Menú
ENVEJECIMIENTO

Cuáles son los mejores ejercicios para retardar el envejecimiento

Se puede luchar contra el envejecimiento prematuro, y lo único que se necesita es fuerza de voluntad para poder hacer ejercicio.

Mª José Roldán Prieto

¿Quién no querría retrasar el envejecimiento? Ahora existen investigaciones que nos muestran cómo existen algunos ejercicios que pueden ayudarte a detener el envejecimiento, o al menos que no llegue antes. Aunque a nivel celular, sí se puede detener, ¡todo un beneficio para que puedas mantenerte joven y sano por mucho más tiempo!

El ejercicio te ayudará a notar beneficios en tu saludEl ejercicio te ayudará a notar beneficios en tu salud

Desgraciadamente no existe ninguna fuente de la eterna juventud donde podamos ir a beber y mantenernos jóvenes para toda la eternidad. Pero retener el proceso del envejecimiento puede ser tan simple como sudar un poco más de la cuenta. El ejercicio te mantendrá saludable, pero es que además, el sistema inmunológico mejorará y por si fuera poco, tu mente estará más sana, dormirás mejor, tendrás un buen tono muscular y tendrás una vida mucho más sana... Pero por si fuese poco, ahora los investigadores han mostrado que también te ayudará a mantenerte más joven.

Entrenamientos por intervalos de intensidad

El estudio encontró que el entrenamiento de alta intensidad en intervalos con ejercicios aeróbicos como montar en bicicleta o caminar a un ritmo rápido, puede hacer que las células produzcan más proteínas para que tus mitocondrias produzcan más energías y sus ribosomas fomenten la proteína. Esto, evitará eficazmente el envejecimiento a nivel celular.

El ejercicio te ayudará a notar beneficios en tu salud, unos beneficios que no podrás encontrar con ningún medicamento. No importa la edad que tengas, el ejercicio es una necesidad para poder sentirte bien por dentro y por fuera.

Los programas de ejercicios

En la investigación, se reclutaron a 36 hombres y 36 mujeres que tenían todos las mismas edades. Fueron jóvenes voluntarios que tenían entre 18 y 30 años. También se reclutó a mayores voluntarios que tenían entre 65 y 80 años.

Se dividieron en tres programas con ejercicios diferentes:

- Ejercicios de alta intensidad de intervalo en bicicleta

- El entrenamiento de fuerza con pesas

- Entrenamiento de fuerza combinada con intervalos de aeróbico

Después, los investigadores tomaron biopsias de los músculos del muslo de los voluntarios y compararon la composición molecular de las células musculares para las muestras de los voluntarios más sedentarios. Los investigadores también evaluaron la cantidad de masa muscular y la sensibilidad a la insulina de los voluntarios.

Qué se encontró en el estudio

Mientras que en el entrenamiento de fuerza fue eficaz para la construcción de masa muscular, el entrenamiento de alta intensidad a intervalos produjo mayores beneficios a nivel celular.

Los voluntarios más jóvenes del grupo de entrenamiento de intervalos vieron un aumento del 49% en su capacidad mitrocondrial. Los voluntarios de más edad experimentaron un aumento aún más espectacular, nada menos que el 69%.

El entrenamiento de intervalos también mejoró la sensibilidad a la insulina de los voluntarios, lo que indica una menor probabilidad de desarrollar diabetes. Sin embargo, el entrenamiento de intervalos era menos eficaz en la mejora de la fuerza muscular, que normalmente disminuye con el envejecimiento y también es importante tenerlo en cuenta para la mejora de la salud.

El entrenamiento de alta intensidad a intervalos produce mayores beneficios a nivel celularEl entrenamiento de alta intensidad a intervalos produce mayores beneficios a nivel celular

Si las personas eligieran hacer ejercicio de forma habitual, lo ideal es que lo hicieran con intensidad de intervalos entre aeróbico y fuerza, porque de esta manera estarán combinando dos tipos de ejercicios beneficiosos para mantenerse joven y más saludables. Es buena opción hacer tres o cuatro días de ejercicios a intervalos y después un par de días de ejercicios de fuerza. Aunque por supuesto, es necesario tener presente que hacer cualquier ejercicio es mejor que no hacer nada.

Si eres una persona que quiere mantenerse joven y sano por mucho tiempo, piensa cuál es el tipo de ejercicio que puede ir bien con tu estilo de vida, de esta manera te motivarás para hacerlo cada día y que de este modo, tu salud se vea mejorada. Tenga la edad que tengas.

Artículos recomendados

Comentarios