Menú
Cuáles son los nuevos alimentos o 'superalimentos' que no pueden faltar en tu dieta
PRODUCTOS MILENARIOS

Cuáles son los nuevos alimentos o 'superalimentos' que no pueden faltar en tu dieta

Existen nuevos 'súper alimentos' que aunque están entre nosotros hace miles de años, es ahora cuando las personas empiezan a darse cuenta de todos sus beneficios. ¿Quieres conocer algunos de ellos?

Patricia Cámara Romero

Una buena alimentación siempre ha sido, es y será la base principal para llevar a cabo una vida de lo más saludable. Sin duda alguna, somos lo que comemos. Y por ello, es vital e importante que seamos muy cuidadosos a la hora de seleccionar los alimentos que formarán parte de nuestra rutina diaria.

Una serie de requisitos imprescindibles que ayudan a cuidar nuestra salud física y que aportan los nutrientes necesarios para mantenernos vivaces y en forma. Como tradición, existen ciertos alimentos, como las judías, las legumbres, el salmón, los frutos secos, etc., que son considerados como básicos e indispensables en nuestro día a día.

Los súper alimentos son cada vez más famosos en nuestra sociedad gracias a sus beneficiosLos súper alimentos son cada vez más famosos en nuestra sociedad gracias a sus beneficios

Propuestas que presentan muchos beneficios para la salud y que, desde antaño, han sido protagonistas de innumerables dietas. Algunas, simplemente, para mantener una alimentación equilibrada y otras para conseguir eliminar esos kilos de más.

Los súper alimentos siempre son una buena opción

Sea de una forma u otra, lo cierto es que siempre deberían estar presentes entre nuestros requisitos diarios. Sin embargo, un nuevo planteamiento acerca de los nutrientes más benefeciosos y necesarios parece haberse instalado entre las costumbres de esta sociedad. Son los llamados nuevos alimentos o 'superalimentos'.

Productos milenarios que han sido utilizados por pueblos indígenas como remedios naturales y que ahora se incorporan a nuestros hábitos alimenticios como grandes estrellas. ¿Pero qué función tienen realmente?

Nada más y nada menos que añadir los nutrientes esenciales necesarios a una dieta equilibrada. Y es que, hoy en día se considera que la calidad de los alimentos de toda la vida no han hecho otra cosa que perder, poco a poco, las propiedades que tanto les caracterizaban. Es por esta razón por la que la inclusión de los 'superalimentos' se convierte en algo más que necesario.

Una solución que, además, puede llegar a frenar ciertas enfermedades cardiacas y proporcionar multitud de beneficios a nuestra salud, como vitaminas A y E y el betacaroteno (esencial para el crecimiento y desarrollo y para el funcionamiento del sistema inmunitario y la vista).

Así, a pesar de que son muchos los que ya conocen y utilizan estas alternativas alimentarias, sigue aún también sin resultar demasiado familiar para muchos defensores de los productos tradicionales. No obstante, desde Bekia Salud queremos dar a conocer algunos de estos 'superalimentos' que tan buen recibimiento han tenido en nuestra sociedad y que ya forman parte de multitud de dietas y recetas culinarias.

Los súper alimentos no pueden faltar en tu dietaLos súper alimentos no pueden faltar en tu dieta

Los nuevos alimentos o 'superalimentos'

- Espirulina. Se trata de un tipo de alga con forma de espiral, procedente de aguas cálidas y alcalinas y que se caracteriza, sobre todo, por su alto contenido en proteínas. Es también un producto rico en vitaminas, minerales como el calcio, potasio, zinc, magnesio, ácidos grasos Omega-3, clorofila, enzimas, etc.

Además, entre sus funciones se encuentra la de ayudar a reducir el colesterol, prevenir enfermedades del riñón, combatir la anemia, desintoxicar los riñones del efecto de los antibióticos, ayudar a la digestión, evitar el mal aliento, controlar la diabetes... Toda una serie de beneficios que ya fueron valorados en 1974 por la Conferencia Mundial de la Alimentación de las Naciones Unidas, catalogándolo como "el mejor alimento para el futuro".

- Maca andina. Este nuevo alimento o 'superalimento' consiste en una planta herbácea nativa de los Andes del Perú y Bolivia, de ahí su nombre. Lleva siendo utilizada por los pueblos andinos desde hace miles de años y parece que ahora sus numerosas propiedades han terminado calando entre la sociedad mundial.

Y es que no sólo es buena para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada, sino que también tiene muchos efectos positivos para el desarrollo del ser humano. Entre ellos, por ejemplo, la mejora del sistema inmunitario y de la producción de espermatozoides, el aumento del deseo sexual, el equilibrio hormonal en las mujeres, el aumento del rendimiento deportivo y también ayuda a favorecer la fertilidad.

- Acai Berry. Consiste en un fruto pequeño de color púrpura oscuro y con un sabor amargo muy parecido al del chocolate. Es originaria de algunos páises sudamericanos, como Perú y Brasil, donde normalmente son consumidas en zumos o batidos e incluso refrescos y licores. Al igual que con la maca andina, las bayas de acai también eran antiguamente utilizadas por las tribus indígenas, siendo ahora consumidas por medio mundo al descubrir sus beneficios para la salud.

Asimismo, lo que más ha llamado la atención de este nuevo alimento es su capacidad a la hora de actuar como antioxidante, rejuvenecer y aportar grandes dosis de energía a nuestro cuerpo. Y ya no sólo eso, sino que también es un producto muy efectivo para adelgazar. Además, si eres de los que relaciona la llegada del verano con la necesidad de perder peso, éste es sin duda el 'superalimento' que necesitas. Su gran poder a la hora de incentivar la pérdida de peso, favoreciendo la digestión y la limpieza de colon, le hacen ser una de las mejores soluciones.

- Semillas de Chía. Su origen proviene de México y Guatemala y fue considerado durante muchos años por los mayas y aztecas como un elemento básico para su dietas. Además, de ser el compañero perfecto para mantener a rajatabla una dieta equilibrada, las semillas de chía adquieren un gran valor nutricional al estar bañadas de ricos nutrientes y antioxidantes, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el aceite Omega-3.

Por otro lado, a la hora de ingerir este nuevo alimento, las semillas de chía son perfectas para acompañar nuestra dieta en recetas de zumos, sopas, ensaladas, incluyéndolas en la masa del pan o con un simple vaso de agua. Asimismo, sus efectos son muy buenos si lo que se quiere es perder peso, ya que contienen altos niveles de fibra y proteínas. Por ello, son perfectas para eliminar toxinas y líquidos, regular la flora intestinal y prevenir la oxidación celular.

- Quinoa. Se trata de un pseudocereal con fuertes cualidades y que se cultiva, desde hace aproximadamente 5.000 años, en los Andes bolivianos, ecuatorianos, peruanos y colombianos. Además, es un 'superalimento' que presume de altos contenidos en proteínas y minerales, como el hierro, y que se presenta como la solución ideal para quienes sigan dietas veganas o vegetarianas.

También destaca por su gran aporte de hidratos de carbono, potasio, magnesio, calcio y fósforo y vitaminas como la E, C, B1, B2 y B3. De igual modo, se presenta como el alimento necesario para combatir síntomas como el cansancio y el agotamiento y para reforzar el plasma sanguíneo. Por su parte, ayuda a controlar los niveles de colesterol y a regular el tránsito intestinal, siendo un recurso importante si lo que queremos es perder peso.

Artículos recomendados

Comentarios