Menú
Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis
PROBLEMAS ESTOMACALES

Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis

La gastroenteritis es una enfermedad estomacal bastante común en las personas, por eso debes saber cuáles son los síntomas para poder pararlo cuanto antes.

Mª José Roldán Prieto

La gastroenteritis es una enfermedad muy común que causa diarrea y vómitos. Por lo general es causa de un virus como el rotavirus (niños), el norovirus (adultos) o por una bacteria de intoxicación alimentaria, aunque hay otros que también pueden causar gastroenteritis en las personas y que tengan un gran malestar a causa de esta enfermedad.

Temas relacionados
La gastroenteritis se debe tomar muy en serio porque causa vómitos y diarreas que pueden deshidratar a las personas que la padecen. Una persona con gastroenteritis deberá beber mucha agua para evitar la deshidratación.

Por si fuera poco, la gastroenteritis puede ser especialmente peligroso para personas mayores, para personas con problemas en el sistema inmune y también para niños pequeños o bebés. En estos casos la gastroenteritis sin tratar a tiempo podría incluso, causar la muerte. Por todo esto, es necesario que la gastroenteritis se tenga tomada en cuenta porque es una enfermedad muy seria que puede tener un desenlace fatal si no se trata a tiempo.

La gastroenteritis suele desaparecer por sí sola después de una semanaLa gastroenteritis suele desaparecer por sí sola después de una semana

Es muy importante diferenciar los síntomas de la gastroenteritis

Para poder tratar la gastroenteritis, es importante que sepas diferenciar cuáles son los principales síntomas, de esta manera podrás acudir al médico cuanto antes, tanto si se trata de ti o de otra persona que conozcas. Hay veces que la gastroenteritis puede ser tan severa que tendrá que ser el médico el que acuda al domicilio de la persona afectada.

La gastroenteritis puede ser muy desagradable, pero suele desaparecer por sí sola después de una semana. Normalmente las atenciones que se deben recibir son básicas y se puede tratar desde casa, excepto en casos más graves que deberían ser atendidos por personal médico. La gastroenteritis se contagia con mucha facilidad, por lo que si tienes este virus evita el contacto con personas mayores, niños y en general con otras personas para no infectarles también.

Los síntomas de la gastroenteritis

Los principales síntomas de la gastroenteritis debes conocerlos para que no los confundas con otras dolencias y que puedas empezar a tratar la gastroenteritis desde el primer momento. Los principales síntomas son:

- Diarrea acuosa y súbita

- Sensación de mareo y malestar

- Vómitos, en ocasiones como si fuese un proyectil

- Puede subir la fiebre

- Sensación desagradable en todo el cuerpo

- Náuseas

Algunas personas también pueden tener otros síntomas como por ejemplo:

- Malestar estomacal

- Dolor de cabeza

- Dolor en las extremidades

- Pérdida de apetito e incluso sentir asco al ver comida, bebida o al ver a otras personas comer

Los síntomas suelen aparecer hasta un día después de haberse infectado la personaLos síntomas suelen aparecer hasta un día después de haberse infectado la persona

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas suelen aparecer hasta un día después de haberse infectado la persona. Por lo general suele durar menos de una semana, pero en algunos casos más graves o mal curados, pueden durar diez días o incluso más tiempo.

Cuando la gastroenteritis no empieza a remitir a los pocos días de haber contraído la enfermedad, es necesario acudir al médico para valorar si se debe buscar algún tipo de tratamiento adicional aparte de la dieta blanda o el suero bebido ?que es el tratamiento más habitual que se realiza en estos casos-.

¿Qué hacer si tienes gastroenteritis?

Si tienes gastroenteritis lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa hasta que te sientas mejor. No siempre hay un tratamiento específico porque tienes que dejar que la enfermedad siga su curso. En ocasiones no es necesario acudir al médico a no ser que los síntomas no mejoren o que haya riesgo de que se convierta en un problema más grave.

Es importante:

- Beber mucha agua para evitar la deshidratación.

- Tomar paracetamol para la fiebre o las molestias.

- Descansar mucho.

- Si tienes ganas de comer, toma pequeñas cantidades de alimentos sencillos como sopa, arroz, pasta o pan.

- Toma bebidas para la rehidratación especiales ?suero-.

- Toma medicamentos para aliviar las náuseas y vómitos.

- Lava tus manos frecuentemente para evitar contagiar a otros.

Artículos recomendados

Comentarios