Menú
Cuáles son las grasas malas y las grasas buenas
ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Cuáles son las grasas malas y las grasas buenas

No todo el mundo sabe diferenciar las grasas malas de las grasas buenas, y es fundamental para poder tener una alimentación saludable y una buena salud.

Sergio Gallego Uvero

Normalmente la gran mayoría de las personas piensan que todas las grasas son malas y perjudiciales para el organismo sin embargo se trata de un gran error ya que hay que distinguir entre aquellas grasas que son malas y aquellas que son grasas buenas y resultan realmente beneficiosas para la salud. Hay una serie de grasas que el cuerpo necesita a diario ya que contienen una serie de nutrientes esenciales para órganos tan importantes como es el caso del corazón. Acto seguido te ayudaré a diferenciar las grasas malas de las buenas y de esta forma evitar el consumo de aquellas que son dañinas para la salud.

A pesar de lo que cree la mayoría, todas las grasas no son malasA pesar de lo que cree la mayoría, todas las grasas no son malas

Grasas buenas para el organismo

Como ya te he comentado más arriba, no todas las grasas son malas y hay algunas grasas buenas que aunque en un principio cueste creerlo son necesarias para el organismo. Este tipo de grasas son las llamadas insaturadas y se dividen en poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Ambas son bastante saludables para el organismo y ayudan a cuidar al corazón. Las grasas poliinsaturadas las piedes encontrar en una serie de alimentos como es el pescado azul, en aceites vegetales como el de girasol o el de soja o en las margarinas.

En cuanto a las grasas monoinsaturadas se encuentran en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o los aguacates.

Grasas que son malas para el organismo

Las grasas malas son aquellas que son dañinas para el organismo por lo que debes evitarla en todo momento incluirlas en tu alimentación. Un exceso de este tipo de grasas malas pueden provocar problemas de salud como un colesterol demasiado alto y sobrepeso. Las grasas malas se dividen en grasas saturadas y trans.

Las grasas saturadas se pueden encontrar en alimentos como la mantequilla, los embutidos, las carnes grasas, los quesos grasos y los productos lácteos. En cuanto a las grasas trans se pueden encontrar en los productos lácteos, carnes y productos procesados. Este tipo de grasas son las más dañinas para la salud ya que aparte de subir los niveles de colesterol malo provocan la bajada del llamado colesterol bueno. Es por ello que la alimentación debe estar libre de este tipo de grasas y basada en alimentos que contengan grasas buenas como son las insaturadas.

Es importante reducir el consumo de grasas malas ya que son dañinas para la saludEs importante reducir el consumo de grasas malas ya que son dañinas para la salud

Cómo reducir el consumo de grasas malas

Es importante reducir en la medida de lo posible el consumo de las llamadas grasas malas ya que son bastante perjudiciales para el organismo y a largo plazo pueden provocar serios problemas de salud afectando a órganos vitales como el corazón o las arterias. Acto seguido te daré una serie de consejos y pautas a seguir en el día a día para que tus hábitos se vuelvan mucho más saludables y la alimentación sea lo más sana y equilibrada posible.

Un primer consejo realmente importante consiste en sustituir la mantequilla por otros productos algo más sanos como puede ser la margarina o los quesos untables de tipo light. A la hora de tomar aperitivos lo mejor es optar por un puñado de frutos secos o encurtidos y olvidarse de aperitivos fritos o embutidos.

A la hora de hacer la compra es muy importante que mires detenidamente las etiquetas de los productos que vas a comprar para evitar aquellos que poseen grasas que son perjudiciales para la salud. A la hora de tomar productos lácteos es aconsejable que optes por aquellos que no tienen grasa y son desnatados. No olvides tampoco el consumir un par de veces por semana un poco de pescado azul como salmón, atún o sardinas ya que aportan una gran cantidad de ácidos grasos bastante saludables para el organismo. Como ves la clave de todo está en una alimentación sana y nutritiva.

Artículos recomendados

Comentarios