Menú
Cuáles son los síntomas de un infarto
INFARTO

Cuáles son los síntomas de un infarto

Es muy importante saber cuáles son los síntomas de un infarto para poder reconocerlos a tiempo.

Sergio Gallego Uvero

El infarto de miocardio es conocido de una manera popular como ataque al corazón o infarto y no es más que la muerte del músculo cardíaco a causa de la obstrucción de las arterias. Dicha obstrucción provoca que el corazón no reciba sangre ni oxígeno dando lugar a cierta presión y dolor en el pecho y lo que puede dar lugar al fallecimiento de la persona. Existen diversos síntomas que van a indicar que cierta persona pueda estar sufriendo un ataque al corazón.

En el caso de padecer tales síntomas es esencial el acudir rápidamente al médico para evitar que se pueda producir el temido fallecimiento del paciente. Es importante recordar que el infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo y mucho de sus factores de riesgo se pueden modificar, por lo que es posible evitar muchos de los infartos que se producen en todo el mundo. Una vida saludable sin demasiado excesos es esencial a la hora de tener un corazón de hierro y en perfecto estado.

El síntoma más claro y habitual del infarto es un fuerte dolor en la zona del tóraxEl síntoma más claro y habitual del infarto es un fuerte dolor en la zona del tórax

Síntomas más habituales del infarto de miocardio

El síntoma más claro y habitual del infarto es un fuerte dolor en la zona del tórax. Se trata de un dolor bastante opresivo que se localiza en el pecho y que es el preludio del temido infarto. En ocasiones el dolor se puede producir en la zona del estómago, en los brazos o en el cuello. En la mayoría de las ocasiones dicha opresión puede venir acompañada de otros síntomas como un exceso de sudoración, nauseas o vómitos.

El infarto se puede producir en cualquier momento del día ya sea en reposo o mientras la persona está durmiendo plácidamente. Aunque es menos habitual, el infarto también se puede producir después de hacer algo de ejercicio.

La mayoría de los pacientes suelen sufrir el infarto de una forma silenciosa por lo que resulta complicado el predecir dicho problema en el corazón y por tanto evitar el citado infarto de miocardio. En algunas personas el infarto suele causar una falta de ahogo y de aire acompañado de un fuerte dolor en la zona del tórax. Es mucho menos frecuente que la persona llegue a desmayarse de una manera repentina aunque algunas veces se suele dar este síntoma tan claro.

Cómo tratar el infarto de miocardio

En el caso de que la persona puede tener la sospecha de que puede sufrir un infarto en breve debido a los síntomas arriba citados, debe acudir rápidamente al hospital y más tarde tomar una aspirina que le ayude a que las arterias no se obstruyan. En todo caso, la persona debe permanecer en el hospital ya que tiene que hacerse un electrocardiograma que ayuda a tener un diagnóstico mucho más fiable y que permita evitar el infarto de miocardio.

La gran mayoría de los infartos de miocardio suele aparecer en personas que tienen algunos de los denominados factores de riesgoLa gran mayoría de los infartos de miocardio suele aparecer en personas que tienen algunos de los denominados factores de riesgo

La gran mayoría de los infartos de miocardio suele aparecer en personas que tienen algunos de los denominados factores de riesgo. Además de la edad y del aspecto hereditario, factores tan perjudiciales para la salud como es el caso del tabaco, la tensión demasiado alta, la obesidad o la diabetes pueden provocar que una persona llegue a sufrir un infarto de miocardio y poner en alto riesgo su vida.

Los expertos recomiendan el cuidar la salud del corazón gracias a una dieta saludable y equilibrada además de hacer un poco de ejercicio de una manera habitual. Llevar un estilo de vida saludable va a reducir en un tanto por ciento muy alto la probabilidad de padecer un infarto de miocardio. Recuerda que evitar ciertos excesos pueden ayudarte a que no sufras un peligroso infarto de miocardio.

Artículos recomendados

Comentarios