Menú
¿Cuáles son los beneficios del Rooibos?
INFUSIONES

¿Cuáles son los beneficios del Rooibos?

Esta infusión de origen africano tiene propiedades digestivas, anti-oxidantes y adelgazantes.

María del Valle Mejías Morón

Cada vez son más los estudios que salen a la luz sobre los beneficios que supone para nuestro organismo el consumo de algunos tés e infusiones, debido a sus propiedades naturales e incluso medicinales. Uno de los más famosos y versátiles es el té de Rooibos, que pese a su nombre no se trata de un té como pueden ser el negro, el rojo o el verde sino de una infusión. Esto se debe a que no proviene del mismo árbol que el resto de estos tés, que es la Camellia sinensis, sino que se extrae de una planta de origen africano. Esto a su vez, hace que los niveles de teína que contiene sean tan mínimos que no supongan ninguna repercusión en el sistema nervioso, hasta tal punto de que puede ser consumido incluso por embarazas o madres lactantes, bebés o ancianos, y a cualquiera hora del día.

El té de Rooibos se ha convertido en una de las infusiones más consumidas por su sabor fuerte y afrutado a la vez y por la gran cantidad de beneficios que supone su ingesta. Esta puede hacerse tanto en frío como en caliente, con agua o leche, incluso incluyéndole alguna cucharada de miel o junto a alimentos.

Desde que Nortier comenzara a realizar los estudios sobre esta planta, han sido muchos los expertos que han aconsejado el consumo de té Rooibos como añadido a tratamientos para problemas de salud, además de ser aconsejado por dietistas. En Bekia, vamos a repasar algunas de las propiedades más beneficiosas que nos supone tomar una taza de Rooibos al día.

Beneficios y propiedades del té Rooibos

1.Ayuda al aparato digestivo. Tomar una taza de Rooibos media hora después de comer favorece a la digestión y hace que nuestras comidas no nos pesen a lo largo del día. Además, sus propiedades antiinflamatorias hacen frenan trastornos del aparato digestivo como pueden ser las náuseas, las diarreas o las flatulencias.

2.Hace que nuestros huesos y dientes estén más sanos y fuertes por su contenido en flúor, por lo que teniendo en cuenta que no contiene cafeína, puede convertirse en un buen compañero para los niños.

DescripcionEl alto contenido en flíor del Rooibos protege y fortalece los huesos y dientes

3.También es un buen aliado si queremos adelgazar. El té de Rooibos tiene muchas propiedades antioxidantes y diuréticas, lo que hace que no retengamos líquidos. Pero para ello hay que tener en cuenta que debemos acompañarlo a una dieta sana y equilibrada, con alimentos que nos aporten muchos nutrientes y las menores grasas posibles y que si nos decidimos por acompañar la dieta con esta infusión, lo ideal será consumirla sin añadirle azúcar.

4.Retrasa el envejecimiento y ayudar a tener una piel sana y bonita. Esto es gracias a las propiedades antioxidantes que tiene, que además de prevenir problemas en la piel nos puede ayudar a sanar aquellos que ya tengamos como dermatitis o eccemas. Para ello no es necesario aplicar el té directamente sobre el cuerpo, o no se conocen estudios que lo afirmen, sino que será suficiente con el consumo por vía oral ya sea con agua, leche u otros alimentos. Lo que sí se ha llegado a dar el caso tras los numerosos estudios químicos y medicinales, es que muchas marcas de cosmética han querido agregar el té Rooibos a sus productos dermatológicos.

5.Reduce el estrés, y como infusión que es no afecta al sistema nervioso sino todo lo contrario, lo equilibra, debido a la gran cantidad de minerales que posee.

6.Ayuda para alérgicos. Para aquellas personas que sufran alergias leves y comunes como pueden ser la alergia a la humedad, al polvo o a algunos alimentos, el consumo diario de Rooibos en aquellas épocas más molestas como puede ser la primavera es indiscutible. Esto se debe a que uno de los beneficios de esta bebida es su poder antihistamínico. Incluso podríamos decir que es preferible tomar una taza de té antes que un medicamento para el mismo fin, ya que es conocido que los medicamentos antihistamínicos pueden crear sensación de sueño o somnolencia, mientras que el Rooibos no.

7.Higiene bucal. Como hemos dicho anteriormente, el té Rooibos es una bebida buena para los más pequeños porque fortalece huesos y dientes, pero además de eso se convierte en un gran antiséptico, que impide que pequeños microorganismos que ataquen a nuestra boca creando infecciones puedan hacerlo.

DescripcionEsta infusión también es buena par los alérgicos por sus propiedades antihistamínicas

8.Protege nuestro corazón. Por último y aunque no menos importante sino todo lo contrario, el té de Rooibos es una bebida que tiene altos beneficios para nuestro corazón. Las propiedades antioxidantes que contiene esta infusión previene que nuestras arterias sufran cualquier tipo de estrechamiento y/o endurecimiento, además de ser un buen aliado para nuestra circulación sanguínea, y para prevenir problemas cardiovasculares como puede ser la acumulación del colesterol malo en nuestro organismo.

Por todas estas razones, se recomienda incluir en nuestra dieta diaria. La forma de elaboración es la misma que la del té común o cualquier otro tipo de infusión , aunque es una de las pocas que se puede tomar de forma fría o con hielo, lo que hace de una bebida versátil para tomar a lo largo de todo el año, incluso en verano.

Artículos recomendados

Comentarios