Menú
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la quimioterapia?
QUIMIOTERAPIA

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la quimioterapia?

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de la persona, no siempre se dan.

Irmina Merino Vidal

Muchas veces hemos oído o conocido el caso de personas que están enfermas de cáncer y han tenido que someterse a un tratamiento de quimioterapia. Este es muchas veces efectivo para reducir o paliar los efectos de esta enfermedad. Sin embargo, es un tratamiento fuerte que puede tener diferentes efectos físicos y psicológicos en las personas que se someten a él.

En Bekia te contamos en qué consiste el tratamiento con quimioterapia para aquellas personas enfermas de cáncer.

Qué es el tratamiento con quimioterapia

Cuando el médico diagnostica el cáncer en el enfermo y determina su grado, en muchos casos se recomiendo el tratamiento con quimioterapia. Este consiste en tomar una serie de medicamentos los cuales destruyen las células cancerígenas intentando eliminar la totalidad del cáncer. Se debe efectuar este tratamiento lo antes posible para evitar que las células cancerígenas se extiendan, puesto que lo hacen con mucha rapidez. Más deprisa que lo hacen las células no enfermas de cáncer.

Esta medicación es muy fuerte y funciona perfectamente en este caso. Puede ser administrado de diferentes formas: por vía oral, inyectado o por vía tópica (es decir, aplicado en una parte específica de nuestro cuerpo, ya sea la piel o el ano cuando el cáncer afecta al sistema digestivo o los intestinos). No obstante, como todos los fármacos tiene efectos secundarios y, según el tipo de tratamiento con quimioterapia aconsejado por el médico, estos pueden ser más o menos fuertes.

La caída del pelo no se da en todos los enfermos sometidos a quimioterapiaLa caída del pelo no se da en todos los enfermos sometidos a quimioterapia

Cuáles son los efectos secundarios de la quimioterapia

Es un tratamiento muy fuerte, pero no todo el mundo sufre la misma cantidad ni los mismos efectos secundarios. Este fármaco se centra en la destrucción de las células con cáncer como hemos comentado, pero también afecta a aquellas sanas en algunos casos.

Las células sanas afectadas normalmente suelen ser aquellas de la zona de la boca, el sistema nervioso, el corazón o el tracto digestivo. Por eso es muy importante que tu médico, el oncólogo especialista en la administración de medicamentos y cura del cáncer, esté al corriente de todos los efectos secundarios que puedas ir sufriendo durante el tratamiento. Seguramente, él te avisará de cuáles son los más comunes para que estés preparado antes de someterte a este proceso.

No debes asustarte por estos, puesto que es más importante seguir el tratamiento de la quimioterapia y eliminar las células cancerígenas a no hacerlo por miedo a los mismos. Debido a que las células sanas de nuestro cuerpo que hemos nombrado estarán afectadas por esta medicación los efectos secundarios más comunes a la quimioterapia son:

- Mareos y vómitos. El sistema digestivo puede verse afectado lo que nos hará que sintamos náuseas constantemente y tengamos ganas de vomitar varias veces durante el día. Es muy importante que se lo comentemos a nuestro médico para que nos pueda guiar hacia la mejor dieta para que no perdamos peso con exceso y nos sea así más difícil curarnos. Por este mismo motivo también es probable que nuestra actividad fecal se vea afectada y nos sea complicado hacer de vientre o tengamos diarrea. Antes de tomar cualquier medicina para paliar este problema, lo mejor será que lo consultemos con nuestro oncólogo quien prevendrá también que suframos de otros problemas como las hemorroides.

Nuestro médico hará un seguimiento del tratamiento y de si los síntomas son normalesNuestro médico hará un seguimiento del tratamiento y de si los síntomas son normales

- La boca se verá afectada y puede que nos empiecen a salir llagas y heridas en la misma. También es posible que perdamos parcialmente el sentido del gusto. Cuando empieces a sentir estos síntomas al empezar tu tratamiento con quimioterapia para curar el cáncer, no dudes en consultarlo con tu médico quien te dirá como vivir mejor con este efecto secundario.

- Uno de los efectos secundarios que más conocemos es la caída del cabello de la persona en tratamiento de todo el cuerpo (cabeza, cejas, pestañas y vello corporal). Aunque quizás sea el efecto que más se ve de este tratamiento será el que menos dolores físicos te producirá. implemente cuida tu piel más que de costumbre, ya que no está tan protegida como lo estaría con el vello y el cabello. Una vez termine el tratamiento tu pelo volverá a crecer.

- Otros muchos efectos secundarios se aplican a este tratamiento, como el cansancio, la falta de sueño o las ganas de dormir en exceso, sentirse triste o decaído, etcétera. Lo más importante es que seas persistente y no lo abandones para poder curarte del cáncer.

Si lo has consultado con tu médico y él cree que los efectos secundarios que sufres no son comunes él te aconsejará otra medicación o método para curar tu enfermedad. Estos efectos secundarios pueden afectar a tu ritmo de vida, dependiendo de su gravedad y será el oncólogo quien mejor te recomendará si puedes seguir haciendo la vida de antes o es mejor que estés de baja una temporada para recuperarte y mejorar pronto.

La quimioterapia no es el único tratamiento para curar el cáncer, pero si el utilizado en muchos casos. Así pues, no le tengas miedo y aprende a vivir temporalmente con este tratamiento, porque en la mayoría de las veces salva muchas vidas.

Artículos recomendados

1 Comentario

yirda peña

07/03/2016 18:45

Hola me llamo yirda peña,tuve cáncer de ovario,recibí 6 quimioterapia(avastin,carboplátino y paquitaxel) me operaron y después de la operación recibí 18ciclos de avastin(mantenimiento) gracias a Dios las quimioterapias me curaron del cáncer,mis células desaparecieron,gracias Dios las químicos no me afectaron,solo tuve perdida del cuero cabelludo,mi buen sentido del humor me ayudo mucho,mi auto estima siempre se ha mantenido súper elevado,el apoyo de mi familia pme ha ayudado mucho.la vida continua y mis hijos me nesecitan,Dios es grande y poderoso,la fe mueve montañas

0 0

Responder