Menú
Cuáles son los frutos secos que no pueden faltar en tu dieta
COMIDA SALUDABLE

Cuáles son los frutos secos que no pueden faltar en tu dieta

Los frutos secos son alimentos saludables y llenos de propiedades. Descubre cuáles son los que no te pueden faltar en la dieta.

Cristina López Reques

Los frutos secos se llaman así porque todos tienen algo en común. Se trata de que están compuestos por menos de un 50% de agua antes de cualquier manipulación humana. Principalmente, hay dos tipos de frutos secos: los que están rodeados de una cáscara dura y los que provienen de frutas desecadas. En el primer caso, encontramos la nuez, pistacho. En el segundo, las pasas, dátiles, etc. En los dos casos, son alimentos muy energéticos, ricos en grasas y proteínas.

Los frutos secos poseen grasa poliinsaturada que constituye una fuente de energía primordialLos frutos secos poseen grasa poliinsaturada que constituye una fuente de energía primordial

Por qué son buenos los frutos secos

Los frutos secos poseen grasa poliinsaturada que constituye una fuente de energía primordial, incluso hay ocasiones que supera la de la carne. Este mismo motivo hace que también posean un alto valor calórico, razón por la que muchas personas les evitan, por el miedo a engordar.

Sin embargo, un consumo moderado garantiza una dieta equilibrada, y asegura una buena cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud. Además, en el caso de los vegetarianos, los frutos secos constituyen un alimento imprescindible en una dieta con tantas limitaciones. Desde Bekia te proponemos los 5 mejores frutos secos que no deberían faltar en tu dieta.

Las nueces

Este fruto seco debería estar siempre presente en nuestra alimentación ya que tiene unos grandes beneficios para la salud. Destacan por su alto valor nutricional, ya que es uno de los alimentos más ricos en grasas saludables.

Lo primero a destacar de las nueces es la cantidad de antioxidantes que aporta. Esto nos ayudará a prevenir las enfermedades neurodegenerativas, así como e evitar el envejecimiento celular. Es decir, las nueves no permitirán que tus células se oxiden. Además, los antioxidantes ayudan también a prevenir el Alzheimer e incluso a retardar sus síntomas en caso de padecerlo.

Las nueces nos ayudarán también a reducir el colesterol, ya que aportar ácidos grasos poliinsaturados, ácido fólico (conocido como Omega 3) y magnesio. Consumir este fruto seco favorecerá la circulación en sangre y aumentara la producción de glóbulos rojos.

También hay que destacar de este alimento su alto contenido en calcio, algo que ayudará a reforzar los huesos y prevenir la aparición de algunas enfermedades óseas, como la osteoporosis. Por eso, este tipo de frutos secos es recomendable para personas mayores y para las mujeres con cambios hormonales.

Como ves, las nueces tienen muchas propiedades, por eso debes incluirlas en tu alimentación diariamente. Sn embargo, también tienen, como todos los frutos secos, calorías, por lo que tendrás que consumirlas en cantidades pequeñas.

Por 100 gramos de nueces:

- 607 calorías

- 54 gramos de grasas

- 0 mg de colesterol

- 20 g proteínas

- 632 g potasio

- 21 g hidratos de carbono

Almendras

De nuevo, este fruto seco destaca por ser muy nutritivo y muy beneficioso para la salud. Lo más importante que tienen las almendras es su capacidad para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como a reducir al riesgo de sufrir un infarto.

De nuevo, si quieres combatir el Alzheimer, deberías consumir almendras de manera frecuente y diaria. Este fruto seco mantiene a nuestro cerebro activo, proporciona nutrientes al sistema nervioso y aumenta su longevidad.

Si te preocupa la grasa de las almendras, debes saber que te ayudará a bajar de peso, al igual que las nueces. Por tanto, no perjudica al metabolismo si as consumimos de manera moderada. Al contrario, su alta cantidad en fósforo mantendrá tus huesos y dientes fortalecidos.

Para que te des cuenta de su importancia, debes saber que si consumes 23 almendras ya tendrás una tercera parte de la vitamina E que tu cuerpo necesita. Pero también nos aportan grandes cantidades de fibra, proteínas, minerales y vitamina B.

Por 100 gramos de almendras:

- 50 g de grasas

- 22 g de proteínas

- 26 mg vitamina E

- 270 mg de calcio

- 733 mg potasio

Los pistachos

Este es otro de los frutos secos que contiene una gran cantidad de potasio. Por tanto, sus beneficios van desde ayudar a la retención de líquidos, a una correcta transmisión nerviosa y a regular la presión arterial. Debes saber que apenas con 20 pistachos alcanzaremos casi la totalidad de cantidad de potasio recomendado al día.

Si tienes problemas de relajación, de estrés o de ansiedad, es muy importante que consumas pistachos. Este fruto seco contiene altos niveles de magnesio que ayudan a la contracción-descontracción muscular, ayudando a conciliar mejor el sueño y, en definitiva, a descansar.

También debes saber que 100 gramos de pistachos contienen el 90% de la cantidad de fosforo recomendada diariamente. Esto es importante porque mantiene el buen funcionamiento del sistema nervioso, la conexión entre neuronas y una mejora física y mental.

Por último, de este tipo de frutos secos destacamos que ayuda a prevenir la anemia, ya que tienen un alto contenido en hierro. No nos aportará la cantidad suficiente en caso de sufrirlo, pero si será una manera más de aportar hierro a nuestro organismo.

Por 100 gramos de pistachos:

- Calorías 562

- Grasas 45g

- Colesterol 0mg

- Potasio 1000 mg

Este fruto seco contiene grasas pero son saludables ya que ayudan a proteger la salud de nuestro corazónEste fruto seco contiene grasas pero son saludables ya que ayudan a proteger la salud de nuestro corazón

Avellanas

Este fruto seco contiene grasas pero son saludables ya que ayudan a proteger la salud de nuestro corazón. Las avellanas también reducen los niveles de colesterol malo y a elevar los buenos, es decir, son una fuente de ácido oleico.

Las avellanas también aportan proteínas vegetales, por lo que aumentará la energía física al cuerpo y la agilidad mental del cerebro. También sirve para reparar órganos dañados, como huesos y músculos.

Las avellanas son muy calóricas, pero de nuevo te recomendamos consumirlas de manera adecuada, por ejemplo tres veces por semana, para mantener el peso y beneficiarte de todas sus propiedades. Si te cuesta ganar peso, estos frutos secos te vendrán bien.

Por cada 100 gramos:

- Calorías 628

- Grasas 61g

- Colesterol 0 mg

- Potasio 680 mg

Cacahuetes

Los cacahuetes son unos frutos secos ricos en grasas, sobre todo en Omega 3 y 6, muy importantes para el control del colesterol. Comer cacahuetes previene cualquier problema circulatorio, es decir, mantiene la sangre fluida y, por tanto, reducen el riesgo de padecer un ictus, infarto, etc.

Los cacahuetes también son alimentos muy ricos en proteínas y vitamina B. incluso, es tan alto que muchas veces su contenido se iguala al de la carne de ternera. Estos frutos secos ayudaran a controlar los procesos antiinflamatorios como la artritis. Come este alimento en situaciones en las que necesitas mucha energía.

Por cada 100 gramos:

- 567 calorías

- 49 g de grasas

- 0g colesterol

- 705 mg potasio

- 26 g proteínas

Artículos recomendados

Comentarios