Menú
Cuáles son los peores síntomas del síndrome premenstrual
SALUD FEMENINA

Cuáles son los peores síntomas del síndrome premenstrual

Existen síntomas del síndrome premenstrual clásicos, pero hay algunos que pueden ser realmente molestos

Mª José Roldán Prieto

Las mujeres están dotadas con la capacidad de crear vida. En sus organismos pueden crear la magia de la vida, son capaces de dar a luz y traer un nuevo ser humano a este planeta. Es un hermoso regalo que la naturaleza les ha otorgado solo a las mujeres. Pero para poder tener hijos y dar a luz a los bebés, al mismo tiempo la naturaleza les da una doble cara. Además de que parir es doloroso, cada mes las mujeres tienen la menstruación.

Muchas mujeres sufren el síndrome premenstrual y sus síntomas. Los síntomas pueden ser leves, moderados o incluso bastante graves, tanto, que pueden ver perjudicado su día a día o su calidad de vida. Pero hay algunos síntomas que pueden ser peores que otros, por este motivo es necesario que conozcas cuáles son y puedas hacerles frente si te ocurren.

La hinchazón o distensión abdominal es cuando el cuerpo retiene líquidosLa hinchazón o distensión abdominal es cuando el cuerpo retiene líquidos

Los peores síntomas del síndrome premenstrual

1. Distensión abdominal

La hinchazón o distensión abdominal es cuando el cuerpo retiene líquidos y hará que te sientas incómoda y mal durante gran parte del día. Es necesario evitar el exceso de sal en tu dieta durante el tiempo que puede durar tu síndrome premenstrual.

Lo ideal es tomar diuréticos naturales como las alcachofas, la sandía o algunas infusiones naturales. La remolacha también es un gran diurético que te puede ayudar a acabar con la retención de líquidos. Por supuesto, no podrás olvidar beber grandes cantidades de agua.

2. Los cambios de humor

Los cambios de humor son los peores síntomas que se puedan tener, porque aunque no duelen a nivel físico sí duelen a nivel emocional. A medida que las hormonas van a tope en el organismo, puedes sentirte como si estuvieras en una montaña rusa emocional todo el tiempo.

El ejercicio puede ayudarte a mejorar los cambios de humor gracias al subidón de endorfinas que puedes tener en tu organismo. Además, hacer deporte también libera dopamina y serotonina, ambas hormonas que te ayudarán a sentirte mucho mejor contigo misma y con el mundo que te rodea.

3. Dolor en los pechos

La sensibilidad del pecho puede ser debido a la hinchazón que tienes por la retención de líquidos. Los diuréticos te pueden ayudar a aliviar el dolor de pecho y también te ayudará el reducir el consumo de cafeína y el alcohol durante este tiempo del síndrome premenstrual. Como siempre, también deberás beber mucha agua. El aceite de onagra también puedes usarlo para ver si te calma el dolor o al menos, lo alivia un poco.

Es necesario que te asegures de que duermes lo suficiente y que también estás bien alimentadaEs necesario que te asegures de que duermes lo suficiente y que también estás bien alimentada

4. Fatiga y cansancio

La fatiga puede hacer que tu día a día se vuelva más complicado. Es necesario que te asegures de que duermes lo suficiente y que también estás bien alimentada. También puedes empezar a hacer más ejercicio que te ayudará a sentirte con más energía. Además, deberás dejar de lago el azúcar, la cafeína y el alcohol porque te pueden hacer sentir peor.

Es importante que también comes muchas proteínas y que equilibras tu dieta con grasas saludables y fibra. La fatiga y el cansancio no debe tomarse a la ligera porque puede indicar una enfermedad subyacente. Si el cansancio no se te pasa aunque descanses bien y te sientes todo el tiempo fatigada, deberás acudir a tu médico para que te haga un chequeo y ver qué ocurre realmente.

5. Los calambres

Los calambres (junto con el insomnio o los dolores de cabeza) también puede ser un síntoma premenstrual muy molesto. Es común y para algunas mujeres pueden ser dolores muy graves. Los calambres son dolorosos porque el útero se contrae para arrojar el revestimiento y que se produzca la regla.

Aunque los fuertes calambres también pueden deberse porque se padece endometriosis u otros factores. Si tus dolores son demasiado fuertes acude a tu médico, aunque mientras puedes tomar infusiones como la manzanilla para aliviar estos dolores. El ejercicio y el sueño también te ayudarán a mitigar estos dolores.

Artículos recomendados

Comentarios