Menú
Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar
PROBLEMAS EN EL PIE

Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar

Si sientes dolor en la planta del pie y no sabes de qué puede ser, quizá se deba a una fascitis plantar. Descubre cuáles son sus síntomas.

Inmaculada Jiménez Peral

En muchas ocasiones sentimos un dolor en la planta del pie que no sabemos exactamente a qué se debe y la causa más común es la fascitis plantar. Esta ocurre cuando la banda fuerte que sostiene el peso del cuerpo en el pie sufre una inflamación o una irritación. Esto puede ser muy doloroso y puede también dificultarnos cualquier actividad que realicemos con los pies, incluso andar.

Esto puede ser muy doloroso y puede también dificultarnos cualquier actividad que realicemos con los piesEsto puede ser muy doloroso y puede también dificultarnos cualquier actividad que realicemos con los pies

La principal causa que provoca que suframos esta patología es cuando realizamos una actividad, como por ejemplo correr, de manera reiterada y lo hacemos con una mala pisada. Aquellas personas que tienen los pies planos tienen un mayor riesgo de padecer este tipo de patología, ya que por la forma en la que pisan es mucho más común que la desarrollen.

Síntomas de la fascitis plantar

El síntoma por excelencia de la fascitis plantar, como ya hemos adelantado anteriormente, es el dolor en la planta del pie. Este dolor es mucho más intenso justo cuando nos levantamos por la mañana porque es cuando el músculo se encuentra relajado y por tanto la fascia se hace más corta, lo cual provoca que al dar los primeros pasos tiene que realizar un esfuerzo mayor y esto se traduce en un dolor mayor. Una vez ya hemos dado algunos pasos y la fascia comienza a estirarse el dolor desaparece un poco, aunque no del todo.

Aparte de sentir dolor, la fascitis plantar también puede hacernos sentir la zona del talón más rígida de lo normal y el ardor de la zona indicada. Además de aparecer a primera hora de la mañana, cuando nos levantamos de la cama, también puede manifestarse de manera más intensa cuando realizamos determinados ejercicios como son subir escaleras, después de una actividad física intensa, al caminar, correr, saltar o practicar algún tipo de deporte que genere algún impacto.

El dolor suele desaparecer por la noche cuando nos encontramos descansando ya que la zona afectada se encuentra relajada y no mantiene contacto con ninguna zona, como por ejemplo el suelo.

La aparición de los síntomas de la fascitis plantar puede darse de manera repentina cuando realizamos algún ejercicio radical, como puede aparecer de manera lenta con un aumento del dolor progresivo.

Cómo curar la fascitis plantar

Al tratarse de una inflamación del músculo que se encuentra en la planta del pie, los médicos suelen recomendar un tratamiento a base de antiinflamatorios (Paracetamol) para que el dolor remita o desaparezca, a la misma vez que vamos a realizar ejercicios de estiramiento del músculo y estimulación acompañado de una pelota para ello.

La aparición de los síntomas de la fascitis plantar puede darse de manera repentinaLa aparición de los síntomas de la fascitis plantar puede darse de manera repentina

El uso de férulas por la noche, puede ser otro remedio para que el músculo se mantenga estirado y no sufrir los dolores cuando nos levantemos por la mañana, que en ocasiones se hacen insoportables.

Mantener reposo y descanso el máximo tiempo posible durante una semana, para que el daño ocasionado en la zona pueda recuperarse. Si no descansamos la zona de la planta de pie y seguimos haciendo nuestra vida diaria, puede que en algún momento la fascitis se complique y acabemos sufriendo enfermedades con mayor gravedad.

Por último, utilizar un buen calzado de calidad, con un buen soporte que mantenga el pie sujeto y con una amortiguación extra para que el músculo de la planta el pie no sufra más de lo debido, puede ser una buena solución en el caso que no podamos mantener reposo absoluto, ya que esto ayudará a que la planta del pie descanse mejor.

Recuerda que cuando algo en nuestro cuerpo no va bien del todo, lo que tenemos que hacer es intentar solucionarlo cuanto antes para que todo vuelva a funcionar con normalidad.

Artículos recomendados

Comentarios