Menú
Cuáles son los trastornos mentales más comunes
SALUD MENTAL

Cuáles son los trastornos mentales más comunes

Aunque los trastornos mentales a veces sean un tema tabú, hay algunos que están muy presentes en nuestra sociedad.

Sergio Gallego Uvero

Se estima según datos de la OMS que a día de hoy son millones las personas las que sufren algún tipo de trastorno que afecta a su salud mental. Ello afecta a casi un 20 % de la población mundial por lo que dichos trastornos pueden considerarse como algo común en la actualidad. Cada trastorno es diferente y varía según su tratamiento y su naturaleza. Acto seguido voy a hablarte de las enfermedades mentales más comunes que hay en la sociedad actual y la mejor manera de tratarlas.

Desórdenes de ansiedad

Los desórdenes de ansiedad afectan nada más y nada menos que a un 18% de la población mundial. Se trata de una de las enfermedades mentales más comunes en la actualidad. Dicha ansiedad afecta a la vida cotidiana y es necesaria el tratarla rápidamente para evitar que la persona pueda empeorar gravemente. La ansiedad puede ser generalizada y girar entorno a todo como es el caso del trabajo o la familia. Dichos desórdenes pueden provocar además que la persona en cuestión sufra ataques continuos de miedo y pánico. Los trastornos de ansiedad se suelen tratar con la ingesta de medicamentos y con terapias del comportamiento cognitivo.

Los desórdenes de ansiedad afectan nada más y nada menos que a un 18% de la población mundialLos desórdenes de ansiedad afectan nada más y nada menos que a un 18% de la población mundial

Adicciones

Casi un 10% de la población padece algún tipo de adicción. Se trata de un tipo de trastorno en el que una persona llega a ser psicológicamente independiente al necesitar cada día determinados productos como el alcohol o las drogas. La terapia de tipo cognitivo conductual es la más usada a la hora de trata un tema tan complejo como la adicción. La terapia familiar es otra parte del tratamiento bastante importante ya que la familia suele ser una de las grandes perjudicadas de la adicción.

Trastornos alimentarios

Otro de las enfermedades mentales más comunes en la población de hoy en día son aquellos que hacen referencia a la alimentación. Este trastorno alimentario puede afectar a cualquier persona y se puede dividir en cuatro clases:

- La anorexia nerviosa consiste en privarse de comer a través de una dieta estricta. Casi un 5% de los pacientes que sufren esta enfermedad suelen fallecer a causa de ello.

- La bulimia nerviosa hace referencia a personas que ingieren una cantidad excesiva de comida para posteriormente expulsarla mediante vómitos.

- Los trastornos por atracones consiste en comer más de la cuenta sin tener que vomitar más tarde.

- Trastorno de la alimentación no especificado hace referencia a la persona que tiene un control obsesivo sobre todo lo que rodea a los alimentos.

El tratamiento de un trastorno alimentario requiere de mucho tiempo y va a requerir terapia para conseguir que el paciente puede recuperarse lo más pronto posible. Los antiodepresivos son pieza clave a la hora de tratar dicho trastorno ya que la mayoría de personas con este problema padecen depresión.

Casi un 7% de la población padece depresiónCasi un 7% de la población padece depresión

Depresión

Casi un 7% de la población padece depresión alterando la capacidad de la persona en aspectos muy importantes de su vida como es el trabajo o el dormir. Una persona deprimida no obtiene ningún placer en su vida diaria y se siente apagada y sin ganas de nada. Se trata de un trastorno que se trata con antidepresivos y terapia por parte de un profesional.

Estas son las enfermedades mentales más comunes en la sociedad de hoy en día y que hay que tratar lo antes posible para evitar males mayores. Seguramente conozcas a alguien que sufra algunos de los trastornos citados más arriba y que requiera ayuda para poder recuperarse y volver a disfrutar de los mayores placeres de la vida. Hay que prestar mucha atención a los mismos para poder tratarlos de la forma más eficaz y rápida posible.

Artículos recomendados

Comentarios