Menú
Cuáles son los síntomas de la regla
MENSTRUACIÓN

Cuáles son los síntomas de la regla

La regla tiene ciertos síntomas característicos que la definen y la diferencian de otros posibles malestares o enfermedades. Además de la hemorragia evidente, hay otros síntomas que merece la pena conocer.

Mª José Roldán Prieto

La mujer promedio comienza a menstruar entre los 10 y los 13 años y suele detener la regla entre los 48 y los 51 años. Normalmente las mujeres tienen una menstruación que dura entre 3 y 7 días. Esto significa que una mujer puede tener aproximadamente casi 500 reglas en unos 38 años, casi 2.500 días de regla o lo que es lo mismo, casi seis años y medio de vida de una mujer, teniendo la regla.

Piensa en la cantidad de dinero que te gastas en tus compresas o tampones, en las pastillas para el dolor, en las bragas manchadas o en las sábanas también manchadas con sangre. Pero la regla suele tener una serie de síntomas que son necesarios conocer para poder diferenciarla de otras dolencias.

Son muchos os síntomas que pueden hacer indicar que se tiene la reglaSon muchos os síntomas que pueden hacer indicar que se tiene la regla

Los síntomas de la regla

Aparte de la hemorragia, los síntomas comunes suelen ser:

- Cambios de humor

- Hinchazón

- Dolor de estómago

- Dolor de espalda

- Sensibilidad en los pechos

- Fatiga

- Insomnio

- Náuseas

- Diarrea

- Estreñimiento

- Dolores de cabeza

- Antojos

- Sudoración

- Escalofríos

- Mareos

- Etc.

El dolor menstrual

Para muchas mujeres, el dolor menstrual es leve, pero para otras muchas el dolor de la regla puede ser grave o extremadamente grave. El dolor puede ser agudo en un lugar específico o más tenue, pero se extiende en varios puntos. Hay también dos tipos de cólicos menstruales: la dismenorrea primaria y la dismenorrea secundaria.

La dismenorrea primaria

En la dismenorrea primaria encontrarás síntomas como los calambres menstruales. No es uan enfermedad o dolencia, es un dolor leve o severo en el vientre, la espalda e incluso en las piernas. Suele aparecer unos días antes de que te llegue la regla y tiene una duración de entre 12 y 72 horas. La dismenorrea primaria es común entre mujeres jóvenes y suele disminuir la gravedad con la edad y después del parto.

La dismenorrea secundaria

La dismenorrea secundaria es el segundo tipo dolor que existe en la regla y es el más grave y doloroso. Suelen ser dolores causados por un trastorno en los órganos reproductores como por ejemplo la endometriosis, los fibromas, los quistes o las infecciones. Si piensas que puedes tener esto, es importante que acudas a tu médico y hables acerca de las opciones que existen para aliviar el dolor. Incluso hay mujeres que utilizan el DIU y que puede causar este tipo de dolor menstrual por lo que deciden quitárselo. El dolor tan insoportable comienza antes de que llegue la regla y durará mucho más tiempo si se compara con la dismenorrea primaria.

En el caso de que te duela mucho la regla debes acudir a tu médicoEn el caso de que te duela mucho la regla debes acudir a tu médico

Las causas de dolor puede ser causado por diversos motivos pero los científicos creen que los calambres puede ocurrir por el desprendimiento del revestimiento del útero debido a una sustancia llamada prostaglandinas y que se crean durante la regla. Esto hace que el útero se contraiga, por lo que aparecerán los dolores de la regla y aparecen los síntomas de la regla. A medida que avanza la regla las prostaglandinas se vuelven más diluidas y se disminuyen junto con los dolores menstruales.

Es vital que si te duele mucho la regla hasta el punto que no puedes llevar una vida normal, vayas a tu médico para saber exactamente qué es lo que te ocurre y por qué te duele tanto la regla. Tu médico valorará si tienes fibromas, quistes o cualquier otra anomalía. También es posible que te recete medicamentos o incluso las pastillas anticonceptivas para regular la regla, aliviar el dolor y que los síntomas de la regla no te atormenten demasiado.

Artículos recomendados

Comentarios