en ventajas para llevar una vida saludable.

También es una preventivo contra la osteoporosis. Esta enfermedad provoca el debilitamiento de los huesos y normalmente va unida a la edad, pero el alto contenido en fitoestrógenos que contiene la leche de soja, este problema puede prevenirse, o al menos retardarse.

A todas estas ventajas hay que sumarle otra más visible. Y es que debido a la gran fuente de proteínas y hormonas que contiene la leche de soja, nuestro cabello y nuestra piel se verán mucho más cuidados y sanos. Elimina la grasa visible de nuestro cuerpo y es una buena opción tener en cuenta en los tratamientos contra el acné incluir esta bebida en nuestra dieta, a la vez que intentamos huir de otros productos como el chocolate, que no hace más que incrementar este problema.

Con la leche de soja, nuestra piel y cabello se verán más sanos gracias a las hormona sy proteínas que aportanCon la leche de soja, nuestra piel y cabello se verán más sanos gracias a las hormona sy proteínas que aportan

Pero sobre todos estos beneficios, el que ha hecho de la leche de soja una de las bebidas del momento es que no contiene nada de lactosa, y como hemos comentado al principio, se ha convertido en el mejor sustitutivo para aquellas personas alérgicas o intolerantes a esta sustancia, que cada día son más alrededor del planeta, sobre todo en algunas etnias.

Pese a todo hay que repetir y tener en cuenta que ningún consumo abusivo es saludable y que debemos controlar en todo momento aquellos nutrientes que determinados alimentos no pueden administrar a nuestro cuerpo e intentar reemplazarlos con otros.

Artículos recomendados

Comentarios